
La Justicia cita a indagatoria a Diego Spagnuolo
La causa ANDIS pega un volantazo: citan a Spagnuolo y a 15 acusados por presuntas coimas y contratos truchos. Una investigación que no afloja.

La expresidenta habló del “factor miedo”, criticó el rol de Trump y advirtió sobre un intento de ruptura del peronismo tras la derrota electoral.
Política31 de octubre de 2025
Juan Manuel Villarreal
Cinco días después de las elecciones legislativas que consagraron a La Libertad Avanza como ganadora a nivel nacional, Cristina Fernández de Kirchner reapareció públicamente con un documento titulado “Nuestra visión sobre lo que viene”. En el texto, la exmandataria analizó el resultado electoral, criticó decisiones políticas dentro del propio espacio y llamó a mantener la unidad del peronismo.
Advirtió que “se viene una fuerte ofensiva para tratar de romper el peronismo y el campo nacional y popular en su conjunto”, y retomó una frase de Néstor Kirchner: “No hay derrotas definitivas ni triunfos eternos”.
Cristina recordó que, desde 1983, casi todos los presidentes ganaron las elecciones legislativas intermedias, aunque aclaró que eso “no garantiza la reelección”. “Macri ganó la de 2017 con el 42% y no pudo ser reelecto”, remarcó.
En su análisis, la exvicepresidenta volvió a apuntar contra el desdoblamiento electoral en la provincia de Buenos Aires, una decisión impulsada por Axel Kicillof que permitió votar allí en septiembre.
“La excepción de lo ocurrido en la Provincia de Buenos Aires obedece a un error político al equivocar la estrategia electoral”, afirmó. Según explicó, la diferencia de casi 14 puntos obtenida por La Libertad Avanza en esa elección “operó como una PASO o balotaje que permitió reagrupar el voto antiperonista” para los comicios nacionales de octubre.
Cristina señaló que, a diferencia de Buenos Aires, “todos los gobernadores peronistas ganaron en sus provincias”, destacando los casos de La Pampa, La Rioja, Catamarca, Tucumán y Formosa. “Lo dije personalmente: no me interesa tener razón, me interesa ganar las elecciones”, agregó.
En otro tramo del análisis, la expresidenta identificó al “miedo” como un elemento clave en el comportamiento electoral. “Al viejo antiperonismo se le sumó el factor miedo, ante la posibilidad de una crisis política que agravara la ya terrible situación de la gente de a pie”, sostuvo.
Cristina afirmó que algunos sectores “creyeron que si el gobierno perdía la elección de medio término, se caía”, en medio de un clima de tensión económica por la suba del dólar, el riesgo país y la falta de divisas.
También mencionó el rol de Donald Trump, quien según su lectura “contribuyó a generar una sobreestimulación emocional en parte del electorado”. “El propio presidente de Estados Unidos dijo que si Milei no ganaba, la ayuda del Tesoro norteamericano se iba a terminar. Fue una amenaza de que todo iba a explotar”, señaló.
Más allá de las críticas internas, Cristina Kirchner cerró su mensaje con un llamado a preservar la cohesión política del peronismo. “Lo que se viene es una fuerte ofensiva para intentar quebrar al movimiento nacional y popular. La unidad es la clave para resistir y reconstruir”, expresó.
El documento marca su regreso al centro del debate político, en un escenario en el que el oficialismo busca consolidar poder tras su triunfo legislativo y el peronismo redefine su estrategia de oposición.

La causa ANDIS pega un volantazo: citan a Spagnuolo y a 15 acusados por presuntas coimas y contratos truchos. Una investigación que no afloja.

La fuerza política del intendente sufrió un derrumbe electoral en el distrito, donde se multiplican las críticas por barrios sin alumbrado, falta de arbolado público, demoras en obras básicas, escasez de profesionales en el hospital y los CAPS e inseguridad en aumento.

Desde la Provincia salieron al cruce del “pacto más desigual y asimétrico desde Roca-Runciman” y alertaron que “pega de lleno en Buenos Aires, que aporta el 50% de los bienes industriales de la Argentina”.

Mientras los reclamos se multiplican, la gestión local quedó en el centro de todas las críticas y terminó recibiendo un voto castigo contundente en las elecciones legislativas de octubre.

El agua que llega a los hogares contiene niveles de arsénico que duplican el máximo permitido por el Código Alimentario Argentino. La contaminación expone a miles de familias a graves enfermedades.

La caída del oficialismo reflejó el desgaste de un gobierno que acumula cuestionamientos por la falta de seguridad, el deterioro urbano y el colapso del sistema cloacal. A las críticas por obras inconclusas y barrios sin servicios se suma el malestar por inversiones en eventos y embellecimiento mientras persisten problemas estructurales.

La AJB se reúne con Economía para retomar la discusión salarial, abordar la situación del IPS y plantear su reclamo por mayor presupuesto para la Justicia.