Legislativas Por: Pamela Orellana17 de enero de 2026

Senado bonaerense: impulsan una comisión especial por los presuntos abusos

Mientras avanza la causa judicial, senadores de LLA impulsan una comisión especial para analizar el funcionamiento interno del Senado bonaerense.

Senado bonaerense

Mientras avanza la investigación judicial por los presuntos abusos sexuales ocurridos en el ámbito del Senado bonaerense, legisladores provinciales de La Libertad Avanza presentaron un proyecto para crear una Comisión Especial de Seguimiento Institucional en la Cámara alta, con el objetivo de analizar el funcionamiento administrativo e institucional frente a hechos calificados como de “extrema gravedad”.

La iniciativa se plantea en paralelo a la causa penal que tramita en los tribunales de La Plata y, según el texto, apunta a revisar los mecanismos internos de control, supervisión y prevención del Senado bonaerense, sin interferir en las actuaciones judiciales en curso. El proyecto establece que el cuerpo tendrá carácter no jurisdiccional y que estará integrado respetando la proporcionalidad de los bloques políticos.

El ‘tour’ de Santilli: los gobernadores presionan por compensaciones ante la reforma laboral

El proyecto legislativo y el rol de la Cámara alta

El proyecto presentado por cuatro senadores libertarios propone que la comisión especial tenga como misión “analizar y evaluar los mecanismos internos de control, supervisión y prevención, en relación con los hechos de extrema gravedad bajo investigación penal”. Además, fija como objetivo final la elaboración de un informe con conclusiones y recomendaciones, orientadas a fortalecer los controles internos y evitar la repetición de situaciones similares.

En ese marco, la iniciativa también solicita a la presidenta del Senado bonaerense, la vicegobernadora Verónica Magario, que informe qué medidas preventivas fueron adoptadas o podrían disponerse respecto del personal involucrado. El pedido incluye detalles sobre las funciones asignadas y las dependencias jerárquicas de los empleados imputados.

Desde el bloque impulsor aclararon que la comisión no tendrá facultades para intervenir en la causa judicial, que seguirá su curso en el ámbito penal, y que su tarea se limitará al análisis institucional y administrativo del funcionamiento del Senado.

La causa judicial y los hechos investigados

La investigación judicial tiene como imputados a Nicolás Daniel Rodríguez y Daniela Silva Muñoz, empleados de planta permanente del Senado bonaerense, quienes fueron detenidos el 29 de diciembre por orden de la fiscal Betina Lacki, titular de la UFI N°2 de La Plata. Ambos están acusados por presuntos abusos sexuales, algunos de ellos agravados por acceso carnal y continuados en el tiempo.

Según consta en el expediente, Rodríguez aparece señalado como la figura central de la trama, con un rol de liderazgo basado en supuestos atributos especiales, mientras que Silva Muñoz es mencionada como facilitadora en los procesos de captación y sometimiento. Las actuaciones judiciales describen mecanismos de control económico, emocional y personal sobre las mujeres denunciantes.

La hipótesis de la fiscalía sostiene que la red, identificada como “Orden de la Luz”, habría operado desde 2015 dentro de los despachos del Palacio Legislativo bonaerense. Para los investigadores, los elementos reunidos permiten considerar que no se trataría de episodios aislados, sino de una trama sostenida en el tiempo, con roles diferenciados y posibles más personas involucradas.

Kicillof destrabó la paritaria y habrá mejora salarial

Avances procesales y testimonios pendientes

Días atrás, el juez de Garantías Juan Pablo Masi habilitó el peritaje de teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos secuestrados durante los allanamientos realizados en domicilios vinculados a los imputados. La medida, solicitada por la fiscal Lacki, es considerada clave para acreditar los hechos denunciados y delimitar eventuales responsabilidades adicionales.

El expediente reúne hasta el momento al menos cinco víctimas, aunque no todas continuaron con el proceso judicial por temor o por las complejas derivaciones del caso. Sus identidades se mantienen bajo estricta reserva.

El abogado Ignacio Camillo, representante legal de una de las víctimas, señaló que la investigación avanzará en los próximos días sobre la producción de testimoniales. “Hasta el momento son cuatro los hechos que se suceden en diversos lugares, tanto en el domicilio de los acusados como en el propio Senado bonaerense”, afirmó.

La inflación del 2025 fue de 31,5%, ¿cómo evalúa ese dato?

Positivo

Negativo

No sabe

Te puede interesar

Abad: "Los incendios en Chubut nos duelen a todos"

El senador nacional por el radicalismo, Maximiliano Abad, destacó la labor de los Bomberos Voluntarios frente a "semejante desastre ambiental", dijo. E hizo un llamado a la solidaridad.

Tensión política por Lustramax: Bregman comparó a Arietto con Espert

La diputada del Frente de Izquierda respondió a las acusaciones de la senadora bonaerense libertaria en medio del conflicto laboral y cuestionó la postura de la empresa.

El DNU de la SIDE ingresó al Congreso y la Justicia rechazó abrir la feria

El DNU que amplía el poder de la SIDE ya está en el Congreso y la Justicia rechazó frenarlo. El Congreso tiene la llave para frenar una norma que genera polémica.

En el 2025, Arrieta fue el parlamentario que presentó mayor cantidad de propuestas en el PARLASUR

Por segundo año consecutivo, fue el parlamentario con mayor cantidad de iniciativas presentadas, alcanzando un total de 33 entre declaraciones, recomendaciones y pedidos de informes.