Política Por: Juan Manuel Villarreal12 de agosto de 2025

Provincia ofreció a docentes una suba en dos tramos: cómo quedarían los salarios

Provincia lanzó una nueva oferta salarial a docentes bonaerenses y promete volver a negociar en octubre. Entrá a la nota y enterate cuánto cobrarían.
Paritaria docente: la nueva propuesta de Kicillof

En un nuevo intento por destrabar la paritaria, el Gobierno bonaerense presentó una oferta salarial mejorada a los gremios docentes. La propuesta, que se debatió en una reunión virtual, contempla un incremento total del 5% en dos cuotas: 2,5% en agosto y 2,5% en octubre, calculado sobre los sueldos de julio de 2025.

Encuesta expone a Milei frente a su propio electorado

Nueva oferta tras el rechazo anterior

La reunión se realizó días después de que los sindicatos rechazaran una suba del 3,2% en dos tramos, al considerarla insuficiente. En esta ocasión, la administración de Axel Kicillof incluyó, además, una cláusula de monitoreo en septiembre y el compromiso de reabrir las negociaciones en octubre.

Según fuentes oficiales, el objetivo es cumplir los compromisos salariales “aún en el contexto de dificultad financiera que provocan las decisiones y políticas del Gobierno nacional”.

Cómo impactaría en los sueldos docentes

Con esta nueva propuesta, un maestro de grado inicial pasaría a percibir en agosto $700.000 y en octubre $713.217. Un maestro con quinta hora cobraría $882.991 y luego $900.672, mientras que un profesor con 20 módulos percibiría $905.433 y luego $927.518. En el caso de un preceptor, el sueldo sería de $600.070 en agosto y $614.690 en octubre.

De acuerdo al Ejecutivo, la actualización eleva el aumento acumulado anual para el sector al 25,9%.

Posición de los gremios

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que reúne a AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA, analizará la propuesta con sus cuerpos orgánicos y dará una respuesta oficial en las próximas horas. El objetivo sindical es cerrar el acuerdo esta misma semana, de manera que el incremento pueda liquidarse con los sueldos de agosto.

Elecciones bonaerenses: el campo exige su lugar en la Legislatura

Tras el encuentro con los docentes, el Gobierno provincial recibirá ahora a los gremios estatales para continuar la ronda de negociaciones. Desde La Plata ratificaron que la prioridad es “sostener el diálogo” con todos los sectores y garantizar la actualización salarial antes de fin de año.

¿Considera que la situación económica puede generar un aumento de protestas y/o cacerolazos?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

La Pampa judicializó la reforma de la Ley de Glaciares y crece la ofensiva ambiental

Amparo, demandas y alarma ambiental: la reforma de Glaciares quedó bajo fuego judicial. La Pampa advierte impacto directo en el agua.

Con la soga de Milei al cuello, radicales le piden a Kicillof que abra la canilla para destrabar fondos y evitar el colapso municipal

Jefes comunales de la UCR se reunieron en La Plata con el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y reclamaron saldar deudas atrasadas, revisar el esquema del endeudamiento y otorgar mayor autonomía en el uso de recursos, en un contexto que ya pone en jaque el funcionamiento cotidiano de los distritos.
 

Mayans pidió juicio político contra Milei: "está pirado"

José Mayans estalló contra Javier Milei, pidió juicio político y lanzó duras acusaciones. El cruce escaló en el Senado en medio de la crisis política.

Macri activa al PRO bonaerense mientras mide el costo de seguir atado a Milei

El espacio amarillo reordena su estrategia en la Provincia frente al desgaste libertario, con internas por candidaturas, presión de intendentes y una discusión de fondo: sostener la alianza o recuperar identidad propia rumbo a 2027.

La causa ANDIS suma nuevos implicados y crece la investigación

Avanza la investigación por corrupción en ANDIS: nuevas indagatorias, millones bajo sospecha y un esquema que golpea a sectores vulnerables.

Se agotó la paciencia con Wesner en Olavarría: el campo evalúa ir a la Justicia por el pésimo estado de los caminos rurales

La tensión escaló tras las lluvias y puso el foco en el destino de los fondos. Productores advierten por la falta de mantenimiento y presionan con avanzar por la vía legal. 
 

Reforma de glaciares: rechazo transversal bonaerense por el agua, la producción y el giro extractivo

Dirigentes de distintos espacios cuestionan la iniciativa aprobada en Diputados y advierten sobre sus efectos en reservas hídricas, empleo y desarrollo. Apuntan a beneficios para grandes mineras y denuncian un cambio estructural en el rumbo económico nacional.

Katopodis, en modo candidato: activa un frente de intendentes y prepara el 2027

Con el precio de los combustibles como detonante, el ministro bonaerense convoca a jefes comunales al Palacio de Hacienda para exigirle a Caputo retrotraer los valores al 1º de marzo. La movida busca amplificar el reclamo por el impacto en el transporte y la producción, pero también consolidar volumen político propio con una foto que lo posiciona en el tablero electoral.