Legislativas Por: Andrés Montero13 de enero de 2026

Alta actividad y bajo presentismo: el dato que dejó Diputados en 2025

En un año electoral con más sesiones de lo habitual, más de siete de cada diez diputados faltaron al menos una vez al recinto.

Diputados: solo el 27% tuvo asistencia perfecta en un 2025 récord de sesiones.

El 2025 fue un año particularmente intenso en la Cámara de Diputados. A contramano de lo que suele ocurrir en los años electorales, cuando la actividad parlamentaria se reduce de manera significativa, el recinto registró una cantidad de sesiones superior al promedio. Para encontrar un antecedente similar en un año con elecciones hay que remontarse a 2017.

Durante el período ordinario se desarrollaron 14 sesiones, un número elevado para este tipo de años. El dato incluye tres sesiones informativas y una sesión de homenaje. Sin embargo, ese mayor nivel de actividad no tuvo correlato en el presentismo: más de siete de cada diez diputados nacionales faltaron al menos una vez, y solo el 27% logró asistencia perfecta a lo largo de todo el año.

Un Congreso activo en un contexto de minoría oficialista

El escenario político fue determinante para explicar el ritmo del recinto. La oposición aprovechó la condición minoritaria del oficialismo libertario para llevarlo reiteradamente a situaciones límite. En ese marco, La Libertad Avanza se vio obligada a adoptar una estrategia defensiva, intentando evitar la mayor cantidad de sesiones posibles.

No siempre logró ese objetivo. De hecho, la mayoría de las veces no consiguió impedir que el recinto se abriera. Para eso necesitó contar con todos los diputados disponibles, tanto propios como aliados, algo que no siempre fue posible.

Del otro lado, la oposición también tuvo que extremar esfuerzos para concretar las sesiones que solicitó. Prácticamente todas las reuniones realizadas durante el período ordinario surgieron de pedidos opositores, en un año en el que el oficialismo no logró sancionar ninguna ley propia, a excepción del decreto de necesidad y urgencia que autorizó las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional por la deuda.

La Patagonia arde y Villarruel desafía el ajuste de Milei

Derrotas del Gobierno y sesiones fallidas

El balance legislativo dejó una sucesión de derrotas para el Gobierno. De las sesiones convocadas por la oposición, solo cinco fracasaron. Para lograr el quórum y avanzar con la agenda, también fue clave que la oposición pudiera reunir la mayor cantidad posible de diputados, ya que una vez alcanzado el número necesario tenía altas probabilidades de aprobar los temas previstos.

En paralelo, el Gobierno buscó desarmar sesiones o impedir que se alcanzaran mayorías especiales, como los dos tercios, o incluso mayorías simples para determinadas leyes. Esa estrategia tampoco tuvo éxito en todos los casos.

Cómo se midieron las ausencias

El análisis de las ausencias se realizó tomando en cuenta exclusivamente el período ordinario, que se extiende del 1° de marzo al 10 de diciembre. No se incluyeron las dos sesiones en minoría que se realizaron durante el año.

Sí se contabilizaron las tres sesiones informativas encabezadas por el jefe de Gabinete —dos informes de gestión y una interpelación— y la sesión de homenaje en memoria del Papa Francisco. En estas cuatro reuniones se registró una cantidad de ausentes mayor que en las sesiones especiales, aunque en todos los casos se alcanzó el quórum.

El diputado con más ausencias

El caso más extremo fue el del diputado radical chaqueño Gerardo Cipolini, quien encabezó el ranking de ausentismo con un 78%. A sus 82 años, es el legislador de mayor edad de la Cámara y aún tiene dos años más de mandato.

Durante 2025 figuró ausente en 11 de las 14 sesiones realizadas en el período ordinario, ocho de ellas con licencia. De esta manera, solo participó del 22% de las sesiones del año. Cipolini había tenido un rol destacado en la sesión preparatoria del 3 de diciembre, en la que juraron los nuevos diputados, aunque esa reunión no fue considerada en este informe. En ese mismo encuentro protagonizó un escándalo por comentarios sexistas que luego intentó negar.

