Política Por: Pamela Orellana04 de febrero de 2026

Senado bonaerense: la pulseada por los cargos estratégicos

Vicepresidencias, jefatura de bloque y secretarías: el oficialismo provincial negocia cada silla mientras se acerca la sesión preparatoria.
Senado bonaerense

La Legislatura bonaerense entró en un mes bisagra con la definición pendiente de autoridades en el Senado. Desde el 10 de diciembre de 2025, la vicepresidencia primera y la jefatura del bloque oficialista permanecen vacantes, mientras que la Vicepresidencia Quinta sigue en manos del libertario Carlos Kikuchi. La convocatoria a una sesión preparatoria para el jueves 26 de febrero por parte de la vicegobernadora Verónica Magario busca destrabar la parálisis, aunque la pelea política mantiene en vilo la operación de la Cámara.

Lo que está en juego es más que un simple reparto de sillas: la vicepresidencia primera forma parte del tercer escalón en la línea sucesoria de Axel Kicillof y preside las reuniones de Labor Parlamentaria, escenario clave para negociar qué temas ingresan en las sesiones. En ese espacio estratégico se enfrentan dos fuerzas del oficialismo: el kicillofismo, que impulsa a Ayelén Durán, y el kirchnerismo, respaldado por el massismo, que propone a Mario Ishii.

Barenghi detalló gestiones clave para obras, salud y deporte en Bragado

Disputa por la conducción del bloque oficialista

La jefatura del bloque UxP también es una pieza central de la rosca política. Tras la salida de Teresa García, distintos sectores buscan colocar a sus referentes. El kicillofismo apuesta a Germán Lago, mientras que el kirchnerismo analiza a Sergio Berni, Emmanuel González Santalla y Fernanda Raverta.

“El bloque incluso es mucho más difícil, con algunos personajes que no son nada fáciles de conducir”, reconoció un legislador cercano al peronismo, reflejando la complejidad de lograr consensos en una bancada que ahora cuenta con 24 senadores sobre un total de 46, suficiente para garantizar quórum propio si logran un acuerdo mínimo.

El Frente Renovador, con tres bancas, juega un rol clave como factor de equilibrio, mientras que La Cámpora intensifica su presión por la Secretaría Administrativa, buscando desplazar a Roberto Feletti y asegurar influencia sobre el manejo interno del Senado. Por su parte, el kicillofismo pretende mantener tanto la Secretaría como la Prosecretaría Administrativa bajo su control, fortaleciendo así su presencia dentro de la Cámara Alta.

Vicepresidencias y la pulseada de poder

Más allá de la primera línea, las otras vicepresidencias también generan disputas. La Segunda sería para Malena Galmarini (massismo), la Tercera para Gonzalo Cabezas (mileísmo), la Cuarta para el kicillofismo (Durán o Lago), la Quinta para Guillermo Montenegro (PRO) y la Sexta aún enfrenta un cruce entre Hechos-UCR Identidad y Unión y Libertad, con Marcelo “Chuby” Leguizamón y Carlos Kikuchi como principales contendientes.

La sesión del 26 de febrero funcionará como antesala de la Asamblea Legislativa del 1 de marzo, cuando Kicillof inaugurará el período de sesiones ordinarias. Se espera que esta definición sea un paso previo a posibles iniciativas legislativas del Ejecutivo, como la reforma que busca flexibilizar los límites a las reelecciones de intendentes, otro debate que ya generó un choque en el peronismo.

Entrevista GLP. Reordenamiento municipal en San Pedro: frente a la situación “compleja”, Salazar busca sostener el equilibrio

En este contexto, la batalla por la vicepresidencia primera y la jefatura de bloque no solo define la operatividad del Senado, sino que también es un termómetro del equilibrio interno del peronismo bonaerense, que enfrenta simultáneamente la interna partidaria del 15 de marzo.

El escenario deja en claro que la política bonaerense, aún dentro del oficialismo, se mueve a fuerza de negociaciones, promesas y equilibrios estratégicos. La elección de autoridades del Senado será, más allá de un acto administrativo, un termómetro de poder y estrategia que anticipa cómo se jugarán los próximos meses en la Legislatura y en el territorio provincial.

¿Cuál considera que es el principal problema del país en este momento?

Los aumentos de precios y tarifas

La corrupción

La desocupación

La inseguridad

Te puede interesar

Adorni llega a una semana clave por su patrimonio bajo una renovada presión política y judicial

A casi tres meses de dejar la Jefatura de Gabinete, el exfuncionario continúa trasladándose en una camioneta estatal y mantiene protección federal. El vehículo registra numerosas infracciones y, este martes, vence el plazo para que responda 20 preguntas de la Justicia sobre la evolución de sus bienes.

FATE entra en una nueva fase: desalojo, apelación y presión sobre Kicillof

La Cámara de San Isidro dispuso restituir la planta de Virreyes a la empresa tras considerar agotadas las conciliaciones. El SUTNA anticipó que recurrirá a Casación, mantiene la protesta y vuelve a reclamar que la Provincia intervenga y avance con el proyecto de ocupación temporaria.
 

Malvinas, petróleo y sanciones: el choque que abre una nueva fase entre Argentina y el Reino Unido

Londres salió a respaldar a las compañías que operan en las islas después de que la Casa Rosada enviara al Congreso una ley para endurecer penas y ampliar restricciones. Sea Lion, la cautelar de Río Grande y la disputa por la jurisdicción económica quedaron en el centro de una escalada que ya excede el plano diplomático.

MDF, gobernadores y 2027: qué hay detrás del acercamiento con Ricardo Quintela

El ministro bonaerense Andrés Larroque se reunió con el gobernador de La Rioja en la previa del primer Plenario Federal del Movimiento Derecho al Futuro. Coincidieron en una agenda contra el rumbo nacional y en la necesidad de ampliar la construcción política. El encuentro se suma a una secuencia de contactos que busca llevar el armado de Axel Kicillof más allá de Buenos Aires.

Consolidación Argentina acelera: más bancas, nuevos pases y Gebel en el centro del armado bonaerense

La incorporación de Marcelo “Pele” Barrios refuerza la presencia territorial del espacio en la Primera Sección y confirma una estrategia de crecimiento que ya sumó referentes provenientes del libertarismo, Juntos por el Cambio y expresiones vecinales.

“La situación salarial es agobiante”: el mapa de reclamos docentes que espera una respuesta de Kicillof

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) todavía aguarda una convocatoria oficial a la paritaria. La agenda incluye recomposición de ingresos, cobertura de IOMA, defensa del IPS, licencias médicas y otros compromisos laborales pendientes.

Lucas Ghi volvió a esquivar el Concejo: un tiroteo, vecinos movilizados y la interna de Morón al rojo vivo

El intendente delegó en su secretario de Seguridad las explicaciones por el ataque ocurrido frente a una escuela de El Palomar. El funcionario admitió que el Municipio fue “superado”, defendió las estadísticas oficiales y enfrentó duros cuestionamientos de la oposición y el sabbatellismo.

Del Salado a las rutas: la Provincia arma su mapa de obras a diez años frente al freno nacional

Con Katopodis al frente, el gobierno bonaerense recorre ocho regiones para definir prioridades en corredores viales, energía, logística y manejo hídrico, con la mira puesta en el Presupuesto 2027. La Provincia también evalúa asumir proyectos discontinuados por Nación y convertir las demandas territoriales en una cartera estratégica para la producción y el desarrollo.