Reforma laboral: Furlán vuelve a reunir a gremios y crece la presión a la CGT
Dirigentes de más de veinte sindicatos analizarán medidas de fuerza y una posible adhesión a un paro nacional ante el avance del proyecto del Gobierno.
El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, volverá a recibir este miércoles a dirigentes de gremios de la CGT que reclaman una postura más dura frente al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno de Javier Milei y buscan definir medidas de acción directa.
El encuentro está previsto para las 16 horas en la sede porteña de la UOM, ubicada en la calle Alsina, y contará con la participación de referentes de más de una veintena de sindicatos de peso dentro del movimiento obrero.
Entre las organizaciones convocadas se encuentran Luz y Fuerza, Aceiteros, Personal Aeronáutico (APA), Pilotos (APLA), la Federación Obrera Ceramista (Focra) y los gremios de Viales, Mineros y Gráficos, entre otros.
Se trata de los mismos sectores que la semana pasada se declararon “en estado de alerta y unidad frente a la reforma laboral de Milei”, y que resolvieron volver a reunirse para avanzar en una hoja de ruta común ante el avance del proyecto oficial.
El paro como opción concreta
Una de las alternativas que se debatirá en el encuentro es la adhesión al paro nacional convocado por ATE y gremios aliados para el día en que el Senado trate el proyecto de “modernización laboral”, lo que ocurriría luego de la primera semana de febrero.
En ese marco, también participarán sindicatos que no forman parte de la CGT, como el propio ATE, que adelantó que propondrá formalmente que los gremios presentes se sumen a la medida de fuerza que impulsarán los estatales.
La reunión anterior no pasó inadvertida en la conducción de la CGT. Según trascendió, el cónclave generó malestar en la cúpula sindical, donde consideran que Furlán se está moviendo de manera “inconsulta e inorgánica”, en tensión con la estrategia del triunvirato.
La conducción cegetista viene apostando a un perfil más moderado para frenar la reforma, priorizando diálogos informales con gobernadores y legisladores, y evitando por ahora escalar el conflicto en las calles.
Durante el encuentro de la semana pasada, los dirigentes sindicales más críticos del Gobierno remarcaron la necesidad de enfrentar el avance oficial desde tres frentes simultáneos: el jurídico, el legislativo y el diálogo político.
En esa línea, advirtieron que las medidas impulsadas por la gestión libertaria constituyen un intento de flexibilización laboral que apunta a “facilitar despidos en grandes empresas y profundizar la destrucción del sistema productivo argentino”.
Te puede interesar
“Un enfermo mental comunista”: el posteo de Romo sobre el titular de ARBA encendió el debate en redes
Un operativo en Pinamar y Cariló derivó en un cruce político y una fuerte discusión en X tras un posteo del diputado provincial de LLA contra Cristian Girard.
Despidos y protesta en Quilmes: denuncian persecución sindical en el Sanatorio Modelo
Crece el conflicto en el Sanatorio Modelo Quilmes: médicos despedidos, denuncia gremial, protesta frente a la clínica y reclamos por salarios y condiciones laborales.
PJ bonaerense: “La unidad está garantizada”, pero el kicillofismo se prepara para dar pelea en los distritos
Con la fecha límite cada vez más cerca, el peronismo acelera negociaciones para evitar una interna provincial, mientras el MDF se prepara para disputar los PJ locales.
Oferta “insultante” y paro latente: el transporte entra en crisis
Tensión máxima en el transporte: sin acuerdo con la UTA, crecen las chances de un paro total que podría paralizar el AMBA en los próximos días.