Política Por: Juan Manuel Villarreal31 de diciembre de 2025

Golpe judicial en el caso $LIBRA: Taiano no será apartado

La Justicia rechazó apartar al fiscal Taiano en la causa $LIBRA, que involucra a Milei. El juez habló de un intento de cuestionar decisiones procesales.
La Justicia rechazó la recusación contra el fiscal Taiano en la causa $LIBRA

El Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°8 rechazó este martes, último día hábil de 2025, la recusación presentada contra el fiscal Eduardo Taiano en la causa que investiga presuntas maniobras delictivas vinculadas a la criptomoneda $LIBRA, expediente en el que figuran como imputados, entre otros, el presidente Javier Milei y su hermana Karina Milei.

La UIF viaja a Estados Unidos por una investigación que sacude a la AFA

La resolución fue firmada por el juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien concluyó que el planteo de la querella “no configura ninguna de las causales previstas en el Código Procesal” y que, en realidad, expresa un desacuerdo con la actuación del Ministerio Público Fiscal.

El planteo de la querella y las críticas al fiscal

La recusación había sido impulsada a comienzos de diciembre por el querellante Martín Romeo, quien representa a Nicolás Oszust, uno de los denunciantes en la causa. En su presentación, Romeo sostuvo que Taiano había perdido la objetividad requerida para impulsar la investigación.

Entre los puntos cuestionados, mencionó el rechazo al pedido de detención de Manuel Terrones Godoy y Mauricio Novelli, traders vinculados al Presidente, así como la falta de definición sobre posibles llamados a indagatoria.

También objetó la demora en responder pedidos de allanamientos contra el colombiano Favio Camilo Rodríguez Blanco y el argentino Orlando Rodolfo Mellino, presuntos titulares de billeteras virtuales que habrían registrado movimientos millonarios antes y después del lanzamiento de la memecoin.

El criterio del juez Martínez de Giorgi

Sin embargo, para el magistrado esos argumentos resultaron insuficientes. En su fallo, recordó que la recusación es un mecanismo “de excepción, de interpretación restrictiva”, reservado para situaciones extraordinarias y que debe analizarse “con el máximo de prudencia y razonabilidad”.

En ese marco, aclaró que si bien los fiscales deben actuar conforme al principio de objetividad, ese estándar no puede equipararse a la imparcialidad exigida a los jueces. “No debe confundirse la neutralidad o imparcialidad que define el accionar de un juez con el principio de objetividad que rige la actuación del representante de la vindicta pública”, subrayó.

El juez sostuvo además que no se advierte “señal alguna de pérdida de objetividad” por parte de Taiano y que las críticas formuladas por la querella “nada dicen acerca de un fiscal alejado de las pautas que deben regir su actuación”.

La investigación por el escándalo cripto $LIBRA

La causa $LIBRA investiga presuntos delitos vinculados a la creación y promoción de la criptomoneda, en un entramado que incluye operaciones financieras bajo análisis tanto en la Argentina como en el exterior.

Según la resolución, lo cuestionado por la querella forma parte “del mero ejercicio de las facultades” del fiscal como director de la investigación y cuenta con remedios procesales dentro del mismo expediente.

Martínez de Giorgi advirtió que aceptar una recusación en estos términos implicaría habilitar el apartamiento de fiscales cada vez que una parte no comparta un criterio procesal, lo que equivaldría a permitir la selección de jueces o fiscales a conveniencia.

Luz y gas: establecen el nuevo cuadro tarifario que regirá en 2026

Finalmente, el juez rechazó formalmente la recusación, impuso las costas del incidente a la querella y ratificó que Eduardo Taiano continuará al frente de la investigación, con la causa delegada.

¿Cómo cree que estará la situación económica del país en el 2026?

Mejor

Igual

Peor

Te puede interesar

Ante la amenaza de El Niño, la Provincia sentó a la mesa a municipios y al campo: prevención, obras y reclamos millonarios a Nación

En Bragado, presentó un nuevo visor hidrometeorológico que integra datos de 150 estaciones para monitorear lluvias, caudales y niveles de agua en los 135 distritos bonaerenses. El encuentro abordó la situación de la Cuenca del Salado y las necesidades de infraestructura.

Levantaron el paro de subtes tras la liberación de los metrodelegados, pero la CATT advierte que el conflicto puede escala

Las seis líneas y el Premetro recuperaron su funcionamiento después de una paralización de más de cinco horas. La liberación de Néstor Segovia, Claudio Dellecarbonara y Facundo Heredia permitió destrabar la medida, aunque la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte ratificó su respaldo a los delegados y advirtió que podría profundizar el plan de lucha.

Salarios en caída y más de 3.200 puestos sin cubrir: los números detrás del reclamo de los judiciales a Kicillof

La AJB presentó una propuesta de $3,69 billones para el Presupuesto 2027, con una recomposición adicional del 20%, ampliación de la planta de personal y mayores recursos para infraestructura. El gremio busca recuperar la participación histórica del Poder Judicial en las cuentas provinciales y exige avanzar con una ley de paritarias y autonomía financiera.

Kicillof acusó a Milei de burlarse de quienes no llegan a fin de mes y explicó cómo sobreviven las familias

El gobernador bonaerense respondió a las declaraciones del Presidente y cuestionó su interpretación sobre las dificultades económicas de los hogares y sostuvo que muchos trabajadores llegan a fin de mes recortando consumos y acumulando deudas. El cruce coincidió con nuevos datos sobre la insuficiencia de ingresos.

El recorte de Milei al Remediar cruza a intendentes de distintos partidos: medicamentos, fondos y una advertencia común desde los municipios

Jefes comunales del peronismo y del radicalismo cuestionaron la reducción de la provisión nacional y alertaron por el impacto sobre los centros de salud. Tigre denunció una fuerte caída en la entrega de botiquines, mientras Rauch y Castelli advirtieron que las comunas deberán afrontar nuevas demandas sin recursos adicionales.

El conflicto docente bonaerense se amplía: el rechazo salarial llega al frente gremial en plena semana de paros

La FEB rechazó el aumento del 6% acordado por SUTEBA, UDOCBA, AMET y SADOP, y convocó a una huelga de 48 horas. La decisión se suma a las protestas de sectores disidentes, profundiza las diferencias sindicales y abre un nuevo frente de conflicto para el gobierno de Kicillof.

Emergencia en discapacidad: la Provincia exige una prórroga y cuestiona el Presupuesto 2027

El COPRODIS reclamó extender hasta fines del próximo año la protección vigente y pidió respaldo a los legisladores nacionales. En paralelo, el massismo rechazó cambios en pensiones, cobertura médica y aranceles que podrían modificar las condiciones de acceso a las prestaciones.

Reelecciones 2027: el axelismo insiste, pero no consigue acuerdos para modificar la ley

Con 80 intendentes impedidos de buscar otro mandato consecutivo, las diferencias dentro del peronismo y el rechazo opositor complican la reforma. Mientras el sector de Kicillof busca reactivar el proyecto, crece la incertidumbre sobre las candidaturas y las sucesiones municipales.