Política Por: Juan Manuel Villarreal27 de marzo de 2026

El campo le insiste a Milei con el fin de retenciones al agro

Con exportaciones en alza, el agro pisa el acelerador: piden eliminar retenciones y advierten por costos récord. Todo lo que se viene.

La Sociedad Rural Argentina volvió a reclamar la eliminación de los derechos de exportación en la antesala de la cosecha gruesa, en un contexto de proyecciones oficiales que anticipan un fuerte crecimiento del sector.

Adorni quedó en la mira por el vuelo privado a Uruguay

El planteo se dio luego de que el Ministerio de Economía estimara exportaciones agropecuarias por hasta USD 42.000 millones en 2026, lo que implicaría un aumento de 8.700 millones de dólares respecto al año anterior.

El impulso del Gobierno y la reacción del campo

El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó la respuesta del sector ante las recientes medidas fiscales. “El agro está en un boom absoluto”, afirmó el funcionario, al señalar que la reducción de impuestos a las exportaciones y la baja de aranceles a insumos y maquinaria impulsaron la inversión y la producción.

Según las proyecciones oficiales, en un escenario conservador las exportaciones crecerían en 3.700 millones de dólares, aunque podrían escalar hasta los USD 42.000 millones si se mantiene el ritmo actual.

El reclamo histórico por las retenciones

Desde la entidad rural valoraron las señales del Gobierno, pero insistieron en avanzar hacia una reducción más profunda de la carga impositiva.

“Una oportunidad histórica”

El presidente de la SRA, Nicolás Pino, aseguró que el país atraviesa un momento clave para potenciar al sector. “Celebramos que el país reciba estos miles de millones adicionales, pero hoy el esfuerzo se agota en cubrir costos récord y presión fiscal”, sostuvo.

En ese sentido, remarcó que la eliminación de las retenciones sería “el acelerador definitivo” para el desarrollo agroindustrial.

Costos en alza y pérdida de competitividad

A pesar de las proyecciones optimistas, la entidad advirtió sobre las dificultades que enfrentan los productores.

Insumos y logística bajo presión

El comunicado señaló que el sector opera con “costos de guerra”, debido al fuerte aumento de insumos clave como la urea —que subió más de un 50%— y el impacto del precio del combustible en la logística.

Estos factores, indicaron, afectan la competitividad de la producción argentina en el mercado internacional.

Un esquema impositivo en debate

La SRA planteó la necesidad de transformar el alivio fiscal en un proceso sostenido y avanzar hacia un cronograma de eliminación definitiva de los Derechos de Exportación (DEX).

Según la entidad, este tributo “actúa como un techo al desarrollo pleno de las fuerzas productivas” y limita la expansión del sector.

Además, sostuvieron que una menor carga fiscal no solo incentivaría la inversión y la incorporación de tecnología, sino que también ampliaría la base tributaria mediante impuestos como Ganancias e IVA.

Proyecciones y expectativas del sector

En paralelo, estimaciones privadas sostienen que la eliminación de las retenciones podría generar una expansión productiva significativa en la próxima década.

Informe alerta fuertes retrocesos democráticos con Milei

Algunos análisis proyectan que el agro podría aumentar su peso en la economía hasta representar cerca del 45% del Producto Interno Bruto (PIB), consolidándose como uno de los principales motores del crecimiento.

Mauricio Macri dijo que el PRO "es el próximo paso" para la Argentina, ¿votarías a esa fuerza política?

Si

No

No lo sé

Te puede interesar

Ataque a tiros, fuga y persecución policial: el escándalo que sacude al intendente Aristimuño en Coronel Rosales

El hermano del jefe comunal fue aprehendido tras herir de un balazo y golpear a un vecino de Punta Alta. Ya había enfrentado una causa por venta de drogas y sido señalado por la Policía como un presunto proveedor de estupefacientes en la región.

“Envíen refuerzos a Malvinas, ¡ya!”: el ex primer ministro británico Boris Johnson agita la tensión y cuestiona el giro de Milei

El dirigente conservador calificó al Presidente de “anglófilo y admirador de Thatcher”, atribuyó su endurecimiento a necesidades electorales y reclamó reforzar la presencia militar en las islas. La reacción llegó después de que la Argentina anunciara sanciones petroleras, una base naval y un Consejo de Seguridad Nacional.

Causa $LIBRA: los inversores quedaron fuera del expediente y recurrirán a Casación

Los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi ratificaron la decisión del juez Marcelo Martínez de Giorgi. Consideraron que los inversores conocían la volatilidad del negocio y no demostraron el ardid que los habría inducido a comprar el token.

“Milei no solo desfinancia al Estado, apunta a destruirlo”: Kicillof profundiza su disputa por la obra pública

El gobernador inauguró en Villarino un establecimiento educativo que había quedado paralizado y puso en funcionamiento un acueducto para más de 13.000 habitantes. Acusó al Presidente de intentar “destruir” lo público y contrapuso la inversión bonaerense con el retiro de la Nación.

Paritaria estatal bajo presión: ATE apura a Kicillof y exige una nueva recomposición en septiembre

El gremio presentó un reclamo formal para activar la revisión acordada con la Provincia. Endeudamiento, pluriempleo, tarifas y pérdida de poder adquisitivo atraviesan una negociación condicionada por la caída de los recursos bonaerenses.
 

Malvinas: críticas opositoras a Milei por la demora y las contradicciones de su política exterior

Referentes del peronismo, la izquierda y el radicalismo señalaron que varias herramientas anunciadas por el Presidente ya estaban disponibles. También cuestionaron la demora frente al proyecto petrolero Sea Lion y pidieron una política de Estado con acuerdos amplios.

“La plata está en la timba”: la denuncia contra Milei y Caputo por $354.197 millones del Fondo Hídrico

Una respuesta oficial obtenida por la diputada bonaerense Silvina Vaccarezza reveló que la mayor parte de los recursos está colocada en Letras del Tesoro. Cuestionó a Milei y Caputo ante la paralización del Plan del Salado y el riesgo de lluvias intensas.

El plan de Kicillof empieza a tomar forma: renovación y expansión del PJ bonaerense

El caudal de nuevas adhesiones y el perfil más joven de quienes iniciaron el trámite marcan los primeros resultados, mientras la conducción articula presencia territorial, respaldo gremial y capacitación política con la mirada puesta en 2027.