Política Por: Juan Manuel Villarreal20 de noviembre de 2025

El CFI explotó: ovación a Kicillof y respuesta tajante de Cornejo

Ovación, reproches y chicanas en el CFI: Kicillof defendió la universidad pública y Cornejo lo tildó de kirchnerista. Un choque que encendió a todos.
Tensión entre gobernadores en el CFI por el rumbo del país

El clima en la Semana de la Integración Federal del CFI, realizada esta mañana en Parque Norte, cambió por completo cuando Axel Kicillof tomó el micrófono y disparó contra las políticas “privatistas” del Gobierno nacional. Sus palabras provocaron incomodidad entre los mandatarios presentes y derivaron en un cruce directo con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

El Ranking que incomoda al Senado y revela caídas inesperadas

El evento reunió a más de 400 jóvenes de 23 provincias y contó con la presencia de seis gobernadores: Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Kicillof (Provincia de Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Claudio Poggi (San Luis) e Ignacio Lamothe, secretario general del CFI.

La frase de Kicillof que encendió la discusión

“Hay que defender la Universidad Pública y no dejar que privatistas y miserables dejen afuera a miles de pibes”, fue el arranque de Kicillof, que llegó al auditorio entre aplausos después de una demora por “algunos accidentes”, según comentó.

Sus palabras sorprendieron porque el panel estaba centrado hasta ese momento en la producción, el desarrollo y los desafíos educativos. La sorpresa fue aún más evidente en el rostro de Cornejo, quien evitó reaccionar en el escenario pero luego habló con la prensa.

La respuesta de Cornejo: “Típico del kirchnerismo”

Consultado tras el panel, el mandatario mendocino fue tajante: “Típico del kirchnerismo”, lanzó al referirse a la intervención del bonaerense.

Cornejo cuestionó que “la democracia no resolvió los desafíos del desarrollo”, afirmó que “se administró mal la cosa pública” y destacó el crecimiento de Chile, país que —según dijo— superó a la Argentina en PBI per cápita.

Luego apuntó directamente a la mirada de Kicillof: “Su respuesta fue típica del kirchnerismo. Hay un balance negativo de estos 40 años y eso responde a malas administraciones. Ese diagnóstico genera una alternancia que es un retroceso para el país”.

Además, señaló que la Argentina necesita “más sector privado, más empresas por cada mil habitantes” y “un Estado inteligente”, no uno “sobredimensionado”.

El contraataque de Kicillof: “Esto ya se probó”

El bonaerense recogió el guante en el propio auditorio y enderezó su discurso hacia las políticas de los años 90: “Se aplicaron recetas equivocadas. Había un manual de instrucciones: desregulación, privatización, apertura indiscriminada. Cualquier similitud con la realidad… esto ya se probó en Argentina”.

Kicillof insistió en que esas políticas generaron “más pobreza y desigualdad” y subrayó que la provincia de Buenos Aires es “productiva”, pero necesita “industrialización con trabajo argentino”.

Poggi y Frigerio también dejaron mensajes al Gobierno

Claudio Poggi tomó distancia del cruce y apuntó a un eje que también generó eco en el auditorio: “Una provincia no es rica por sus recursos naturales sino por sus recursos humanos. Un pueblo educado es un pueblo libre”.

A su turno, el gobernador entrerriano Rogelio Frigerio pidió “trabajar en un camino alternativo” y sostuvo que la Argentina necesita consolidar “el equilibrio macroeconómico” para que vuelvan el crédito y la estabilidad. “Una vez que tengamos orden fiscal, vamos a recuperar las herramientas para el desarrollo”, afirmó.

Un cierre marcado por el debate y la participación juvenil

El evento formó parte del cierre del Programa Federal de Formación “Gestión para el Desarrollo”, que incluyó paneles, charlas, dinámicas grupales y un Ideatón Federal donde jóvenes de todo el país presentaron proyectos de políticas públicas.

La inflación no afloja: noviembre se encamina a superar el 2%

La escena, que comenzó en tono académico, terminó siendo un anticipo de la disputa política que atraviesa el país: modelos económicos, educación pública, Estado y sector privado sobre la mesa, y dos gobernadores que chocaron fuerte ante cientos de jóvenes que siguieron cada palabra.

¿Sentís que las medidas económicas del Gobierno nacional benefician más a…?

Clase media

Sectores vulnerables

Grandes capitales

Te puede interesar

Alerta por el “Súper Niño”: Kicillof presentó el plan de obras, prevención y respuesta de la Provincia

Una mesa interministerial coordinará acciones con los 135 municipios ante el riesgo de lluvias intensas. El operativo moviliza $2,3 billones y suma sensores, maquinaria y asistencia. Kicillof denunció que Milei retiene fondos clave ante la emergencia.
 
 
 
 

Radiografía del sistema penal bonaerense: menos detenidos en comisarías, nuevas plazas y una sobrepoblación que persiste

La CPM registró mejoras en alojamiento policial, infraestructura y algunos indicadores de violencia intramuros. El aumento de la población encarcelada y las graves deficiencias sanitarias, sin embargo, mantienen abiertos problemas estructurales.
 

“Estamos pensando un sistema de salud a largo plazo”: el plan bonaerense que suma 1.793 profesionales

El resultado del primer examen propio, creado tras la discontinuidad del mecanismo nacional, forma parte de una política que incluye mejoras laborales, estímulos para áreas prioritarias y dos iniciativas que Nicolás Kreplak llevó al Senado.

Seguridad en el Conurbano: Kicillof despliega fuerzas y patrulleros mientras la oposición pone bajo la lupa a la Bonaerense

La Provincia inauguró una base de respuesta rápida en Florencio Varela, incorporó efectivos y reforzó el patrullaje. El avance territorial convive con reclamos legislativos por bajas, salarios y capacidad operativa de la fuerza. “Se acabaron las zonas liberadas”, lanzó el gobernador.
 

Edificios ociosos y patrimonio disperso: la agenda bonaerense para sacar provecho de los bienes del Estado

La Provincia comenzó a ordenar las propiedades de dominio público mientras el massismo propone avanzar sobre aquellas subutilizadas o sin destino. Reasignaciones, ahorro de alquileres y generación de recursos forman parte de una discusión que contrasta con la política nacional de venta de activos.

Kicillof lleva el armado federal del MDF a la UBA: programa, territorio y proyección a 2027

El encuentro reunirá universidades, sindicatos, cooperativas, especialistas y funcionarios provinciales para discutir prioridades de desarrollo, mientras el espacio multiplica plenarios y recorridas dentro y fuera de Buenos Aires.
 

Justicia bonaerense: tres nuevas vacantes reabren la discusión por los cargos sin cubrir y la Corte incompleta

Las últimas renuncias se suman a otras salidas recientes y vuelven a exponer una demora que atraviesa distintos niveles del sistema. Mientras el Consejo de la Magistratura retomó concursos y ternas, los cuatro lugares del máximo tribunal siguen sujetos a un acuerdo político que no aparece.

Magario y Kreplak analizaron los nuevos proyectos para la salud bonaerense

La vicegobernadora recibió al ministro Nicolás Kreplak para abordar la creación del Sistema Integrado de Salud bonaerense y del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense.