Entrevista GLP. Golía: “En estos dos años de gestión cumplimos las metas de un Chacabuco planificado y con desarrollo”

En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente realizó un balance de gestión y destacó avances en producción, educación y salud, con nuevas inversiones, obras y ampliación de servicios. También habló de la presión sobre el sistema sanitario y pidió un debate “maduro” por el Presupuesto 2026.
Videos - Entrevistas18 de noviembre de 2025Pamela OrellanaPamela Orellana

Darío Golía, intendente de Chacabuco

–Intendente, a pocas semanas del cierre del año, ¿cuál es su balance de la gestión municipal en un contexto económico tan desafiante como el actual?

Desafiante y complejo. Cerramos un año positivo, con un acompañamiento de la comunidad, del 52% del electorado que nos convalidó el 7 de septiembre y con muchos objetivos que hemos podido concretar. Todos los objetivos que nos habíamos propuesto los hemos alcanzado tanto el año pasado como este año.

En estos dos años de gestión hemos cumplido clavadamente con esas metas que nos habíamos propuesto, que tienen que ver con un Chacabuco planificado, un Chacabuco de crecimiento, de desarrollo, y así estamos avanzando con un plan integral de desarrollo local que tiene que ver con lo productivo, con la educación, con la infraestructura asociada al crecimiento y desarrollo planificado de nuestra comunidad, con nuevas inversiones.

El jueves pasado inauguramos con la Cooperativa Defensa de Agricultores de Chacabuco una nueva planta en la localidad de Rawson, de más de 2 mil millones de dólares de inversión.

Miguel Gesualdi, intendente de San Andrés de Giles.Entrevista GLP. Crisis sanitaria en Giles: denuncian que la gestión de Miguel Gesualdi dejó al distrito “sin mamógrafo ni anestesistas” y “peor en todos los aspectos”

Hay otros proyectos para avanzar con las cooperativas, tanto Defensa de Agricultores como la de granjeros, como la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco, asociados al sector productivo también, donde habrá próximamente un centro de Troceo en Chacabuco que se va a inaugurar con habilitación provincial.

Y también otros emprendimientos que han abierto y que tienen que ver con inversión asociada a la educación, donde hemos apostado fuertemente este año y hemos generado el centro universitario, donde tenemos más de 100 ofertas educativas con la UTN, la Universidad Tecnológica en Chacabuco, ofertas que hacen al perfil productivo agroalimentario de Chacabuco, y eso nos permite y nos da un realce y un impulso importante como comunidad.

Y la infraestructura que va acompañando también a los sectores productivos, como iluminación, pavimento, cordón cuneta, nuevos pozos de agua con más servicio y un acceso a la tierra a través del programa Chacabuco Para Todos. Tenemos 350 terrenos que se han insertado en la planificación de Chacabuco para los sectores medios y más vulnerables, así que la verdad que hemos alcanzado los objetivos.

Chacabuco presentó su oferta educativa 2026 con una amplia propuesta terciaria y universitariaChacabuco presentó su oferta educativa 2026 con una amplia propuesta terciaria y universitaria.

También una fuerte inversión en salud: hemos podido incorporar con la Cooperativa Eléctrica un tomógrafo de última generación; hemos inaugurado el centro de Hemodinamia en nuestro hospital municipal, el único hospital público con hemodinamia de la zona y uno de los pocos en la provincia de Buenos Aires, y eso también nos da una característica muy importante.

Y hemos firmado convenio para un nuevo resonador también de alta gama, de helio, así que estamos con una inversión muy importante, con telemedicina que hemos incorporado y la puesta en funcionamiento del centro de atención primaria de la salud “René Favaloro”, tenemos 14 centros de atención primaria de la salud. Así que este año hemos cumplido con las metas y los objetivos propuestos.

Mauro Poletti, intendente de RamalloEntrevista GLP: Poletti proyecta un 2026 con "más empleo y recaudación" pese al duro golpe fiscal del año

–En este contexto económico delicado, ¿hay preocupación por el pago de salarios y aguinaldos de fin de año?

Estamos con una fuerte inversión debido a la gran demanda que estamos teniendo especialmente en salud, donde el único prestador es el hospital público, nuestro hospital municipal. La clínica San Isidro Labrador que teníamos cerró a mediados del 2023; por lo tanto, quedamos como único centro y prestador para todo Chacabuco.

El 58% de los recursos se invierten en salud, con la dificultad que significan la actualización de las prestaciones por medio de las obras sociales, las prepagas y la cantidad de gente que no está en el sistema registrado. Eso genera una fuerte demanda en lo que hace a salud, prótesis, funcionamiento familiar y también en el municipio para que pueda funcionar.

Así que, la verdad, tenemos menos recursos de los que el municipio disponía hace dos años atrás, cuando tenía un fondo de seguridad, un fondo de infraestructura que este año no lo tuvimos, y menores recursos en coparticipación.

