Política Por: Juan Manuel Villarreal08 de enero de 2026

Desalojo y escándalo: Fuerte cruce entre Jorge Macri y Grabois

Tras un desalojo en Parque Avellaneda, Jorge Macri y Juan Grabois protagonizaron un durísimo cruce político y personal con acusaciones e insultos.
Duro cruce entre Jorge Macri y Juan Grabois por el desalojo de un predio

El desalojo de un terreno ubicado en Parque Avellaneda derivó en un fuerte enfrentamiento público entre el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y el diputado nacional y dirigente social Juan Grabois. El operativo, impulsado por la administración de la Ciudad, apuntó a liberar un predio que se encontraba ocupado sin autorización por la cooperativa El Amanecer de los Cartoneros, vinculada al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que lidera Grabois.

La reforma laboral entra en zona de riesgo y el Gobierno negocia

La intervención encendió una dura disputa política que escaló rápidamente en redes sociales, con acusaciones cruzadas y descalificaciones personales.

Los insultos de Grabois y la respuesta de Macri

Tras el operativo, Grabois lanzó un descargo explosivo contra el jefe de Gobierno. “Si la rata del Macri de segunda marca se metiera conmigo sería un poquito menos indigno, pero a mí no me toca un pelo. Se mete con gente humilde que labura reciclando”, expresó el legislador en su cuenta de X.

El dirigente social sostuvo que la cooperativa trabaja “en el marco de la más absoluta legalidad” y acusó a la gestión porteña de atacar a los sectores populares. “Quieren disfrazar su inhumanidad con los de abajo. Son perversos cobardes de manual”, agregó.

Horas más tarde, Macri respondió con dureza: “Grabois, ya sabemos que nunca fuiste muy amigo de la propiedad privada. Pero acá las cosas cambiaron. En la Ciudad la ley se cumple. Y los usurpadores no tienen lugar. Propiedad recuperada número 553. Y seguimos”.

El operativo en Parque Avellaneda

El procedimiento se llevó adelante en un predio ubicado bajo la autopista Perito Moreno, en Ameghino 1035, que era utilizado como depósito de materiales reciclables. Desde la Ciudad indicaron que el espacio estaba ocupado de manera irregular y que la recuperación se enmarca en una política sostenida de restitución de bienes públicos y privados.

El operativo comenzó durante la madrugada del miércoles y contó con la participación de 20 agentes del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, maquinaria pesada, camiones, efectivos de la Policía de la Ciudad y personal de la Red de Atención.

La postura del Gobierno porteño

Desde la administración de Jorge Macri ratificaron que la prioridad es el cumplimiento de la ley. “Respetamos la propiedad privada, tanto como los bienes públicos, que son de todos los porteños”, sostuvo el jefe de Gobierno.

En la misma línea, advirtió: “Al que usurpa, sepa que lo vamos a ir a buscar. Acá no hay grises, ni confundimos necesidad con impunidad. El orden no se negocia”.

El ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi, reforzó el mensaje: “La convivencia se sostiene con normas claras que están para cumplirse. La Ciudad va a actuar cada vez que eso ocurra para garantizar el orden y la tranquilidad de los vecinos”.

Qué pasará con el predio recuperado

Tras el desalojo, el inmueble quedó bajo la órbita de la Dirección General Administración de Bienes del Ministerio de Hacienda y Finanzas, que evaluará su destino final.

Fuentes oficiales señalaron que, con este operativo, la Ciudad superó los 550 inmuebles recuperados en los últimos dos años, una política que incluye recientes desalojos de manteros en zonas como Once, Flores y Constitución, y la desarticulación de un mercado ilegal con una operatoria estimada en $1.900 millones.

El reclamo de la cooperativa y la protesta

Desde la cooperativa El Amanecer de los Cartoneros rechazaron que el predio estuviera ocupado de manera ilegal y aseguraron que cumplía un rol central en el sistema formal de reciclado de la Ciudad. Según indicaron, allí se recuperaban más de 100 toneladas mensuales de materiales, incluidas 25 toneladas de descartes textiles.

La organización convocó a una protesta frente al Ministerio de Espacio Público y denunció que no existe una alternativa para la reubicación de los 200 trabajadores afectados. También advirtió que el cierre del predio agrava la crisis del sector, ya golpeado por el incendio del Centro Verde Barracas en febrero de 2024.

Reciclado, cambios y tensión social

En paralelo, el Gobierno porteño introdujo modificaciones en el sistema de reciclado, con la eliminación de intermediarios, pagos bancarizados directos a los cartoneros y ajustes en la logística. Sin embargo, desde la cooperativa sostienen que la medida contradice la política de economía circular 2024-2028, ya que la planta desalojada era el único circuito de recuperación textil en la Ciudad.

Encuesta: cómo cerró el humor social y político en Argentina en 2025

“Están destruyendo su única política pública activa en la recuperación de este desecho”, afirmaron desde la organización, que también denunció falta de diálogo con las autoridades.

¿Qué opinás del apoyo del Gobierno de Milei a la intervención de Estados Unidos en Venezuela?

Estoy de acuerdo con el apoyo

Estoy en desacuerdo con el apoyo

Me resulta indiferente

No tengo una opinión formada

Te puede interesar

La Libertad Avanza presentó un proyecto para cobrar salud y universidad a extranjeros

La iniciativa fue impulsada por el diputado bonaerense Agustín Romo y cuenta con respaldo de legisladores libertarios y del PRO. Propone arancelar prestaciones sanitarias y estudios de grado en instituciones provinciales para extranjeros que no acrediten residencia permanente.

Territorio primero, alianzas después: la estrategia con la que la UCR bonaerense empieza a jugar el 2027

El radicalismo busca convertir la paz interna en capital político y recuperar protagonismo en un escenario que todavía redefine liderazgos y proyectos. 

Milei oficializó una nueva tanda de nombramientos judiciales con cargos clave en tribunales federales

El Gobierno designó jueces, conjueces, vocales, fiscales y defensoras públicas en distintas jurisdicciones. Entre los nombramientos sobresale Juan Tomás Rodríguez Ponte, que quedará al frente de un juzgado federal de Lomas de Zamora con causas sensibles.

"Si sos bonaerense, Milei y Santilli no te quieren": la obra que reaviva el choque entre Nación y Provincia

La transferencia de una ruta nacional a Santa Fe reactivó el reclamo bonaerense por la Autopista Presidente Perón y abrió un nuevo capítulo en la disputa por las obras estratégicas.
 

La propuesta que sacude la Legislatura: cobrar por salud y universidad a extranjeros

La iniciativa ingresó a Diputados y plantea un nuevo esquema para quienes no tengan residencia permanente, con cambios en hospitales públicos y carreras de grado. La letra chica de una propuesta que promete abrir un fuerte debate político.

Magario apuntó contra Milei por el deterioro del mercado laboral

La vicegobernadora bonaerense sostuvo que la política económica nacional genera empleos más inestables, con menores salarios y derechos.

La Corte Suprema deberá resolver si sigue vigente el DNU migratorio de Milei

El Gobierno de Javier Milei llevó a la Corte Suprema el fallo que anuló parte del DNU migratorio y busca sostener los cambios sobre ciudadanía.

Autonomía municipal: las claves de un debate que vuelve a desafiar a la Provincia

El impulso de un distrito bonaerense reactivó una agenda relegada durante tres décadas, en medio de crecientes reclamos por mayores atribuciones y financiamiento local.