Videos - Entrevistas Por: Mariana Portilla11 de agosto de 2025

Entrevista GLP. Bilbao: "El veto presidencial es un acto indignante y un destrato brutal hacia las personas con discapacidad"

La diputada bonaerense y titular de la Comisión de Discapacidad cuestionó la decisión de Javier Milei de vetar la Ley de Emergencia. “Deja a este sector a merced del abandono y el desamparo”, advirtió.
Anahí Bilbao, diputada del bloque UCR+Cambio Federal.

-En su rol de presidenta de la Comisión de Asuntos de las Personas con Discapacidad, ¿cómo recibió la noticia del veto presidencial a la Ley de Emergencia?

El veto presidencial va a contramano de los derechos de las personas con discapacidad. La decisión del Poder Ejecutivo deja a este sector de la sociedad a merced del abandono y el desamparo. Es un acto indignante, un destrato brutal que lo vemos en cada familia que decidió salir a la calle para alzar la voz y visibilizar el reclamo.

La Ley de Emergencia en Discapacidad fue sancionada en el Congreso con amplia mayoría. Hubo un consenso generalizado y esto no puede pasarse por alto.

Entrevista GLP. Apuntan a Jorge Etcheverry por desinversión en salud, cultura y medioambiente en Lobos

-¿Cómo impacta este veto en el vínculo entre el Estado y quienes dependen de sus políticas para garantizar condiciones mínimas de vida digna? 

La decisión del Ejecutivo se contrapone con el rol insustituible que debe cumplir el Estado en torno a las personas con discapacidad, contribuyendo al desarrollo de una vida plena y autónoma. La situación es alarmante por varios motivos: la crisis de los talleres protegidos y de los centros de día, la falta de actualización en los valores de los peculios.

Allí hay un denominador común: la ausencia manifiesta de respaldo estatal. Cabe aclarar en este contexto el rol que cumplen las administraciones municipales en la mayoría de los casos, los familiares, las ONG, las diferentes instituciones que se ocupan de la problemática,haciendo un enorme esfuerzo para acompañar a las personas con discapacidad y bregando por una mejor calidad de vida.

La comisión de Asuntos de las Personas con Discapacidad es presidida por la diputada Bilbao.

-¿Cómo interpretó el hecho de que el veto haya sido total, y no parcial o con observaciones? ¿Lo considera un gesto político deliberado? 

El veto total pone de manifiesto una insensibilidad absoluta y un alto desconocimiento de la realidad de las personas con discapacidad, la lucha de sus familias y el aporte invaluable que hacen a la sociedad.

Entrevista GLP. En Pehuajó advierten "abandono" y una "muy mala gestión" de Zurro: "Hace relato para la foto"

-Por último, ¿cuál es el mensaje que le gustaría transmitirle hoy a las personas con discapacidad y a sus familias, frente a esta situación? 

El mensaje es de empatía y solidaridad. Las personas con discapacidad y sus entornos familiares no están solos. por el contrario, estamos a su lado acompañándolos en este momento de complejidad extrema.

Una muestra de ello es la tarea que llevamos cabo en la Comisión de Asuntos de la Personas con Discapacidad en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, donde trabajamos en iniciativas parlamentarias tendientes a reconocer la autonomía de las personas con discapacidad y sus derechos.

¿Considera que la situación económica puede generar un aumento de protestas y/o cacerolazos?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Entrevista GLP. Reino cargó contra Construir y puso condiciones para un candidato radical a gobernador: “Si no, son aventuras personales”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Balcarce analizó la interna de la UCR bonaerense, cuestionó la estrategia electoral que perjudicó al partido y planteó que, rumbo a 2027, el radicalismo debe competir en los 135 municipios y recuperar poder territorial y capacidad de decisión.

Entrevista GLP. Moccero respaldó un vice del interior para la fórmula peronista de 2027: “Coincidimos casi todos los intendentes”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal de Coronel Suárez acompañó el planteo formulado dentro del MDF sobre la sucesión bonaerense, aunque llamó a priorizar la unidad frente al Gobierno nacional. También detalló la compra de equipamiento mediante Provincia Leasing y vinculó el desempleo, el cierre de comercios y el aumento de la demanda social con las políticas económicas nacionales.
 

Entrevista GLP. “Muchas veces sentimos que no se nos escucha”: Garate busca darle más peso a la región desde Tres Arroyos

En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente planteó la necesidad de que el sur bonaerense gane mayor incidencia en las decisiones provinciales, analizó el acuerdo con la Unión Industrial de Bahía Blanca y advirtió por el deterioro de la actividad comercial.

Entrevista GLP. El Niño: Braga advierte que la provincia tiene “grandes carencias de infraestructura” y pide coordinación, alertas y cuidado ambiental

En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, la diputada de la Coalición Cívica analizó el plan presentado por Axel Kicillof, describió la situación de los barrios que recorrió en José C. Paz y explicó su proyecto para enviar avisos tempranos mediante una plataforma pública, SMS y redes sociales.

Entrevista GLP. “Hoy tenemos un Estado nacional ausente”: Golía explicó cómo se prepara Chacabuco ante el Súper Niño

En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente repasó el plan hídrico local, destacó la limpieza de más de 2.200 kilómetros de canales y señaló las obras pendientes por restricciones presupuestarias y las demoras en el Plan Maestro del Salado.
 

Entrevista GLP. Moccero advierte por El Niño, reclama a Nación reactivar obras y destaca la “garra” de Provincia

En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Coronel Suárez analizó el impacto que podrían tener las lluvias extraordinarias en el distrito, señaló a Huanguelén como el punto más crítico y cuestionó la paralización de trabajos tras la llegada de Javier Milei al Gobierno.

Entrevista GLP: La insólita decisión de Diego Reyes que desató otro incendio político en Puan

El jefe comunal hizo imprimir su nombre en chombas y uniformes destinados a trabajadores municipales. El sindicato cuestionó el uso de fondos públicos, exigió explicaciones y advirtió que podría recurrir a organismos de control. La polémica se suma a otros cuestionamientos sobre su administración, vinculados con salarios, estabilidad laboral y el manejo de recursos e instituciones del distrito.

Entrevista GLP. Stadnik calificó a la RN5 como “la Ruta de la Muerte”: más de 200 accidentes y 21 víctimas fatales en el primer semestre de 2026

En la segunda parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Carlos Casares cuestionó el destino de los fondos del impuesto a los combustibles, advirtió que la autovía quedó detenida pese al financiamiento internacional y reclamó medidas ante el creciente tránsito hacia Vaca Muerta.