Carlos Fara: “Con el respaldo de Trump y si no comete grandes errores, Milei debería tener el horizonte despejado hasta agosto”
En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el consultor político analizó el escenario nacional y advirtió sobre las tensiones parlamentarias, los desafíos fiscales y la necesidad de acuerdos estratégicos que definirán la estabilidad del Gobierno durante los próximos meses.
Carlos Fara, consultor político especialista en opinión pública
—Carlos, en principio, ¿cómo definiría el clima político con el cierre del 2025? ¿Se ha consolidado una especie de "pax Milei" como algunos analistas sugieren o persisten tensiones subterráneas que pueden reemerger el próximo año?
Primero creo que termina el año muy positivamente. Que se haya podido, en principio, convertir en primera minoría en la Cámara de Diputados es todo un hecho político importante, más allá del número en particular, por el impacto político que tiene, y sobre todo teniendo en cuenta que arranca un periodo de sesiones extraordinarias con leyes, con reformas importantes.
Hay tensiones, pero me parece que todo eso quedó como muy larvado en función del triunfo electoral del 26 de octubre, y en función de una oposición a la que le cuesta muchísimo poder articularse, como para tener un relato alternativo al de Javier Milei, y como para generar algún tipo de expectativa en la sociedad.
—Hablaba justamente de las reformas en el ámbito parlamentario, ¿cuáles considera que son los desafíos fundamentales que enfrenta hoy el Ejecutivo Nacional?
Creo que el punto es que no cometa errores que cometió durante 2025, de tener una relación poco productiva con los dialoguistas. Esto implica que el Gobierno cumpla con las negociaciones de lo que se está planteando y pueda sacar las reformas adelante. Eso tiene un limitante muy concreto, que es la necesidad de un superávit fiscal exigente todavía para los próximos dos años. En años de crecimiento eso puede facilitarlo.
Creo que el hecho de que se hayan separado los diputados de Catamarca, del bloque de Fuerza Patria, la constitución de este bloque de provinciales con Gustavo Sáenz, Osvaldo Jaldo, etcétera, son señales de que el diálogo con el Gobierno está siendo productivo. Después veremos por el camino, seguramente van a ir cada uno bajando sus cartas y el proceso se trabará o no en función de que se vayan cumpliendo algunas de las promesas.
—En un artículo de su autoría mencionaba una paz de ocho meses en el gobierno nacional para el próximo año, ¿ese escenario optimista depende exclusivamente de factores como la cosecha o el ingreso de créditos, o identifica señales más estructurales?
Primero el gobierno tiene el verano asegurado con el tema trigo, que viene muy bien, maíz también, eso le permite tener el puente en una época complicada para la oferta de dólares, que es de acá a abril, cuando empieza el segundo trimestre, y se liquidan exportaciones agropecuarias.
Después viene el Mundial y después vienen las vacaciones de invierno, con lo cual, eso, con el respaldo de Trump, si el Gobierno no comete grandes errores, debería tener un horizonte despejado hasta que empiece la segunda parte del año, que también va a ser más política, en la medida en que empiecen a haber definiciones, provincias que empiecen a fijar fechas para adelantar elecciones de 2027, y, por supuesto, si el Gobierno logra avanzar, aunque sea moderadamente, con alguna de las reformas que se planteó, todo eso va a ir consolidando un horizonte positivo para el oficialismo.
—Hablaba de la oposición, ¿al Gobierno le sigue conveniendo, entonces, un peronismo caótico o fragmentado?
Sí, sin duda. El punto es que el Gobierno sepa aprovechar esas situaciones. Es un peronismo que termina esta elección del 26 de octubre con muchos interrogantes, con mucho desgaste, mirando para adelante, muy desestructurado y, la prisión de Cristina Kirchner, que le impide volver a ser candidata, ahí se despeja un término de la ecuación. Y sin mucha alternativa, en el sentido de que Axel Kicillof es la figura más importante, pero habrá que ver si puede convertirse en líder. Por ahora, parece complejo.
Te puede interesar
Entrevista GLP. Ferraris: “Era irracional no acompañar el endeudamiento; la Provincia está siendo asfixiada”
En esta primera parte de la nota con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Alem destacó el “trabajo incansable” de Kicillof para destrabar la votación en la Legislatura y alertó que los municipios viven “niveles de gasto imposibles de sostener”.
Entrevista GLP. Ramallo avanza con la venta del juicio a Siderar: “La justicia siempre nos dio la razón”, dijo Poletti
El intendente confirmó que varios grupos empresarios ya manifestaron interés en adquirir la deuda que la siderúrgica del Grupo Techint mantiene con el municipio, en medio del reclamo judicial por la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene.
Entrevista GLP. Capra valoró el endeudamiento provincial: “Para los intendentes es un alivio saber que vamos a contar con algo de dinero”
El intendente de General Alvear destacó la creación del Fondo de Emergencia frente a la “asfixia” económica y reclamó que la Provincia salde las deudas pendientes con los municipios. Además, remarcó la importancia de que los nuevos recursos sean de libre disponibilidad y abonados “como corresponde”.
Entrevista GLP. Civale cruzó a LLA: “No hubo acuerdos espurios, todo fue público y transparente”
El presidente del bloque Acuerdo Cívico defendió el acompañamiento al financiamiento y remarcó que actuaron con responsabilidad institucional. “No creemos en asfixiar al gobernador para que le vaya mal”, afirmó.