Los que completan el podio del ausentismo

En el segundo lugar se ubicó el diputado de Unión por la Patria por Santiago del Estero, José Gómez. Con 63 años, responde políticamente al gobernador Gerardo Zamora y faltó a 10 sesiones, lo que representa un 71% de ausencias.

El podio se completa con tres legisladores que acumularon ocho faltas: Manuel Aguirre, del bloque Democracia para Siempre, quien finalizó su mandato en diciembre pasado y tuvo una ausencia con licencia, y dos integrantes de Innovación Federal, el misionero Alberto Arrúa y el rionegrino Agustín Domingo.

Innovación Federal, el bloque con peor promedio

El bloque Innovación Federal fue el que registró, en promedio, la mayor cantidad de ausencias. A los casos de Arrúa y Domingo se suman el salteño Pablo Outes, con siete faltas, y la presidenta del bloque, Pamela Calletti, con seis.

Ninguno de los integrantes de esa bancada, que hasta el año pasado contaba con ocho miembros, logró asistencia perfecta. Incluso quienes menos faltaron se ausentaron en tres sesiones.

La Libertad Avanza y el presentismo

En el caso de La Libertad Avanza, el 62% de sus diputados registró al menos una ausencia durante el año. La legisladora con más faltas fue la misionera Florencia Klipauka Lewtak, quien concluyó su mandato el 10 de diciembre y acumuló seis ausencias en 2025.

Le siguieron Rocío Bonacci y Romina Diez, quienes no estuvieron presentes en cuatro sesiones. José Luis Espert, por su parte, tuvo tres faltas, en un año marcado por su renuncia a la candidatura antes de las elecciones de octubre y el pedido de licencia, en medio de un escándalo vinculado a su relación con el extraditado “Fred” Machado.

El caso Santiago del Estero

Santiago del Estero presentó una característica particular: todos sus diputados responden políticamente al gobernador Gerardo Zamora. Sin embargo, el presentismo no fue un rasgo destacado de la delegación.

Además de José Gómez, se registraron seis ausencias de Ricardo Daives, cinco de Celia Campitelli, cuatro de Bernardo Herrera, tres de Estela Mary Neder y dos tanto de María Luisa Montoto como de Nilda Moyano.

Otros bloques y ausencias destacadas

En el PRO, la diputada con más faltas fue la chaqueña Marilú Quiroz, con seis ausencias. En tanto, dentro de Encuentro Federal, el legislador con mayor ausentismo fue el chubutense Jorge “Loma” Ávila, quien faltó en siete oportunidades.

El balance final dejó un dato contundente: pese a tratarse de uno de los años electorales con mayor actividad legislativa, el nivel de asistencia en la Cámara de Diputados estuvo lejos de ser pleno.

¿Qué opinás del apoyo del Gobierno de Milei a la intervención de Estados Unidos en Venezuela?

Estoy de acuerdo con el apoyo

Estoy en desacuerdo con el apoyo

Me resulta indiferente

No tengo una opinión formada

Te puede interesar

Bugallo destacó al papa León XIV por recibir a Corina Machado y apuntó contra el fallecido Pontífice Francisco

El diputado provincial de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, ponderó la actitud del papa León XIV tras recibir a la líder opositora venezolana, María Corina Machado. "Bergoglio jamás la hubiera recibido... hubiera enviado rosarios bendecidos al narco de Maduro", disparó.

Reforma laboral: negociaciones contrarreloj y pulseada en Diputados

El Gobierno reordena su estrategia para aprobar la reforma laboral y enfrenta resistencia de gobernadores, CGT y la oposición en el Congreso.

El peronismo pide explicaciones por la cancelación del swap

Diputados de Unión por la Patria exige al Banco Central que explique la cancelación del swap por USD 2.500 millones y denuncia una maniobra opaca.

Abad: "Mar del Plata está siendo discriminada por la Provincia"

El senador nacional por el radicalismo, Maximiliano Abad, dijo que General Pueyrredón perdió casi el 5% de su participación en la coparticipación provincial durante los últimos diez años.