Argentina Por: Andrés Montero31 de octubre de 2025

Reforma laboral: la CGT definió su estrategia y advirtió que “dará batalla” si el Gobierno avanza sin consenso

En un encuentro de más de tres horas, los referentes cegetistas debatieron su postura ante la iniciativa oficial y coincidieron en mantener el diálogo, aunque sin descartar movilizaciones.
La CGT pone el ojo en la reforma laboral.

Durante más de tres horas y media, la Confederación General del Trabajo (CGT) analizó su estrategia frente a la nueva reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional. En el encuentro, realizado en la sede de la UOCRA, hubo coincidencias sobre mantener la negociación en el Consejo de Mayo, avanzar en contactos con gobernadores y legisladores, evaluar una posible impugnación judicial y no descartar la realización de medidas de fuerza.

Además, los dirigentes realizaron un extenso balance político tras el triunfo de Javier Milei y la derrota del peronismo en las elecciones del domingo pasado, lo que marcó el tono de una reunión cargada de análisis y autocrítica.

Debate sindical con presencias y ausencias destacadas

La reunión de la mesa chica cegetista, en su versión ampliada de unos 64 sindicatos, fue convocada para evaluar el escenario político y definir pasos a seguir. El tema dominante fue la reforma laboral, aunque también se avanzó con la organización del congreso del 5 de noviembre, que se realizará en el estadio de Obras Sanitarias, donde se elegirá la nueva conducción de la central con mandato hasta 2029.

Entre los asistentes estuvieron Gerardo Martínez (UOCRA), Héctor Daer (Sanidad), Hugo Moyano (Camioneros), Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Sergio Romero (UDA), Víctor Santa María (encargados de edificios), Maia Volcovinsky (judiciales) y Guillermo Moser (Luz y Fuerza), entre otros. También participó Alejandro Gramajo (UTEP) como invitado.

La ausencia más notoria fue la del sector alineado con Luis Barrionuevo (Gastronómicos), cuyos dirigentes —entre ellos Carlos Acuña, Argentino Geneiro, Daniel Vila y Oscar Rojas— decidieron no asistir por su desacuerdo con la posible incorporación de Cristian Jerónimo al triunvirato cegetista. Tampoco concurrieron Mario Calegari (UTA) ni Omar Maturano (La Fraternidad).

“No hay derrotas definitivas”: Cristina reapareció y pidió por la unidad peronista

En contraste, sorprendió la presencia de dirigentes del sindicalismo kirchnerista que no suelen participar de estas reuniones, como Abel Furlán (UOM) y Mario Manrique (SMATA), quien había renunciado a la CGT en octubre del año pasado.

Estrategias frente a la reforma laboral

Durante el debate, se analizaron distintas alternativas para resistir la reforma laboral que impulsa el Gobierno. Según se señaló, muchas de las versiones difundidas por los medios —que incluyen recortes en indemnizaciones, jornada laboral, vacaciones y ultraactividad de convenios— no coinciden con lo que se viene discutiendo en el Consejo de Mayo.

Ninguno de los dirigentes propuso abandonar ese ámbito de diálogo. Según explicaron, la CGT atribuye las versiones más duras a la interna entre el ala encabezada por Federico Sturzenegger y Luis Caputo, y la corriente más moderada representada por Guillermo Francos y Julio Cordero.

El anfitrión Gerardo Martínez, quien representa a la CGT en el Consejo de Mayo, aclaró que “nunca se plantearon propuestas como la reducción de las indemnizaciones ni cambios en vacaciones o jornada laboral”.

Un plan sindical que combina negociación y presión

La CGT definió un plan de acción mixto que contempla mantener las negociaciones institucionales, pero también preparar protestas y paros en caso de que el Gobierno avance con una reforma unilateral.

Los sindicalistas acordaron mantener el diálogo hasta la redacción de un proyecto de ley conjunto, prevista para diciembre, pero advirtieron que si se intenta imponer una reforma que “afecte los derechos de los trabajadores”, habrá movilizaciones y medidas de fuerza.

Además, se resolvió impulsar reuniones con gobernadores y bloques legislativos para sumar apoyo político a una propuesta alternativa de modernización laboral, elaborada con consenso sindical.

