Política Por: Pamela Orellana27 de enero de 2026

El padrón peronista reavivó las críticas al armado de Pareja en la Provincia

Un concejal libertario de Luján figura habilitado para votar en la interna del PJ, dato que desató el repudio de militantes digitales del mileísmo y reactivó la polémica.
Sebastián Pareja

La interna de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires sumó en las últimas horas un nuevo episodio incómodo para el oficialismo nacional. La viralización de un documento oficial del Partido Justicialista bonaerense expuso que Pablo “Palito” Carnevale, actual concejal libertario en Luján, figura afiliado y habilitado para votar en las internas del peronismo provincial previstas para el 15 de marzo.

El nombre del edil aparece en la página 38 del padrón de afiliados del PJ de Luján, un dato que encendió alarmas dentro y fuera del espacio que lidera Javier Milei y que reavivó sospechas sobre el armado de listas en territorio bonaerense durante la última campaña electoral.

El hallazgo tomó mayor dimensión política al recordarse que Carnevale estuvo recientemente al frente de la delegación local del PAMI, un área estratégica que responde a la estructura política que conduce Karina Milei, designación formalizada a comienzos de 2024 mediante la Resolución 97-INSSJP.

La lupa sobre el armado libertario

La aparición del concejal en el padrón peronista reavivó críticas internas contra el armador bonaerense de La Libertad Avanza, Sebastián Pareja. Sectores de la militancia libertaria, especialmente de Las Fuerzas del Cielo referenciada en Santiago Caputo, sugieren que el armado de listas en distintos distritos del conurbano y del interior provincial se habría concretado mediante acuerdos con dirigentes vinculados al kirchnerismo.

En redes sociales, el episodio escaló rápidamente. Jeremías, quien se presenta como “Un Abogado que lucha contra la corrupción de la casta”, escribió: “Que lindo es repasar el padrón del PJ Bonaerense para estas internas, uno descubre cada cosa. En Luján aparece afiliado y habilitado para participar de las elecciones del PJ Bonaerense, el concejal de La Libertad Avanza, PABLO ‘Palito’ CARNEVALE”.

Y agregó: “Siempre dije que Pareja armó las listas con los intendentes kirchneristas, nunca pensé que fuera tan obvio”.

El mismo usuario difundió además una captura de un posteo de 2011 atribuido a Carnevale, en el que se lee: “Festejando el Día de la Militancia, junto a los compañeros, en el PJ”.

¿Error administrativo o algo más?

Hasta el momento, no hubo una explicación oficial que aclare si se trata de una afiliación antigua no dada de baja o de una maniobra deliberada. Lo cierto es que el impacto político ya se siente y vuelve a poner en cuestión los mecanismos de control utilizados por el oficialismo para ocupar cargos sensibles en el Estado y en los concejos deliberantes.

Nardini se reunió con Vivona para planificar obras en Malvinas

La polémica también se cruzó con otros nombres de peso. Alejandro, otro usuario en redes, sumó: “Daniel Scioli también aparece”, en referencia al actual secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, con largo recorrido institucional dentro del peronismo y que aún figura afiliado al PJ en el distrito de Tigre.

El episodio se da en un contexto delicado para Sebastián Pareja, que semanas atrás había cargado contra la “vieja política” tras el acuerdo legislativo que permitió a Axel Kicillof avanzar con la Ley de Financiamiento en la Legislatura bonaerense. Aquella ofensiva verbal terminó detonando una fuerte disputa interna, con pases de factura por designaciones, acuerdos cruzados y antecedentes peronistas dentro del propio espacio.

¿Cuál considera que es el principal problema del país en este momento?

Los aumentos de precios y tarifas

La corrupción

La desocupación

La inseguridad

Te puede interesar

Causa ANDIS: Spagnuolo se negó a aportar su voz para la pericia de los audios

El extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad designó un perito de parte, pero rechazó grabar una muestra para compararla con los registros que dieron origen al expediente. Su defensa cuestiona la validez del procedimiento.

Ni Una Menos, once años después: el informe que expone violencias más crudas y una agenda legislativa que sigue pendiente

La Provincia puso números sobre una realidad que estremece: crecen los intentos de femicidio, la violencia sexual y el control digital, mientras legisladores bonaerenses empujan proyectos para reforzar la prevención y la asistencia.

Magario: "Negar los femicidios implica la complicidad de un Estado ausente"

A 11 años de la primera marcha de Ni Una Menos, la vicegobernadora bonaerense remarcó la responsabilidad del Estado en la erradicación de las violencias machistas y expresó el acompañamiento de la Provincia de Buenos Aires a la lucha de las mujeres.

Buenos Aires se planta ante la reforma nacional de la VTV: “No es que nos encaprichamos”

El gobierno de Axel Kicillof confirmó que no aplicará la reforma de la VTV impulsada por Javier Milei. Marinucci defendió el sistema bonaerense, habló de seguridad vial y marcó la cancha frente a la desregulación nacional.

“La libertad sindical no se reglamenta por decreto”: la CGT cruzó al Gobierno

La central obrera cuestionó los decretos del Ejecutivo y denunció una “inaceptable intromisión” en la vida interna de los sindicatos. También advirtió por normas que siguen bajo discusión judicial.

La Provincia responde a Caputo y convierte el ataque a Kicillof en una discusión por el modelo económico

El cruce dejó de ser una chicana personal y pasó a ordenar dos relatos opuestos: la Casa Rosada busca mostrar confianza ante los mercados, mientras el oficialismo bonaerense apunta al impacto del ajuste en la producción y el empleo.

La Provincia saldó la deuda con el Garrahan y cuestionó el cálculo que usó Nación para atacar al IOMA

Tras una auditoría interna, la administración bonaerense aseguró que el 85% de los montos exigidos presentaba inconsistencias administrativas o carecía de respaldo suficiente. Además de cancelar el último saldo pendiente, propuso establecer nuevos mecanismos de control, facturación y validación de prestaciones con el principal hospital pediátrico del país.
 
 
 

Milei defendió el ajuste y anticipó una campaña feroz

Javier Milei usó un foro económico para reforzar su discurso electoral: prometió crecimiento, anticipó una “campaña de miedo” de la oposición y volvió a presentar al Estado como un prestador ineficiente de seguros.