Entrevista GLP. Intendentes radicales redoblan la presión a favor del endeudamiento: “Los municipios hacemos más de lo que nos corresponde”, dijo Salomón

En medio de la discusión legislativa por el pedido de financiamiento que impulsa el Gobierno bonaerense, el mandatario de Saladillo advirtió que la situación económica en los distritos es crítica y pidió la libre disponibilidad del Fondo de Fortalecimiento.

Videos - Entrevistas03 de diciembre de 2025Pamela OrellanaPamela Orellana

José Luis Salomón, intendente de Saladillo

-Usted fue uno de los firmantes de la carta del Foro de Intendentes de la UCR, donde se plantea que el Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de Inversión Municipal, entre otros puntos, debe ser de libre disponibilidad. ¿Por qué acompañó esa postura?

Fundamentalmente, entendiendo el momento que se vive. Nosotros siempre estuvimos a favor del Fondo de Obras Públicas y cuestiones relacionadas a este tema, de manera de tener algún recurso para poder destinar a la obra pública de servicios, tan necesaria para los municipios. Cuando uno hace una obra pública, la mayoría no son de confort o de estética, son, más que nada, para generar servicios como cloaca, agua y pavimento.

Pero en este caso en particular, y en este año como el anterior, la situación está compleja, está difícil, y eso nos obliga a tener la posibilidad de que cada municipio pueda utilizar, en el mejor sentido posible, el recurso que pueda recibir de provincia, como lo hacemos con la coparticipación.

obra en saladilloSaladillo avanza con obras cloacales y pavimentación.

Y, en este caso, si hay un flujo de recursos adicional que permite aliviar los inconvenientes que se están presentando, no todos lo pueden usar de la manera que se quiere, no todos los municipios tienen el mismo problema.

-Como intendentes radicales, ¿están entonces a favor de que la Legislatura apruebe el financiamiento que solicita el gobernador Axel Kicillof?

Sí, por supuesto, estamos a favor, creo que son 365 mil millones de pesos aproximadamente lo que se estaría destinando. Nosotros también estamos planteando que el fondo no esté sujeto al endeudamiento, sino que esté liberado de esa cuestión, porque eso nos hace pensar que si mañana el endeudamiento se traba por algún motivo y no sale, los municipios no estaríamos recibiendo nada. Y la realidad es que los municipios necesitan recursos, toda la cuestión económica actual nos obliga a tomar precaución en ese sentido.

Lucas Ghi, intendente de MorónDespidos, escraches y bronca en Morón: vecinos atrapados en la feroz interna entre Ghi y Sabbatella

Nosotros, a nivel local, hemos aprobado una ordenanza ayer que tiene que ver con el presupuesto municipal y con la impositiva, sin mandar ningún aumento puntual para este año que viene, sí la actualización bimestral que venimos haciendo desde el año pasado, como una forma de poder sostener el valor real de la prestación de servicios, o lo más parecido posible.

¿Necesitamos aumentarla? La verdad que sí. Porque los municipios estamos haciendo más de lo que nos corresponde, ni hablar cuando aportamos el combustible de los patrulleros. No tenemos capacidad de endeudamiento; cuando nos endeudamos es para comprar una máquina, a través de un leasing o un préstamo, pero no tenemos esa posibilidad concreta de sacar plata.

Saladillo

Salomón firmó con Kicillof un nuevo leasing para la compra maquinarías.

Así que es complicada la situación y, por eso, avalamos y acompañamos que pueda generarse este fondo por parte de la Legislatura. Se está trabajando de forma conjunta con nuestros legisladores para acompañar esta propuesta y, de alguna manera, avalar esta alternativa.

También otro tema es que, si son 360 mil millones de pesos los que se van a distribuir entre los 135 municipios, sea por el CUD, que es lo que estamos planteando los municipios del interior, que somos los más chicos, y también que tenga una actualización racional, por supuesto, en función de la inflación, del precio inflacionario que pueda tener el año 2026.

Nada del otro mundo. Eso es lo que los municipios radicales están manifestando públicamente y a los legisladores radicales, que van a defender esta postura.

Te puede interesar
Ramón Capra, intendente de General Alvear

Entrevista GLP. Capra valoró el endeudamiento provincial: “Para los intendentes es un alivio saber que vamos a contar con algo de dinero”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas04 de diciembre de 2025

El intendente de General Alvear destacó la creación del Fondo de Emergencia frente a la “asfixia” económica y reclamó que la Provincia salde las deudas pendientes con los municipios. Además, remarcó la importancia de que los nuevos recursos sean de libre disponibilidad y abonados “como corresponde”.

Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado