Política Por: Pamela Orellana06 de febrero de 2026

El MDF Quilmes activó el operativo clamor para que Kicillof presida el PJ bonaerense

En la previa al cierre de listas, un sector del peronismo quilmeño lanzó un documento en el que pide a Kicillof como conductor del PJ provincial.
Axel Kicillof (MDF)

A pocos días del cierre de listas para las elecciones internas del Partido Justicialista bonaerense, el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) de Quilmes difundió un documento político en el que plantea que el gobernador Axel Kicillof sea quien conduzca el proceso de reorganización partidaria en la provincia de Buenos Aires.

El texto, titulado “Un Peronismo Unido, con Axel conduciendo el PJ Bonaerense”, identifica a la provincia como “epicentro y corazón del peronismo argentino” y sostiene que, frente al escenario social y económico actual, el movimiento tiene la responsabilidad de ofrecer una alternativa política clara.

Coronel Suárez impulsa innovación en seguridad y celebra una nueva Suárez Peatonal

El documento y el llamado a la unidad

En el pronunciamiento, el MDF describe una “profunda crisis social” agravada por políticas del gobierno nacional, mencionando despidos, cierre de pymes, caída del consumo y aumento de tarifas. En ese marco, plantea la necesidad de construir “una alternativa federal, popular y esperanzadora”.

El texto señala que esa reconstrucción debe comenzar en la provincia de Buenos Aires y afirma que reconocen en Axel Kicillof “al compañero llamado a conducir este proceso desde la unidad, la coherencia y la firmeza doctrinaria”.

Movimiento Derecho al Futuro (MDF)

En uno de los pasajes centrales, el documento propone avanzar hacia “una unidad doctrinaria y programática” y sostiene que Kicillof —o quien él designe— debería ser el próximo presidente del Partido Justicialista bonaerense. El planteo incluye la necesidad de un partido alineado con el gobierno provincial y con las puertas abiertas a todos los sectores del movimiento.

Adhesiones y respaldo territorial

El pronunciamiento difundido por el MDF Quilmes cuenta con la adhesión de diversas agrupaciones políticas y sindicales. Entre ellas se encuentran la Agrupación Arturo Jauretche, la Agrupación Eva Perón, la CTA Autónoma, la Corriente Nacional Martín Fierro, FETRAeS, el Movimiento Libres del Sur, el Peronismo de la Soberanía y UTPE Argentina, entre otras organizaciones del distrito.

Desde el espacio sostienen que la unidad bajo la conducción de Kicillof debe expresarse en cada distrito gobernado por dirigentes peronistas, con el objetivo de fortalecer el proyecto colectivo en la provincia.

Carlos Tejedor impulsa infraestructura, cuidado ambiental y actividades culturales

El contexto del debate interno

El llamado del MDF Quilmes se inscribe en un proceso más amplio de reorganización del PJ bonaerense. Distintos sectores del peronismo coinciden en que el ordenamiento territorial es un paso previo a cualquier definición sobre la conducción partidaria.

En ese marco, se vienen desarrollando reuniones entre referentes del kicillofismo y del kirchnerismo para descomprimir tensiones locales y evitar una interna abierta. La estrategia predominante apunta a ordenar los distritos, conformar el Consejo partidario y recién entonces definir la presidencia del PJ.

Mientras avanzan esas negociaciones, el documento del MDF Quilmes se convirtió en una de las primeras expresiones públicas explícitas que impulsan la conducción de Axel Kicillof al frente del Partido Justicialista bonaerense, con un llamado abierto a la unidad y a la reconstrucción del movimiento desde el territorio.

¿Cuál considera que es el principal problema del país en este momento?

Los aumentos de precios y tarifas

La corrupción

La desocupación

La inseguridad

Te puede interesar

La salud bonaerense, en tensión: pagos atrasados, hospitales en alerta y un conflicto que crece

Anestesiólogos que trabajan en hospitales públicos reclaman honorarios adeudados y advierten que no podrán garantizar todas las mesas quirúrgicas si no hay una respuesta. “Es una situación insostenible”, aseguran. 

La Liga de Intendentes salió a medir fuerzas: marcha, encuentro con senadores y 2027 en agenda

El espacio que nació alrededor del Grupo AFA amplió su representación territorial y empezó a mostrar una identidad propia dentro del peronismo bonaerense. La movilización al Congreso, la foto con referentes del Senado y la reunión previa con Axel Kicillof forman parte de una misma estrategia: ganar peso sin romper puentes con los distintos sectores del PJ.

Tecnología, empresas y empleo: Kicillof lanza el Consejo de la Economía del Conocimiento

El organismo será presentado el 18 de agosto y tendrá al intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, como presidente. La iniciativa busca reunir al sector empresario, académico, científico y sindical en una agenda común.
 

Kicillof manda emisarios al interior y enfría los acuerdos: cómo crece el MDF fuera de Buenos Aires

El gobernador bonaerense despliega ministros y dirigentes en distintas provincias, mientras busca ordenar su estructura en los 135 municipios y posterga la discusión por candidaturas y entendimientos con el resto del peronismo de cara a 2027.

Sin la Ley de Tierras, qué cambia el proyecto de Propiedad Privada

El oficialismo retiró el capítulo que flexibilizaba la compra de campos por extranjeros, pero mantuvo las reformas sobre desalojos, expropiaciones, terrenos afectados por incendios y registros inmobiliarios.

Más de medio millón de inscriptos y un reparto dispar: los números de los Juegos Bonaerenses 2026

La Provincia oficializó $554,5 millones en aportes no reintegrables para los 135 municipios, con fuertes diferencias entre distritos, mientras la principal competencia deportiva y cultural bonaerense avanza hacia las instancias regionales y la final de octubre en Mar del Plata.
 
 
 
 

Magario: "Ningún avance tecnológico puede estar por encima del ser humano"

La vicegobernadora bonaerense manifestó su emoción ante una próxima visita del Papa León XIV a la Argentina y especialmente a Luján.

“El adversario es Milei”: la consigna que ordena el despliegue del MDF en territorio bonaerense

Con Carlos Bianco y Daniel Gollan como protagonistas, el Movimiento Derecho al Futuro despliega una ronda de plenarios que apunta a discutir un programa, respaldar la agenda provincial de Axel Kicillof y desembocar en un acto de mayor escala durante septiembre.