Entrevista GLP. Carlos Fara: “Con el respaldo de Trump y si no comete grandes errores, Milei debería tener el horizonte despejado hasta agosto”

En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el consultor político analizó el escenario nacional y advirtió sobre las tensiones parlamentarias, los desafíos fiscales y la necesidad de acuerdos estratégicos que definirán la estabilidad del Gobierno durante los próximos meses.
Videos - Entrevistas05 de diciembre de 2025Pamela OrellanaPamela Orellana

Carlos Fara, consultor político especialista en opinión pública

—Carlos, en principio, ¿cómo definiría el clima político con el cierre del 2025? ¿Se ha consolidado una especie de "pax Milei" como algunos analistas sugieren o persisten tensiones subterráneas que pueden reemerger el próximo año?

Primero creo que termina el año muy positivamente. Que se haya podido, en principio, convertir en primera minoría en la Cámara de Diputados es todo un hecho político importante, más allá del número en particular, por el impacto político que tiene, y sobre todo teniendo en cuenta que arranca un periodo de sesiones extraordinarias con leyes, con reformas importantes. 

Hay tensiones, pero me parece que todo eso quedó como muy larvado en función del triunfo electoral del 26 de octubre, y en función de una oposición a la que le cuesta muchísimo poder articularse, como para tener un relato alternativo al de Javier Milei, y como para generar algún tipo de expectativa en la sociedad.

Javier Andres, intendente de Adolfo AlsinaEl Tribunal de Cuentas castiga a Javier Andres mientras Adolfo Alsina sufre “basurales, inundaciones y calles intransitables”

—Hablaba justamente de las reformas en el ámbito parlamentario, ¿cuáles considera que son los desafíos fundamentales que enfrenta hoy el Ejecutivo Nacional?

Creo que el punto es que no cometa errores que cometió durante 2025, de tener una relación poco productiva con los dialoguistas. Esto implica que el Gobierno cumpla con las negociaciones de lo que se está planteando y pueda sacar las reformas adelante. Eso tiene un limitante muy concreto, que es la necesidad de un superávit fiscal exigente todavía para los próximos dos años. En años de crecimiento eso puede facilitarlo.

Creo que el hecho de que se hayan separado los diputados de Catamarca, del bloque de Fuerza Patria, la constitución de este bloque de provinciales con Gustavo Sáenz, Osvaldo Jaldo, etcétera, son señales de que el diálogo con el Gobierno está siendo productivo. Después veremos por el camino, seguramente van a ir cada uno bajando sus cartas y el proceso se trabará o no en función de que se vayan cumpliendo algunas de las promesas.

La foto del asado de Javier Milei con los gobernadores “héroes” (Jalil, Jaldo, Sáenz, Passalacqua)La foto del asado de Milei con los gobernadores “héroes”: Jalil, Jaldo, Sáenz y Passalacqua. Octubre, 2024.

—En un artículo de su autoría mencionaba una paz de ocho meses en el gobierno nacional para el próximo año, ¿ese escenario optimista depende exclusivamente de factores como la cosecha o el ingreso de créditos, o identifica señales más estructurales?

Primero el gobierno tiene el verano asegurado con el tema trigo, que viene muy bien, maíz también, eso le permite tener el puente en una época complicada para la oferta de dólares, que es de acá a abril, cuando empieza el segundo trimestre, y se liquidan exportaciones agropecuarias.

Después viene el Mundial y después vienen las vacaciones de invierno, con lo cual, eso, con el respaldo de Trump, si el Gobierno no comete grandes errores, debería tener un horizonte despejado hasta que empiece la segunda parte del año, que también va a ser más política, en la medida en que empiecen a haber definiciones, provincias que empiecen a fijar fechas para adelantar elecciones de 2027, y, por supuesto, si el Gobierno logra avanzar, aunque sea moderadamente, con alguna de las reformas que se planteó, todo eso va a ir consolidando un horizonte positivo para el oficialismo.

Reforma Laboral 2Reforma laboral: los cambios que trae el borrador que preparó el Gobierno

—Hablaba de la oposición, ¿al Gobierno le sigue conveniendo, entonces, un peronismo caótico o fragmentado?

Sí, sin duda. El punto es que el Gobierno sepa aprovechar esas situaciones. Es un peronismo que termina esta elección del 26 de octubre con muchos interrogantes, con mucho desgaste, mirando para adelante, muy desestructurado y, la prisión de Cristina Kirchner, que le impide volver a ser candidata, ahí se despeja un término de la ecuación. Y sin mucha alternativa, en el sentido de que Axel Kicillof es la figura más importante, pero habrá que ver si puede convertirse en líder. Por ahora, parece complejo.

Te puede interesar
Walter Wischnivetzky.

Entrevista GLP. Wischnivetzky cruzó al Gobierno nacional por la Zona Fría: habló de “crueldad” y tildó de “energúmenos” a quienes impulsan el recorte

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas14 de julio de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Mar Chiquita advirtió que una eventual eliminación del beneficio tarifario agravaría la situación de las familias en un distrito con temperaturas bajo cero, donde la calefacción es una necesidad. Además, destacó el respaldo de la Provincia a los municipios frente a la caída de la coparticipación y la recaudación.
Carlos Bevilacqua, intendente de Villarino

¿Carlos Bevilacqua, candidato a vicegobernador?

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas07 de julio de 2026
El director de DC Consultores, Aníbal Urios, afirmó que el intendente de Villarino reúne atributos que hoy valora el electorado: gestión, cuentas ordenadas y un perfil capaz de ampliar la base electoral de una eventual candidatura de Diego Santilli en 2027.
Esteban Reino, intendente de Balcarce.

Entrevista GLP. Reino pide volver a discutir la autonomía municipal: “Los municipios somos más eficientes que la Provincia, eso es una realidad”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas03 de julio de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Balcarce planteó la necesidad de dar más margen de decisión a los gobiernos locales, analizó el impacto de la recesión en las cuentas del distrito y detalló el refuerzo social de su gestión, con asistencia alimentaria, becas y espacios de contención para chicos.
 
Walter Wischnivetzky

Entrevista GLP. Wischnivetzky remarcó que Mar Chiquita “agudizó el ingenio” para reforzar salud, educación y obra pública

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas02 de julio de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente analizó el impacto de las obras abandonadas por Nación, valoró que la Provincia haya retomado proyectos sensibles y explicó cómo el municipio redirecciona recursos para cubrir demandas crecientes en hospitales, centros de atención y prestaciones de alto costo.
Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez (BA)

Entrevista GLP. Moccero pide adelantar las elecciones nacionales: “Si Milei está seis meses o un año más, nos va a recontrafundir”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas01 de julio de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal de Coronel Suárez advirtió por el impacto de las tarifas, la pérdida de empleo, la suba de los alquileres y el aumento de la asistencia social en el distrito. “De mis siete períodos como intendente, esta es la peor crisis que ha producido el gobierno nacional”, sostuvo.
Lo más visto
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL