Entrevista GLP. Lucía Gómez: “Romper con la polarización nos llenó de confianza para seguir construyendo desde Nuevos Aires”

Con un resultado electoral que ratificó el crecimiento del espacio, la intendenta de Gonzales Chaves repasó los avances en salud y educación, y remarcó la necesidad de que la Provincia continúe invirtiendo en infraestructura y servicios esenciales en el interior bonaerense.

Videos - Entrevistas07 de octubre de 2025Mariana PortillaMariana Portilla

Lucía Gómez, intendenta de Adolfo Gonzales Chaves.

—¿Cómo analiza el resultado del 43% que obtuvo Nuevos Aires en las elecciones del 7 de septiembre y qué representa para la proyección política del espacio a nivel local?

La verdad es que estamos muy contentos con el resultado, sobre todo teniendo en cuenta la ola que se dio en toda la provincia de Buenos Aires, donde en la mayoría de los distritos ganaban Fuerza Patria o La Libertad Avanza, quedando siempre en primer o segundo lugar. Que una fuerza nueva como Nuevos Aires haya ganado en Gonzales Chaves nos llena de alegría. Es un voto de confianza a la gestión municipal que venimos desarrollando y también a este nuevo espacio político que nace desde nuestro distrito hacia toda la provincia, con una mirada bonaerense.

—Lograron romper con la polarización que se vio en gran parte de la provincia

Exactamente. Hasta ese momento no sabía cómo venía la tendencia provincial, pero cuando terminó el recuento y empecé a ver en redes los resultados de otros municipios, tomé dimensión de lo que había pasado. En casi toda la provincia hubo una polarización extrema ese domingo, así que para nosotros este resultado es un respaldo enorme, una señal de confianza para seguir avanzando y consolidando este espacio político.

Luciano Bugallo, diputado de la Coalición CívicaEntrevista GLP. Bugallo: “Reimprimir las boletas me parece cualquiera, La Libertad Avanza debería afrontar los gastos”

—A partir de diciembre, ¿cómo quedará conformado el Concejo Deliberante? ¿Cuántas bancas incorpora Nuevos Aires?

Incorporamos tres concejales. De esta forma, el bloque oficialista de Nuevos Aires tendrá seis bancas, Fuerza Patria contará con cinco y La Libertad Avanza con una.

chaves1Lucía Gómez durante una reunión con el ministro de Educación Alberto Sileoni.

—Esta es la segunda victoria consecutiva de su gestión. ¿Cuáles son las prioridades que se plantea el gobierno local para los próximos años?

Seguimos apostando con fuerza a la salud pública. Hace dos años, cuando estábamos en campaña, decíamos que era necesario fortalecer el primer nivel de atención, y hoy eso ya se logró. Todos los CAPS barriales están en funcionamiento, y el hospital brinda atención médica en las localidades de De la Garma, Juan Eulogio Barra y Vázquez, donde antes no existía esa cobertura. Además, se sumaron nuevas especialidades, por ejemplo, en De la Garma. Nuestro compromiso es sostener y seguir fortaleciendo ese trabajo.

Ariel Succurro, intendente de SalliquelóEntrevista GLP. Ariel Succurro: “Trabajamos para que Salliqueló no quede más afuera de nada”

—En el plano provincial, varios intendentes y legisladores de la oposición reclamaron al gobernador la presentación del Presupuesto 2026. Desde su mirada, ¿qué áreas deberían ser prioritarias para la inversión provincial el próximo año?

En primer lugar, la educación. Es fundamental seguir fortaleciendo el sistema educativo en cada distrito. A nivel nacional hay un claro desfinanciamiento y una falta de apuesta a la educación pública, pero desde la provincia de Buenos Aires se viene trabajando de manera articulada con los municipios. En nuestro caso, tenemos seis obras en marcha en establecimientos educativos, y creemos que ese camino debe profundizarse.

En salud, la mayoría de los municipios del interior tienen como único efector al sistema público. Para que ese sistema se mantenga y crezca, necesitamos el acompañamiento provincial, tanto para equipamiento e insumos como para el sostenimiento del personal médico y de enfermería.

Y, por último, en materia de obras: antes los municipios recibían financiamiento nacional, pero hoy eso ya no ocurre. Por eso, contar con el respaldo del gobierno provincial para avanzar en infraestructura —asfalto, cordón cuneta, cloacas— es indispensable para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.

¿Qué impacto cree que tendrá la denuncia contra José Luis Espert en las elecciones de octubre?

Mucho

Poco

Nada

Te puede interesar
Ramón Capra, intendente de General Alvear

Entrevista GLP. Capra valoró el endeudamiento provincial: “Para los intendentes es un alivio saber que vamos a contar con algo de dinero”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas04 de diciembre de 2025

El intendente de General Alvear destacó la creación del Fondo de Emergencia frente a la “asfixia” económica y reclamó que la Provincia salde las deudas pendientes con los municipios. Además, remarcó la importancia de que los nuevos recursos sean de libre disponibilidad y abonados “como corresponde”.

Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado