Reelecciones indefinidas y Boleta Única: el acuerdo que evalúa LLA
La Libertad Avanza analiza acompañar las re-re en provincia de Buenos Aires si se avanza con la Boleta Única de Papel, mientras el peronismo busca acuerdos en la Legislatura.
Las negociaciones por una reforma electoral en la provincia de Buenos Aires sumaron un nuevo capítulo. Los bloques de La Libertad Avanza (LLA) en la Legislatura bonaerense mantienen conversaciones internas para acompañar un proyecto del oficialismo que habilite las reelecciones indefinidas, siempre que el paquete incluya la implementación de la Boleta Única en los comicios provinciales.
El debate aún no cuenta con una directiva formal de la Casa Rosada, pero empieza a consolidar consensos dentro de las bancadas violetas, donde la Boleta Única de Papel (BUP) aparece como un eje central de su agenda para 2026, un año sin elecciones que consideran más adecuado para discutir cambios estructurales en las reglas del juego.
En ese marco, desde el espacio que conduce Sebastián Pareja recuerdan que la elección nacional de octubre se desarrolló bajo el sistema de Boleta Única, mientras que en la elección provincial desdoblada de septiembre se mantuvo la boleta partidaria tradicional. Ese antecedente es utilizado por los libertarios como argumento para insistir con una reforma que, sostienen, fortalecería la transparencia electoral.
Un intercambio político con impacto territorial
La discusión no es menor: en la provincia hay 82 intendentes que, según la legislación vigente, no podrían ser reelectos en 2027. Ese universo incluye jefes comunales del peronismo, la UCR, el PRO y también algunos dirigentes de La Libertad Avanza. En ese contexto, la eventual habilitación de reelecciones indefinidas aparece como una demanda transversal, aunque con fuertes resistencias políticas.
La propuesta que circula en la Legislatura apunta a una reforma electoral integral que contemple, además de las reelecciones y la Boleta Única, una actualización de la cantidad de bancas por sección electoral. Este último punto es impulsado por sectores que advierten una subrepresentación del conurbano bonaerense frente a secciones del interior.
La postura del Ejecutivo bonaerense
Este jueves, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, negó que existan avances concretos para implementar la Boleta Única de Papel y consideró “prematuro” abrir ese debate. “No vemos ninguna razón por la que haya que modificar el sistema de votación en la provincia de Buenos Aires porque hace cinco meses quedó demostrado que el sistema vigente es efectivo, económico y transparente”, afirmó.
Sin embargo, el propio oficialismo anticipó que volverá a insistir en 2026 con un proyecto para habilitar las reelecciones indefinidas de intendentes, legisladores provinciales y concejales.
Un debate abierto para 2026
Mientras tanto, La Libertad Avanza ratificó que buscará llevar el debate de la Boleta Única al recinto durante el próximo período parlamentario y condiciona cualquier acuerdo con el peronismo a que esa reforma forme parte del paquete electoral. Pareja fue explícito al endurecer el tono frente al Ejecutivo provincial: “Tristemente el gobierno de la provincia sigue demostrando que no le interesa que los bonaerenses puedan votar con un sistema ágil y transparente”.
El escenario legislativo sigue abierto. El peronismo necesita apoyos tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, pero las tensiones internas entre La Cámpora y el sector alineado con Kicillof complican la estrategia. En 2025, proyectos similares impulsados desde ambos espacios no lograron llegar al recinto.
Con la media sanción del Senado a una iniciativa que habilita reelecciones indefinidas para legisladores —definida por el voto de la vicegobernadora Verónica Magario— y la ley que limita los mandatos de los intendentes aún vigente, la reforma electoral vuelve a instalarse como uno de los ejes políticos más sensibles de la provincia.
Te puede interesar
Desde Punta del Este, Francos disparó contra la AFA y el poder
Guillermo Francos reapareció, acusó a la AFA de corrupción, evitó hablar de Caputo y dejó abierta su vuelta al Gabinete de Milei. Frases sin filtro.
Fuerte repudio al tarifazo del 40% con subas bimestrales que impulsa ABSA
El aumento fue debatido en audiencia pública y desató críticas por la falta de agua, obras demoradas y un servicio cuestionado en varios municipios bonaerenses.
Coparticipación: el CUD 2026 reabre una fuerte disputa
La actualización del Código Único de Distribución dejó ganadores y perdedores y abrió una pulseada política por la coparticipación, con reclamos al gobierno de Kicillof.
Fitosanitarios: tras el fallo en Rauch y Tandil, crece la presión por una ley provincial
La cautelar de la Corte bonaerense dejó en evidencia normas dispares y reactivó el reclamo para unificar criterios, dar previsibilidad y cuidar el ambiente.