Uno de los jefes gremiales fue tajante: “Si quieren reeditar el DNU 70, el repudio de la CGT será absoluto y daremos batalla también en la Justicia, donde frenamos varios decretos del Gobierno”, afirmó con el respaldo de sus colegas.

Camino al congreso de la CGT

Más allá del debate sobre la reforma, la reunión también sirvió para ajustar los preparativos del congreso que se realizará el 5 de noviembre. Allí se aprobará el padrón de 1200 congresales y se definirá la nueva conducción, que mantendría el esquema de triunvirato.

Hasta ahora, se mantienen como candidatos Cristian Jerónimo y Jorge Sola, mientras que el tercer lugar podría ocuparlo Octavio Argüello (Camioneros) o Maia Volcovinsky (judiciales). Aún no está claro si el sector de Barrionuevo quedará fuera de la estructura o si participará en las negociaciones de último momento, previstas para el lunes y martes próximos.

La CGT mantiene el diálogo, pero no descarta medidas

Pese a las tensiones internas, los dirigentes coincidieron en agotar todas las instancias de negociación para evitar una reforma que consideren “perjudicial para los trabajadores”. La vocación de diálogo ya había quedado en evidencia un día antes, en una reunión entre la ministra Sandra Pettovello y el secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero (UDA), donde se abordaron temas vinculados a educación, seguridad social y derechos laborales docentes.

En paralelo, la central obrera se prepara para una etapa de tensión creciente con el Gobierno, con un equilibrio entre la búsqueda de acuerdos y la advertencia de que no permitirán retrocesos en las conquistas laborales.

Tras la victoria de La Libertad Avanza, ¿crees que la economía va a mejorar?

Si

No

Tal vez

Te puede interesar

El desempleo subió al 7,9% y alcanzó su nivel más alto desde 2021

El INDEC informó que la desocupación aumentó 0,3 puntos frente al mismo período de 2025 y alcanzó a alrededor de 1,2 millones de personas en los 31 aglomerados relevados. El dato convivió con una mayor participación en el mercado laboral y con una suba significativa de la informalidad, que llegó al 45%.

Menos para estudiar, construir y jubilarse: los recortes que sostiene el Presupuesto 2027

Las becas, las universidades, la infraestructura y el bono jubilatorio seguirían muy por debajo de los niveles de 2023. El proyecto contempla una recuperación general frente a 2026, pero en algunas áreas profundiza el ajuste.
 

La Armada denunció pagos irregulares por $981 millones en sueldos

Una investigación interna detectó 645 acreditaciones indebidas a 23 personas entre julio de 2022 y enero de 2026. La causa quedó radicada en el Juzgado Federal N° 2 y busca establecer responsabilidades.

Más precariedad y menos empleo de calidad: qué revela la nueva radiografía laboral

Un informe del Instituto Argentina Grande contabilizó 626.000 nuevos puestos desprotegidos en dos años. Los jóvenes, las mujeres y los adultos mayores aparecen entre los sectores más afectados.

La SIDE tendrá un nuevo estatuto y creará el Cuerpo de Inteligencia de la Nación

El régimen comenzará a regir el 1° de enero de 2027 y establecerá nuevos criterios para el ingreso, la capacitación, la evaluación y los ascensos del personal.

“Menos gritos y más crecimiento”: la dura crítica de The Economist a Milei

La publicación británica reconoció la baja de la inflación, pero señaló que el Gobierno debe atender el deterioro de los salarios, la pérdida de empleo formal y las dificultades que atraviesan los hogares. También le reclamó al Presidente un cambio de estilo y mayor empatía.

Fentanilo contaminado: controles fallidos, medicamentos sin trazabilidad y 90 muertes bajo investigación

Una auditoría incorporada a la causa detectó falta de inspecciones, sistemas informáticos obsoletos y retiros de medicamentos sin verificar. El fentanilo y la morfina tampoco estaban incluidos en el sistema nacional de seguimiento cuando estalló el brote. La Justicia tiene 15 procesados y Diputados abrió el debate por una nueva ley.

“Hay mucho que limpiar todavía”: Rosatti advirtió por las cuentas pendientes de la Justicia frente al crimen organizado

El presidente de la Corte Suprema reconoció la mejora de los indicadores delictivos en Rosario, pero pidió avanzar sobre las redes de lavado, protección y complicidades institucionales. También exigió sanciones para los funcionarios judiciales que no honren sus cargos.