Legislativas Por: Mariana Portilla23 de septiembre de 2025

La oposición redobla la presión sobre Karina Milei en Diputados

El plenario de Asuntos Constitucionales y Salud reabrirá el caso ANDIS, mientras que la comisión que investiga la criptoestafa $LIBRA avanzará con una agenda que contempla la citación testimonial de la hermana del Presidente.

Karina Milei, secretaria general de la Presidencia.

Mientras el Gobierno intenta contener la crisis económica, la oposición se mueve con fuerza en el Congreso. Este martes a las 14 horas se realizará un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Salud para retomar la investigación por las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

El temario incluye varios pedidos de interpelación a funcionarios nacionales, entre ellos la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, apuntada en el caso por supuestos desvíos de fondos, sobreprecios y sobornos.

La citación alcanza al ministro de Salud, Mario Lugones, y al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quienes deberán dar explicaciones sobre el rol del Gobierno en la polémica.

Ranking presidencial: cómo está hoy la imagen de Javier Milei



El caso tomó estado público tras la filtración de audios del desplazado titular de la ANDIS, Diego Spagnuolo, en los que detallaba un presunto sistema de coimas que involucraba a la hermana del Presidente y a su mano derecha, Eduardo “Lule” Menem.

Los registros sacudieron a la Casa Rosada y abrieron un frente judicial con derivaciones mediáticas de alto voltaje, que la oposición busca capitalizar en pleno escenario electoral.


El Congreso reabre la investigación por la criptoestafa $LIBRA

A las 16 horas de este martes será el turno de la comisión investigadora de la criptoestafa $LIBRA, otro escándalo que tiene a Karina Milei en el radar. La hermana del Presidente fue señalada como  anfitriona de reuniones en Olivos y Casa Rosada con promotores de la fallida criptomoneda, además de gestionar supuestos pagos indebidos a cambio de apoyo presidencial al proyecto. Sin embargo, su presencia está descartada ya que viajó a Estados Unidos junto a Javier Milei.

La comisión, presidida por Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), insistirá con las citaciones al titular de la Oficina Anticorrupción, Alejandro Melik, y a la exresponsable de la Unidad de Investigación Libra, María Florencia Zicavo, quienes no se presentaron en la última convocatoria.

El Gobierno también elimina retenciones a la carne hasta octubre

También se espera la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva, y del titular de la Unidad de Información Financiera, Paulo Starc, para explicar los movimientos sospechosos detectados en la operatoria de $LIBRA.

La actividad legislativa continuará el miércoles a las 13 horas, cuando la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por José Luis Espert, empiece a discutir la hoja de ruta del proyecto de Presupuesto 2026 anunciado por Milei en cadena nacional.

La oposición, lejos de bajar la intensidad, mantiene el objetivo de condicionar la agenda parlamentaria y arrinconar al Gobierno en el terreno político y judicial.

Te puede interesar

Juras fuera de protocolo y tensión: piden endurecer el reglamento en Diputados

El proyecto propone restringir cualquier mención adicional a la fórmula establecida y condiciona la incorporación al cuerpo legislativo al cumplimiento estricto del reglamento.

Bugallo criticó a diputada K por promover "un impuesto a los pedos de vacas"

El diputado provincial de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, estalló en redes contra una la legisladora Lucía Klug por "inventar un impuesto". "Parece que perseguir a una vaca que se tira pedos es más sencillo que hacerse cargo de décadas de abandono estructural", dijo.

Villaverde renuncia a su banca y el Senado se prepara para la llegada de Fullone

Tras el comunicado de Lorena Villaverde dirigido a Javier Milei, el oficialismo dio por concluido el conflicto y aguardará la renuncia formal ante la justicia electoral para habilitar la jura de Enzo Fullone.

La Legislatura aprobó la Ley de Financiamiento bonaerense

Con apoyo opositor, Kicillof consiguió el endeudamiento por USD 3.685 millones. Hubo rosca hasta la madrugada y un fondo fijo para municipios que destrabó la votación.