Política Por: Juan Manuel Villarreal19 de febrero de 2026

La CGT destacó la contundencia del paro general

Jorge Sola aseguró que el paro fue “importantísimo” y se vio en las calles vacías. La CGT redobla la presión contra la reforma laboral.
Jorge Sola destacó la contundencia del paro general de la CGT: “Se expresa en el vacío de las calles”

El cosecretario general de la Confederación General del Trabajo, Jorge Sola, evaluó como “contundente” el paro general convocado por la central obrera en rechazo a la reforma laboral que impulsa el Gobierno de Javier Milei.

Denuncian a Sturzenegger por defraudación y encubrimiento

En declaraciones radiales, el dirigente sostuvo que la medida logró el objetivo de visibilizar el malestar social frente al proyecto oficial y al contexto económico actual.

El impacto del paro en todo el país

Según Sola, el nivel de acatamiento fue “importantísimo” y comenzó a sentirse incluso antes del inicio formal de la huelga.

“Ya desde ayer a las 10 de la noche los sectores fabriles con turnos nocturnos empezaron a dejar sus puestos de trabajo”, explicó el titular del Sindicato del Seguro.

El dirigente remarcó que el alcance fue federal y que el respaldo se evidenció en distintos sectores productivos. “En el intercambio con muchos secretarios generales de distintas actividades vemos la contundencia de una medida de fuerza que se expresa en el vacío de las calles”, afirmó.

Además, señaló que diversos medios consideraron la jornada como el paro más contundente desde el inicio de la actual gestión.

El rechazo a la reforma laboral

La protesta estuvo directamente vinculada al proyecto de reforma laboral que debate el Congreso.

Sola explicó que el objetivo fue doble: “Llamar la atención pero también protestar no solamente por el proyecto de ley de reforma laboral sino también por el momento socioeconómico que está atravesando el país”.

El paro se convirtió en el cuarto contra la administración libertaria desde su asunción y el número 48 desde el retorno de la democracia.

La adhesión del transporte y otros gremios

En relación con la participación del gremio de colectiveros y el impacto en la movilidad urbana, Sola sostuvo que los trabajadores del transporte “tienen derecho a expresarse también”.

“La adhesión es un apoyo y una unidad de concepción”, señaló, al referirse al respaldo de distintos sindicatos a la medida de fuerza.

La central obrera logró alinear a sus gremios más representativos para garantizar una alta adhesión durante las 24 horas del paro.

Contexto económico y reclamo político

El paro se da en un escenario marcado por caída de la actividad fabril y pérdida de puestos de trabajo, según fuentes sindicales. En los últimos dos años, señalan, cerraron más de 21.000 empresas y se perdieron alrededor de 300.000 empleos.

Sola planteó que la salida a la crisis no es exclusivamente sindical. “Las esperanzas estarán cuando haya un proyecto político que se oponga a este gobierno”, afirmó.

Conflictos laborales y despidos: se duplicaron tras las elecciones de 2025

No obstante, aclaró que la representación de la CGT es gremial y no partidaria. “Le cabe la responsabilidad política a quienes tengan que construir ese proyecto”, agregó, al tiempo que hizo un llamado directo a los legisladores que deberán votar la reforma laboral en el Congreso.

¿Cree que el sindicalismo está actuando de forma correcta frente al Gobierno de Javier Milei?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Universidades endurecen el conflicto: nuevo paro, V Marcha Federal y pulseada por el presupuesto 2027

Docentes y nodocentes volverán a paralizar las casas de estudio el 8 de septiembre tras el fracaso de la paritaria. El plan de lucha seguirá con clases públicas, una protesta ante Educación y una movilización nacional, mientras los rectores reclaman fondos y el cumplimiento de la ley vigente.

Ataque a tiros, fuga y persecución policial: el escándalo que sacude al intendente Aristimuño en Coronel Rosales

El hermano del jefe comunal fue aprehendido tras herir de un balazo y golpear a un vecino de Punta Alta. Ya había enfrentado una causa por venta de drogas y sido señalado por la Policía como un presunto proveedor de estupefacientes en la región.

“Envíen refuerzos a Malvinas, ¡ya!”: el ex primer ministro británico Boris Johnson agita la tensión y cuestiona el giro de Milei

El dirigente conservador calificó al Presidente de “anglófilo y admirador de Thatcher”, atribuyó su endurecimiento a necesidades electorales y reclamó reforzar la presencia militar en las islas. La reacción llegó después de que la Argentina anunciara sanciones petroleras, una base naval y un Consejo de Seguridad Nacional.

Causa $LIBRA: los inversores quedaron fuera del expediente y recurrirán a Casación

Los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi ratificaron la decisión del juez Marcelo Martínez de Giorgi. Consideraron que los inversores conocían la volatilidad del negocio y no demostraron el ardid que los habría inducido a comprar el token.

“Milei no solo desfinancia al Estado, apunta a destruirlo”: Kicillof profundiza su disputa por la obra pública

El gobernador inauguró en Villarino un establecimiento educativo que había quedado paralizado y puso en funcionamiento un acueducto para más de 13.000 habitantes. Acusó al Presidente de intentar “destruir” lo público y contrapuso la inversión bonaerense con el retiro de la Nación.

Paritaria estatal bajo presión: ATE apura a Kicillof y exige una nueva recomposición en septiembre

El gremio presentó un reclamo formal para activar la revisión acordada con la Provincia. Endeudamiento, pluriempleo, tarifas y pérdida de poder adquisitivo atraviesan una negociación condicionada por la caída de los recursos bonaerenses.
 

Malvinas: críticas opositoras a Milei por la demora y las contradicciones de su política exterior

Referentes del peronismo, la izquierda y el radicalismo señalaron que varias herramientas anunciadas por el Presidente ya estaban disponibles. También cuestionaron la demora frente al proyecto petrolero Sea Lion y pidieron una política de Estado con acuerdos amplios.

“La plata está en la timba”: la denuncia contra Milei y Caputo por $354.197 millones del Fondo Hídrico

Una respuesta oficial obtenida por la diputada bonaerense Silvina Vaccarezza reveló que la mayor parte de los recursos está colocada en Letras del Tesoro. Cuestionó a Milei y Caputo ante la paralización del Plan del Salado y el riesgo de lluvias intensas.