Entrevista GLP. Salomón, intendente de Saladillo: “En esta campaña pudimos concentrarnos en el debate local”
El jefe comunal resaltó que el desdoblamiento de las elecciones permite evaluar si "las gestiones municipales están dando respuesta" en un contexto económico y social complejo. Destacó también la posibilidad de mostrar lo logrado durante sus 10 años de gobierno y subrayó que la lista de Somos Buenos Aires busca "seguir transformando Saladillo".
Entrevista a José Luis Salomón, intendente de Saladillo (BA)
-Intendente, de cara al domingo, ¿por qué el vecino de Saladillo debería votar por la lista de Somos Buenos Aires?
Como decíamos anoche en el acto de cierre, en nuestro comité local, hay muchos motivos por los cuales uno pide el apoyo y el acompañamiento de nuestros vecinos. Uno de ellos puede ser por todo lo hecho, por lo que hemos trabajado en estos diez años. Para los que estamos en la gestión pública, ninguna elección se define mediante una campaña de veinte o treinta días, es imposible.
Los que estamos en la gestión y los que venimos, en este caso, de gobernar Saladillo por diez años, podemos demostrar de lo que somos capaces, lo que pudimos hacer y lo que podemos hacer de acá en adelante para que la gente nos siga acompañando. Es imposible transformar lo que no hicimos en algo que pueda demandar o conseguir el apoyo de la gente.
Saladillo es un pueblo con una fortaleza enorme, entendemos que no tiene techo, que no tiene límite, que puede crecer mucho más todavía de lo que lo ha hecho hasta ahora. Y a los que nos toca gobernar tenemos que comprender ese desafío, esa dinámica, ese crecimiento y estar al lado de ese crecimiento.
No podemos estar ni atrás ni adelante; si estamos atrás es porque evidentemente el crecimiento está por encima de lo que podemos acompañar desde la gestión pública, y si nos adelantamos demasiado es porque realmente el pueblo no está creciendo lo suficiente.
Así que tiene que ver con eso, con lo que demostramos, pero con lo que podemos seguir demostrando de aquí a terminar nuestro mandato y trabajar además para que en el 2027 el nuevo gobierno, que no seré yo a quien le toque gobernar, tenga también la posibilidad de seguir transformando Saladillo. Este es un poco el objetivo que nos planteamos.
Por supuesto que siempre hay cosas para mejorar, para cambiar, no ocultamos las cuestiones negativas, jamás, porque eso es lo que nos ha dado confianza con la gente y credibilidad. Cuando hay algo que no funciona y cuando nos hemos equivocado lo hemos planteado públicamente; me parece que eso también es parte de la confianza y del respeto que la sociedad puede tener con la gestión. Así que nos sometemos a consideración de la gente.
-¿Considera que el desdoblamiento favoreció una mayor discusión sobre los temas locales durante esta corta campaña?
A mí me gustó mucho el tema del desdoblamiento en el sentido de que se concentró la opinión en el ámbito local, en el debate local. En Saladillo hay seis listas, incluida la nuestra, por supuesto, y eso permitió que de alguna manera todos se manifestaran a favor y en contra de las cosas que pueden suceder en Saladillo.
Eso es sano para la democracia institucional, especialmente la democracia de cercanía como son los municipios, que siguen siendo la célula más confiable y creíble de la democracia.
La democracia hoy tiene este reducto que son los municipios, con un grado alto de confiabilidad. Y debatir lo que nos pasa en nuestro pueblo es debatir la realidad. No es debatir ciertas cuestiones abstractas que no tienen, a veces, llegada directa a nuestros vecinos. Y creo que eso es lo que sucedió en esta elección.
En cada pueblo se debatió lo que sucede ahí, y algunos con proyecciones a otros niveles; seguramente en el Gran Buenos Aires hay muchos que aspiran a otros lugares, pero hoy por hoy el debate fue si realmente las gestiones municipales están dando respuesta en un contexto absolutamente complejo.
El contexto que nos toca hoy atravesar no es el más fácil, para nada. Hemos atravesado tantas cosas, entre ellas una pandemia, algo inédito en 100 años, pero también hoy el contexto económico es complejo; hoy está difícil la compra de los remedios, está difícil el alimento, está difícil la problemática habitacional y la laboral, un montón de cosas.
Entonces, en este contexto, poder tener municipios que den respuestas, que contengan, que de alguna manera den oportunidades, es un desafío enorme.
Te puede interesar
Entrevista GLP. Capra valoró el endeudamiento provincial: “Para los intendentes es un alivio saber que vamos a contar con algo de dinero”
El intendente de General Alvear destacó la creación del Fondo de Emergencia frente a la “asfixia” económica y reclamó que la Provincia salde las deudas pendientes con los municipios. Además, remarcó la importancia de que los nuevos recursos sean de libre disponibilidad y abonados “como corresponde”.
Entrevista GLP. Civale cruzó a LLA: “No hubo acuerdos espurios, todo fue público y transparente”
El presidente del bloque Acuerdo Cívico defendió el acompañamiento al financiamiento y remarcó que actuaron con responsabilidad institucional. “No creemos en asfixiar al gobernador para que le vaya mal”, afirmó.
Entrevista GLP. Alessandro confirmó sueldos, aguinaldo y bono en Salto mientras prevé un 2026 “complicado”
En la segunda parte de una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente advirtió que la crisis económica seguirá golpeando a los municipios, lanzó duras críticas al Gobierno nacional y llamó a la comunidad saltense a “trabajar en conjunto para salir adelante”.
Entrevista GLP. Intendentes radicales redoblan la presión a favor del endeudamiento: “Los municipios hacemos más de lo que nos corresponde”, dijo Salomón
En medio de la discusión legislativa por el pedido de financiamiento que impulsa el Gobierno bonaerense, el mandatario de Saladillo advirtió que la situación económica en los distritos es crítica y pidió la libre disponibilidad del Fondo de Fortalecimiento.