Entrevista GLP. Fernando Bouvier, al borde del colapso en Arrecifes: acorralado tras una histórica derrota y el paro municipal más largo de la ciudad
El intendente enfrenta una etapa crítica de su gestión, apuntado por la falta de planificación, los conflictos laborales y una alianza política "confusa y contradictoria" que, según advierten, marcó un quiebre en su gobierno.
Patricio Gabilondo, concejal electo de Fuerza Patria en Arrecifes
Tras la estrepitosa caída electoral y un paro de empleados municipales sin precedentes, el mandato de Fernando Bouvier transita una fase de fuerte desgaste. Tal como registramos en GRUPOLAPROVINCIA.COM, los vecinos aseguran que Arrecifes sufre un retroceso histórico reflejado por la falta de respuestas en áreas claves, como salud, educación y obra pública.
En este escenario, Patricio Gabilondo, concejal electo de Fuerza Patria, cuestionó la gestión del intendente por la falta de un plan de ciudad, decisiones políticas confusas y contradictorias, ausencia de diálogo con los trabajadores y promesas incumplidas, así como una administración no logra resultados concretos ni responde a las necesidades de la comunidad.
-¿Qué lectura hacen del triunfo de Fuerza Patria en Arrecifes y qué mensaje cree que enviaron las urnas también al intendente Fernando Bouvier?
Fue un triunfo contundente haber ganado por 16 puntos en Arrecifes después de 14 años. Siento que cosechamos por primera vez nuestra siembra, porque hace 9 años veníamos trabajando.
Hicimos una muy buena elección en el año 2023 donde perdimos por un punto la intendencia, en nuestra primera participación. Y durante los dos años siguientes no hemos parado de trabajar. Todo lo contrario, redoblamos nuestros esfuerzos.
La otra lectura es que, más allá del reconocimiento a este trabajo, la sociedad también le ha marcado al intendente que el rumbo que ha tomado en estos dos años no es el que la sociedad eligió en el '23.
Es un intendente que llega con la boleta del PRO, termina en una alianza con La Libertad Avanza, en un mensaje muy confuso y contradictorio, donde no se las vio cómodas a ninguna de las dos partes de esa alianza.
La sociedad le ha puesto un límite al modelo de ciudad, ya que no está llevando a Arrecifes a ningún lugar mejor, como se creía cuando se lo eligió en el '23.
Eso, obviamente que, a nosotros nos da muchísima esperanza de seguir construyendo para lo que viene y en amplitud, más allá de lo partidario.
-Hace un tiempo usted manifestó que Arrecifes era un barco a la deriva bajo la gestión de Bouvier. ¿Mantiene esa lectura hoy?
Sí, era evidente que Arrecifes no tiene un plan de ciudad. Y al día de hoy eso se sigue sosteniendo. No hay una reflexión del gobierno municipal sobre el resultado de las urnas, no hay una lectura hacia eso.
Todo lo contrario, hay como una línea marcada de seguir el plan con el que venían, pero es muy visible que la comunidad no está teniendo un resultado.
Arrecifes no está persiguiendo una línea de trabajo bajo ningún aspecto. Entonces, más allá de la coyuntura electoral, quedan dos años y todavía a ese rumbo la comunidad no lo ha podido encontrar.
-La ciudad acaba de atravesar un paro municipal de 21 días, frenado por una conciliación obligatoria. ¿Cómo evalúa esta situación y qué lectura política hace de este episodio?
Los trabajadores municipales venían sosteniendo un reclamo que es totalmente genuino, y no es solamente salarial, también es un reclamo de maltrato de funcionarios en situación de poder y de mucha falta de herramientas, indumentarias y demás, para llevar adelante las tareas.
Esos diálogos con el sindicato, el municipio los venía teniendo previo a las elecciones, y el intendente dio su palabra y la promesa de seguir tratando el tema después de que se celebraran.
Le pidió a los trabajadores que dejaran pasar el proceso electoral para luego atender la temática, pero una vez que se dio el resultado de las elecciones, los trabajadores se acercaron al palacio municipal y no fueron atendidos. Ahí comienza un paro que es histórico para nuestra ciudad. Nunca nuestra comunidad tuvo un paro de 21 días.
Y se dictó ahora la conciliación obligatoria, pero todavía hay propuestas muy lejanas entre lo que están pidiendo los trabajadores municipales y lo que está ofreciendo el intendente. La conciliación obligatoria es de unos 20 días, veremos qué determinación se toma ahí.
Fue algo que no se trató con el diálogo, el compromiso y la mayor responsabilidad posible, y mucho menos con la celeridad que implica llevar adelante una negociación de resolución de estas temáticas. El Ejecutivo estuvo 21 días sin hacer una propuesta formal hacia los trabajadores municipales.
Te puede interesar
Entrevista GLP. Capra valoró el endeudamiento provincial: “Para los intendentes es un alivio saber que vamos a contar con algo de dinero”
El intendente de General Alvear destacó la creación del Fondo de Emergencia frente a la “asfixia” económica y reclamó que la Provincia salde las deudas pendientes con los municipios. Además, remarcó la importancia de que los nuevos recursos sean de libre disponibilidad y abonados “como corresponde”.
Entrevista GLP. Civale cruzó a LLA: “No hubo acuerdos espurios, todo fue público y transparente”
El presidente del bloque Acuerdo Cívico defendió el acompañamiento al financiamiento y remarcó que actuaron con responsabilidad institucional. “No creemos en asfixiar al gobernador para que le vaya mal”, afirmó.
Entrevista GLP. Alessandro confirmó sueldos, aguinaldo y bono en Salto mientras prevé un 2026 “complicado”
En la segunda parte de una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente advirtió que la crisis económica seguirá golpeando a los municipios, lanzó duras críticas al Gobierno nacional y llamó a la comunidad saltense a “trabajar en conjunto para salir adelante”.
Entrevista GLP. Intendentes radicales redoblan la presión a favor del endeudamiento: “Los municipios hacemos más de lo que nos corresponde”, dijo Salomón
En medio de la discusión legislativa por el pedido de financiamiento que impulsa el Gobierno bonaerense, el mandatario de Saladillo advirtió que la situación económica en los distritos es crítica y pidió la libre disponibilidad del Fondo de Fortalecimiento.