Política Por: Juan Manuel Villarreal27 de noviembre de 2025

Martínez advierte tensión y rechaza consenso para la reforma laboral

Gerardo Martínez prendió la alarma: no hay consenso para la reforma laboral y la CGT amaga con movilizar. El Gobierno acelera todo para el verano.
Martínez advierte tensión y rechaza consenso para la reforma laboral

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, salió de Casa Rosada con un mensaje directo y sin rodeos: “No hay consenso” para la reforma laboral que impulsa el Gobierno. Lo dijo tras una nueva edición del Consejo de Mayo, donde volvió a quedar expuesto el distanciamiento entre el Ejecutivo y los gremios.

El Gobierno quiere sesiones hasta febrero en el Congreso

Según explicó, todavía no se conoce el contenido real del proyecto. “No sabemos cuál es el decreto, ni la letra ni grande ni chica de las propuestas que pueda tener el Gobierno”, remarcó. La falta de detalles —y de acuerdos— encendió la alarma gremial.

Martínez tampoco descartó nuevas movilizaciones si el Ejecutivo insiste con el texto actual: “No estamos de acuerdo con los objetivos que plantea Sturzenegger en este consejo de mayoría”, sostuvo.

Qué pasó en el Consejo de Mayo

La reunión, que duró cerca de dos horas en el salón de los Escudos, estuvo encabezada por Manuel Adorni, el nuevo jefe de Gabinete, y por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Según fuentes presentes, la presentación fue rápida y sin definiciones técnicas.

El Gobierno busca que el proyecto forme parte del paquete que quiere tratar en las sesiones extraordinarias de verano, cuya convocatoria planea adelantar al 9 de diciembre.

Aunque hoy debía ser el último encuentro del Consejo de Mayo —descrito por Martínez como “un ámbito consultivo no vinculante”—, el Ejecutivo dejó abierta la posibilidad de una nueva reunión antes de fin de año.

La postura de los gremios

Más temprano, Martínez había ido un paso más allá y apuntó contra la línea general del proyecto: “Están en juego los derechos laborales y colectivos, y la CGT no va a aceptarlo”, advirtió.

El rechazo sindical se mantiene firme y se suma al malestar por la falta de diálogo. La CGT pidió formalmente una reunión con el Gobierno, pero aún no recibió respuesta.

La relación del Gobierno con la CGT y la UOCRA

En Balcarce 50 reconocen que podría haber un encuentro con la cúpula de la CGT para bajar tensiones. Sin embargo, el único canal formal con la central obrera sigue siendo el ministro del Interior, Diego Santilli.

De todos modos, varios dirigentes admiten que mantienen conversaciones informales con Santiago Caputo, asesor clave del presidente Javier Milei. Martínez confirmó el intercambio: “Caputo habla con distintos sectores y escucha el análisis de los trabajadores organizados”, señaló.

Qué viene ahora

Con la reforma laboral todavía sin un borrador final, el Gobierno busca acelerar los tiempos legislativos para que el proyecto llegue al Congreso durante las extraordinarias. Pero, con gremios en alerta y sin acuerdo político, el clima sigue cargado.

Golpe al bolsillo: desplome histórico en supermercados y mayoristas

En el oficialismo reconocen que la negociación está lejos de cerrarse y que el debate podría tensarse aún más en diciembre, cuando se espere el documento final del Consejo de Mayo.

¿Sentís que las medidas económicas del Gobierno nacional benefician más a…?

Clase media

Sectores vulnerables

Grandes capitales

Te puede interesar

Del Congreso a Economía: el calendario de protestas que prepara la CGT

La central obrera acordó con las dos CTA y la UTEP un cronograma que comenzará el 22 de julio junto a los jubilados. Luego llegarán San Cayetano, el Consejo del Salario y una marcha al Ministerio de Economía.

Elecciones 2027: los gobernadores preparan desdoblamientos y frenan la reforma de Milei

Varios mandatarios provinciales evalúan adelantar sus comicios a mayo o junio para separar la disputa local de la elección presidencial. Al mismo tiempo, las diferencias sobre las PASO y las colectoras mantienen trabada la reforma electoral en el Senado.

D’Onofrio, la VTV y $8.533 millones bajo la lupa: otro golpe en la Justicia

El Tribunal de Cuentas detectó inconsistencias en el manejo de los recursos generados por las concesionarias durante 2024, un nuevo capítulo que se agrega a las investigaciones penales que rodean la gestión del ex ministro de Transporte.
 

Puertos y universidades: la agenda tecnológica que impulsa la Provincia para modernizar la operación y la logística

La iniciativa reúne a terminales, casas de altos estudios y centros científicos para aplicar soluciones concretas en dragado, monitoreo, ciberseguridad e infraestructura, con proyectos ya en marcha en Dock Sud y Mar del Plata.

Entrevista GLP. “El deterioro de Guaminí se ve todos los días”: las calles, los caminos y los servicios muestran la realidad que esconde Nobre Ferreira

Mientras el distrito obtuvo cero puntos en el índice de transparencia fiscal, aumentan las quejas por el estado de la infraestructura urbana, el mantenimiento y la administración de los recursos públicos.

Del norte a la Patagonia: cómo avanza la construcción nacional de Kicillof

El Movimiento Derecho al Futuro sumó una actividad en Salta y prepara nuevas visitas con acuerdos territoriales, vínculos con gobernadores y una estrategia cautelosa frente a las internas del peronismo.
 

Nuevo round en la interna peronista: del respaldo a Cristina al dardo contra Kicillof

Máximo Kirchner volvió a instalar a Cristina Fernández como la dirigente con "mayor capacidad" para encabezar el proyecto del peronismo. Los cruces, pases de factura y movimientos internos vuelven a tensar al PJ rumbo a 2027.

El escenario judicial de La Libertad Avanza bonaerense tras el fallo sobre su funcionamiento interno

Ramos Padilla desestimó la intervención pedida por un concejal libertario, pero dejó observaciones sobre las afiliaciones, la estructura territorial informal y la definición de quién representa al espacio conducido por Sebastián Pareja.