
Entrevista GLP. Moreira, ausente: crecen las quejas por la inseguridad, las inundaciones y la falta de obras en San Martín
Mariana Portilla

Santiago Echevarrieta, concejal de la Coalición Cívica.
En el municipio de San Martín, los reclamos vecinales por la falta de obras, las calles deterioradas, la inseguridad y las recientes inundaciones marcan el pulso de una gestión cada vez más cuestionada. Al frente del distrito se encuentra Fernando Moreira, exconcejal y exsecretario de Gobierno, un dirigente del riñón de Gabriel Katopodis, de quien heredó el mando comunal tras su salto al Ministerio de Obras Públicas de la Nación en 2019. En las elecciones de 2023, Moreira logró ser electo intendente por el Frente de Todos, pero hoy enfrenta un escenario complejo, con servicios básicos deteriorados y vecinos que aseguran sentirse abandonados.
En este contexto, GRUPOLAPROVINCIA.COM dialogó con Santiago Echevarrieta, concejal de la Coalición Cívica, quien trazó un duro diagnóstico sobre la realidad del distrito y apuntó directamente contra la administración de Moreira. “San Martín tiene una gestión alejada de los vecinos, sin eficiencia y sin prioridades”, advirtió el edil, al tiempo que denunció subas de tasas por encima de la inflación y una preocupante falta de inversión en obras públicas.
Villa La Cárcova, San Martín.
– Desde su mirada como vecino y representante en el Concejo, ¿cuál es su diagnóstico sobre la realidad actual de San Martín?
Hoy el municipio de San Martín es el reflejo de una administración alejada de los vecinos. Alejada en la gestión, sin eficiencia y sin establecer prioridades. Lo que debería ocupar principalmente a una gestión municipal es el mantenimiento de los servicios públicos y la inversión en obras, y eso no está ocurriendo.
En los últimos años no hubo inversión en obras que conecten al municipio en materia de transporte ni en proyectos que brinden previsión ante problemas ambientales, como la mitigación del cambio climático. No tenemos políticas de prevención frente a las inundaciones, y eso quedó en evidencia recientemente con el temporal.
Yo lo vengo planteando en el Concejo: falta inversión en prevención. En las rendiciones de cuentas se observan fondos que llegan desde la Provincia, además de los recursos propios que el municipio recauda mediante tasas. Y hay que recordar que San Martín es uno de los municipios con las tasas más caras de la Provincia de Buenos Aires: alumbrado, limpieza, barrido. Aun así, seguimos viendo un municipio que continúa contratando personal, pero no prioriza la gestión ni las obras necesarias.
Imágen de la última inundación en San Martín, el pasado 25 de octubre.
– En varias oportunidades marcó que el problema no es la falta de fondos, sino la mala administración municipal. ¿A qué se refiere exactamente?
Exactamente. Hay recursos propios, y eso es lo que vengo señalando. En lo que va del año, el intendente aumentó las tasas un 50% por encima de la inflación. Ya las había incrementado en diciembre, cuando se aprobó la nueva ordenanza fiscal. En ese momento planteé que estaban calculando aumentos por encima de los índices del INDEC, ajustando nuevamente a los vecinos de San Martín.
En diciembre de 2024 ya se había aplicado un incremento del 25% por encima de la inflación, y en los últimos tres meses volvieron a aumentar el módulo fiscal. Hoy San Martín, junto con San Fernando, tiene las tasas más altas de la provincia. Mientras tanto, seguimos con una emergencia en materia de bacheo.


Entrevista GLP. Agro bonaerense: Bugallo alertó sobre “el desastroso estado de los caminos rurales”, la presión impositiva y la falta de dragado

Entrevista GLP. Andrés De Leo pide debatir la reforma política: “Si no, quedamos siempre presos del año electoral”

Entrevista GLP. Wischnivetzky cruzó al Gobierno nacional por la Zona Fría: habló de “crueldad” y tildó de “energúmenos” a quienes impulsan el recorte

Entrevista GLP. Martín advirtió por la “asfixia” de Nación y afirmó que Exaltación de la Cruz apela al “ingenio” para atender las urgencias

"Le escupiría la cara y le pediría que renuncie": la explosiva respuesta de un intendente sobre Milei

¿Carlos Bevilacqua, candidato a vicegobernador?

Garate respondió con dureza sobre Milei: “Hay mucho grito y poca solución a los problemas”

Ley de Tierras: Kicillof reúne al peronismo bonaerense para frenar la reforma de Milei

Buques demorados, cargas desviadas y pérdidas millonarias: la factura del conflicto portuario