Nuevo tomógrafo de última generación para el Hospital Municipal

Nuevo tomógrafo de última generación para el Hospital Municipal.

–El gobernador Axel Kicillof envió el Presupuesto 2026, la Ley Fiscal y el pedido de endeudamiento a la Legislatura. ¿Qué expectativas tiene sobre ese debate y qué mensaje les daría a los legisladores encargados de llevarlo adelante?

Es parte de la negociación que siempre se tiene en este contexto. A mí, en su momento, me tocó ser presidente de la Comisión de Presupuesto y se trata de consensuar, de dialogar, de incorporar las miradas de todos, y que realmente hoy se está necesitando potenciar, donde cada vez se delegan más responsabilidades y funciones en los municipios, que son la primera puerta o ventanilla que siempre golpea el vecino y que muchas veces no tenemos los mecanismos como para darle, así que ojalá se contemple.

El gobernador y la Provincia tienen la mejor predisposición, así que ojalá que haya un diálogo y un debate maduro para que pueda salir aprobado tanto el presupuesto como la ley impositiva y la ley de financiamiento.

Te puede interesar
José Luis Salomón, intendente de Saladillo (BA)

Entrevista GLP. Salomón, sobre la interna de la UCR: “Si no nos podemos poner de acuerdo para hacer una elección, menos después de un resultado”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas31 de marzo de 2026
El intendente de Saladillo advirtió que la intervención judicial “no le hace bien” al partido y subrayó la necesidad de recuperar consensos. Además, destacó que el encuentro radical en su distrito tuvo un fuerte contenido político y programático, orientado a debatir cómo reconstruir el vínculo con la sociedad y consolidar una alternativa confiable hacia el futuro.
Andrés De Leo

Entrevista GLP. Andrés De Leo: “La mayoría de los ciudadanos ven a las PASO como algo inútil”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas27 de marzo de 2026
En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el titular del bloque de la Coalición Cívica en Diputados cuestionó el actual sistema de elecciones primarias por su costo, el desgaste social y la falta de utilidad en la definición de candidaturas, y defendió el proyecto para que la participación deje de ser obligatoria y se avance hacia mecanismos alternativos de selección.
Luis Mariano Martín, intendente de Exaltación de la Cruz (BA)

Entrevista GLP. Luis Mariano Martín: “Axel Kicillof es el candidato natural del peronismo para el 2027”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas25 de marzo de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Exaltación de la Cruz analizó la relación con el gobierno bonaerense en un contexto de “asfixia financiera” por parte de la Nación, destacó el rol de los jefes comunales en la construcción política del peronismo y se refirió al escenario electoral rumbo a 2027.
Pablo Garate, intendente de Tres Arroyos (BA)

Entrevista GLP. “No queremos que ningún tresarroyense se quede atrás ni se sienta solo”: Garate pone el foco en la obra pública, la salud y la educación

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas23 de marzo de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente detalló el avance del recambio de agua potable, explicó cómo impactará en la ciudad y trazó sus prioridades de gestión: inversión en infraestructura, fortalecimiento sanitario y acompañamiento social en un contexto económico complejo.
Ricardo Marino, intendente de Patagones

Entrevista GLP. Bronca en Patagones: alertan que la gestión de Marino "está debilitada", "hace agua por todos lados" y la ciudad "retrocede"

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas20 de marzo de 2026
Crisis hídrica, centros de salud en condiciones precarias, iniciativas del Concejo Deliberante sin ejecución y fuertes subas de tasas sin mejoras visibles en los servicios configuran un escenario cada vez más complejo. En ese marco, crecen los cuestionamientos por la falta de respuestas del Ejecutivo y la distancia con las necesidades cotidianas de la comunidad.
 
 
 
 
 
 
Julio Marini, intendente de Benito Juárez

Entrevista GLP. Desde Benito Juárez, Marini defendió las tasas y fue tajante: “No significan ni el 0,3% de la presión impositiva, no mueven la aguja”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas18 de marzo de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente cuestionó la ofensiva para eliminar tributos locales, advirtió sobre el riesgo de desfinanciar a los municipios y defendió el rol de esos recursos para sostener servicios esenciales y el funcionamiento cotidiano de la gestión.
Lo más visto
Juan Ibarguren

Ibarguren, cercado por otro escándalo: una denuncia por presuntos negociados golpea de lleno a su gestión en Pinamar

Mariana Portilla
Política30 de marzo de 2026
La presentación, realizada por un ex funcionario, ya ingresó al Concejo Deliberante y apunta contra el  secretario de Gobierno por el presunto uso de un predio municipal con fines privados. Con comprobantes de transferencias, una escuela de fútbol arancelada en el centro del planteo y más de 80 testigos mencionados, la causa avanza también en la Justicia y presiona al oficialismo a dar explicaciones.
 
 
 
Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado