Entrevista GLP. Crisis sanitaria en Giles: denuncian que la gestión de Miguel Gesualdi dejó al distrito “sin mamógrafo ni anestesistas” y “peor en todos los aspectos”

Los vecinos cuestionan el deterioro del hospital municipal, donde “los profesionales hacen lo que pueden” para contener la demanda, y señalan “emergencias declaradas que el intendente no atendió”, en medio de problemas financieros que derivaron en una deuda municipal considerada inédita en la provincia de Buenos Aires.

Videos - Entrevistas18 de noviembre de 2025Pamela OrellanaPamela Orellana

María Belén Malaisi, diputada provincial de la UCR

Miguel Gesualdi atraviesa el momento más crítico de su gestión en San Andrés de Giles. Según viene documentando GRUPOLAPROVINCIA.COM, la derrota electoral de octubre expuso un profundo malestar social alimentado por reclamos persistentes: denuncias de “abandono de las localidades”, calles con pozos históricos, agua estancada, falta de recolección de residuos, escasa frecuencia del transporte y una creciente crisis habitacional. Los vecinos describen además, una ciudad “detonada y en decadencia”, atravesada por delitos cada vez más violentos.

Frente a este escenario crítico, la diputada provincial de la UCR, María Belén Malaisi, cuestionó el estado del hospital municipal: denunció su deterioro estructural, la rotura del mamógrafo sin convenio para derivaciones, la ausencia de anestesistas y la falta de insumos. Señaló que, además de la sanitaria, hay otras emergencias declaradas que el intendente no atendió y responsabilizó a la gestión de Gesualdi por el empeoramiento general del distrito y la deuda municipal.

Ricardo Curutchet, intendente de Marcos PazEntrevista GLP. Curutchet: “Más allá de la dificultad económica, pudimos mantener un muy buen ritmo de obras con la Provincia”

—Diputada, el Concejo Deliberante de San Andrés de Giles declaró la emergencia sanitaria en la ciudad. Como vecina y dirigente, ¿qué opina de esta situación? ¿Cómo se encuentra el sistema sanitario local?

Era necesario que se declarara la emergencia sanitaria, principalmente porque San Andrés de Giles tiene un único efector de salud, que es el hospital municipal, que siempre ha sido de excelencia. Y esto lo venimos marcando sistemáticamente desde el inicio de la gestión del intendente Miguel Gesualdi.

Incluso cuando estaba el anterior intendente, Carlos Puglelli, que hoy es diputado, si bien faltó inversión en el ámbito de la salud respecto de lo que nosotros estábamos acostumbrados como vecinos de San Andrés de Giles, el hospital prestaba los servicios bien, con continuidad sostenida; si se rompía algo, se reparaba.

Hoy por hoy, San Andrés de Giles está en un estado doloroso. Después de haber tenido el hospital de excelencia que tuvimos, tener este hospital con estas prestaciones es realmente muy preocupante y, por lo tanto, ocupante.

Hospital Municipal de San Andrés de Giles

La herramienta de declarar la emergencia —como ya se ha declarado la emergencia respecto del camino provincial que une las localidades de Azcuénaga con Solís y San Andrés de Giles con Azcuénaga— es lo que corresponde hacer.

Hay declaradas otras emergencias a las que el intendente no ha hecho caso y no ha hecho lo que tiene que hacer. Así que el punto es que esto hay que resolverlo. El hospital no puede estar funcionando de la manera en la que lo está haciendo.

Por ejemplo, en la mayoría de los hospitales públicos, durante el 'Mes Rosa' se dieron turnos y se hicieron mamografías. Pero el hospital de San Andrés de Giles hizo una jornada saludable en el parque municipal y no hizo ni una sola mamografía porque el mamógrafo está roto.

Carlos Ferraris, intendente de Leandro N. AlemEntrevista GLP. Ferraris advirtió por la “asfixia a los municipios” y pidió apoyo al Presupuesto 2026: “Necesitamos recursos para poder ayudar a nuestros vecinos”

Tampoco hizo un convenio, o por lo menos no se dio a conocer que se haya hecho un convenio con otro hospital de la zona, en donde la gente de San Andrés de Giles, aunque se tuviera que desplazar, pudiera haberse hecho la mamografía.

—¿Hay entonces un deterioro profundo, no solo en la infraestructura del hospital, sino también por falta de insumos que llegó a un punto límite, como el caso del mamógrafo?

Obvio. Por otro lado, también hay que reconocer que, con los recursos que tienen, los profesionales que tenemos hacen lo que pueden. También hay una cuestión económica: ahora estamos sin anestesistas.

Son muchos los problemas que tiene el hospital de San Andrés de Giles y es responsabilidad de la gestión de Gesualdi, porque entre los dos años que él quedó a cargo del municipio y los dos que ya lleva desde que fue electo en 2023, podemos decir que tiene un mandato que va a cumplir el 10 de diciembre y, en vez de mejorar, hemos empeorado en todos los aspectos.

Caminos rurales intransitables en Giles

No solo estamos hablando de salud —que es lo más grave—; también hablamos del mantenimiento de las calles y de los caminos rurales: la mayoría de las áreas está con problemas.

Además del problema económico que transita, con todas las observaciones que hizo el Honorable Tribunal de Cuentas, existe una deuda que, si miramos la provincia de Buenos Aires completa, no hay un municipio con las características de San Andrés de Giles que tenga la deuda que tiene Giles.

Te puede interesar
Ramón Capra, intendente de General Alvear

Entrevista GLP. Capra valoró el endeudamiento provincial: “Para los intendentes es un alivio saber que vamos a contar con algo de dinero”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas04 de diciembre de 2025

El intendente de General Alvear destacó la creación del Fondo de Emergencia frente a la “asfixia” económica y reclamó que la Provincia salde las deudas pendientes con los municipios. Además, remarcó la importancia de que los nuevos recursos sean de libre disponibilidad y abonados “como corresponde”.

Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado