Entrevista GLP. Fernando Moreira, el intendente con peor imagen del conurbano: “No estaría a la altura de lo que San Martín necesita”
Los vecinos denuncian un centenar de basurales a cielo abierto, un “cementerio” de vehículos robados sobre el Camino del Buen Ayre, una ciudad que se convirtió en “capital narco” y el deterioro del sistema de salud municipal, con hospitales colapsados, profesionales mal pagos y problemas de infraestructura, apuntando a una gestión local “agotada”.
Marcelo Ballester, concejal de La Libertad Avanza
Con su imagen en caída libre, según la última encuesta de CB Consultora que lo ubicó como el peor intendente del conurbano, Fernando Moreira enfrenta duras críticas por su gestión en San Martín. Tal como viene relevando GRUPOLAPROVINCIA.COM, crecen los reclamos por calles en mal estado, inundaciones y falta de obras, mientras las tasas siguen aumentando y los servicios se deterioran.
En este contexto, Marcelo Ballester, concejal de La Libertad Avanza, señaló que la gestión de Moreira está agotada y desconectada de las necesidades de los vecinos. Según el edil, San Martín sufre problemas estructurales en salud, inseguridad, narcomenudeo, robo de vehículos y abandono del espacio público, reflejando un gobierno local que no estaría cumpliendo con sus responsabilidades fundamentales.
–Marcelo, ¿cómo interpreta que Fernando Moreira haya sido ubicado como el intendente con peor imagen del Conurbano, según una reciente encuesta de CB Consultora?
Creo que la gestión en parte está agotada, que la elección de septiembre nacionalizó la propuesta, lo cual dificultó a los actores distritales, pero en octubre fue más real y con un sistema de votación distinto. Con lo cual, hay un marco para decir que este gobierno municipal estaría agotado, no estaría haciendo bien las cosas o que Fernando, en este caso, no estaría a la altura de lo que la gente necesita.
Lo expreso así porque tengo una mirada de la política siempre muy dialoguista y muy constructora, y nosotros podemos ser una gran oportunidad para volver a hacer grande a San Martín.
–¿Cuáles son hoy los principales problemas que afectan a los vecinos de San Martín?
Nosotros trabajamos desde hace dos años sobre cuatro ejes puntuales. Primero, tenemos una red voluntaria que tiene que ver con el uso de los servicios, puntualmente con la basura.
El barrio La Cárcova en San Martín.
se es un punto muy crítico de San Martín; se ha profundizado enormemente. Tenemos visualizados unos 100 puntos de basura a cielo abierto, está todo en la infografía, la tenemos sobre base de datos, la red voluntaria trabaja sobre cada lugar.
Obviamente, el otro punto histórico es la seguridad. Hace muy poquito cayó otra banda narco con 500 mil dólares, 8 kilos de cocaína. Toda esta historia de la seguridad, el narcomenudeo, convirtió a San Martín —a mi criterio y basado en información y el trabajo de campo que venimos haciendo— en una capital narco. Es una capital narco.
Acá no hay ningún tipo de duda. Esto no es apuntar contra alguien en particular, sino ver los números de la realidad. Los últimos números referentes a denuncias registradas muestran que, de 2.970 denuncias, el 92% tiene que ver con el narcomenudeo.
Y ahora se profundizó otro punto, que es el robo de vehículos. Es enorme la cantidad. Haciendo un recorrido por Camino del Buen Ayre, hay un cementerio de autos y de motos.
Por último, en algún momento el distrito se caracterizaba por tener un esquema de salud bastante ejemplar, bastante distribuido, porque tenemos dos hospitales, centros de salud de primera instancia, pero se ha deteriorado muchísimo el tema de los servicios de salud.
–¿Faltan insumos? ¿Faltan profesionales?
Es una pila de situaciones. Primero, los malos ingresos. Segundo, una falta de estructura y mantenimiento. Por ejemplo, un hospital como el Thompson, que hace 14 años que lo estamos por terminar.
Todos los días la gente habla de que hay basura, que no limpian, que hay droga, que hay violencia, que hay inseguridad, que el hospital no te atiende. Se ha vuelto un combo bastante, bastante difícil.
Te puede interesar
Entrevista GLP. Capra valoró el endeudamiento provincial: “Para los intendentes es un alivio saber que vamos a contar con algo de dinero”
El intendente de General Alvear destacó la creación del Fondo de Emergencia frente a la “asfixia” económica y reclamó que la Provincia salde las deudas pendientes con los municipios. Además, remarcó la importancia de que los nuevos recursos sean de libre disponibilidad y abonados “como corresponde”.
Entrevista GLP. Civale cruzó a LLA: “No hubo acuerdos espurios, todo fue público y transparente”
El presidente del bloque Acuerdo Cívico defendió el acompañamiento al financiamiento y remarcó que actuaron con responsabilidad institucional. “No creemos en asfixiar al gobernador para que le vaya mal”, afirmó.
Entrevista GLP. Alessandro confirmó sueldos, aguinaldo y bono en Salto mientras prevé un 2026 “complicado”
En la segunda parte de una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente advirtió que la crisis económica seguirá golpeando a los municipios, lanzó duras críticas al Gobierno nacional y llamó a la comunidad saltense a “trabajar en conjunto para salir adelante”.
Entrevista GLP. Intendentes radicales redoblan la presión a favor del endeudamiento: “Los municipios hacemos más de lo que nos corresponde”, dijo Salomón
En medio de la discusión legislativa por el pedido de financiamiento que impulsa el Gobierno bonaerense, el mandatario de Saladillo advirtió que la situación económica en los distritos es crítica y pidió la libre disponibilidad del Fondo de Fortalecimiento.