Política Por: Juan Manuel Villarreal22 de abril de 2026

Denuncian a un funcionario de Milei por ocho propiedades en Miami sin declarar

Un funcionario del Ministerio de Economía quedó bajo sospecha por ocho departamentos en Miami que no habría declarado y el caso ya sacude al Gobierno.

La obra pública volvió a quedar en el centro de la polémica luego de que se conociera una denuncia contra un funcionario del gobierno de Javier Milei por presuntas irregularidades en su declaración patrimonial. La acusación apunta a Carlos Frugoni, actual secretario de Coordinación de Infraestructura del Ministerio de Economía, por la supuesta omisión de ocho departamentos de lujo en Miami, Estados Unidos.

Dato del INDEC: industria y supermercados no repuntan y alertan por despidos

Según la información difundida en las últimas horas, las propiedades habrían sido adquiridas mediante dos sociedades radicadas en ese país, Genova LLC y Waki LLC, firmas que estarían vinculadas directamente al funcionario nacional. Además, la presentación también menciona la existencia de cuentas bancarias en el exterior que no habrían sido informadas en los registros oficiales.

Quién es el funcionario señalado

Frugoni es arquitecto y ocupa un cargo estratégico dentro del área que depende del ministro de Economía, Luis Caputo. Desde la Secretaría de Coordinación de Infraestructura tiene injerencia en proyectos vinculados con obras y planificación estatal, un sector históricamente sensible dentro de la administración pública.

Su nombre no es nuevo dentro de la gestión pública. En años anteriores estuvo ligado a la administración porteña durante la gestión de Mauricio Macri, donde ocupó cargos vinculados al área de transporte e infraestructura.

Las propiedades bajo investigación

De acuerdo con la denuncia, cada uno de los departamentos tendría un valor cercano a los 150.000 dólares. En conjunto, el patrimonio inmobiliario señalado superaría el millón de dólares.

Cómo habrían sido adquiridos

Las unidades habrían sido compradas a través de sociedades constituidas en Estados Unidos, un mecanismo legal que suele utilizarse para operaciones inmobiliarias en ese país, aunque la controversia gira en torno a la presunta falta de inclusión de esos activos en la declaración jurada del funcionario.

La sospecha central es que esos bienes deberían haber sido incorporados dentro del patrimonio declarado ante los organismos de control, algo que hasta ahora no habría ocurrido.

El impacto político dentro del Gobierno

La denuncia agrega presión sobre una de las áreas más delicadas del Ejecutivo nacional. La infraestructura y la obra pública ya venían siendo foco de debate por la paralización de proyectos y el recorte presupuestario impulsado por la administración libertaria.

En ese contexto, la aparición de un nuevo caso vinculado a presuntas inconsistencias patrimoniales genera ruido interno en un Gobierno que hizo de la transparencia uno de sus principales ejes discursivos.

Qué puede pasar ahora

La presentación podría derivar en un pedido de investigación patrimonial para determinar si existió omisión maliciosa en la declaración de bienes del funcionario.

Qué analizarán los organismos de control

Entre los puntos que podrían revisarse figuran:

  • La titularidad real de las sociedades en Miami
  • La fecha de adquisición de los inmuebles
  • El origen de los fondos utilizados
  • La inclusión o no de esos activos en declaraciones anteriores
La oposición alertó por la ley Hojarasca en Diputados

Por el momento, desde el Ministerio de Economía no hubo una respuesta oficial sobre la denuncia que involucra a Frugoni.

Teniendo en cuenta el incremento que viene teniendo la inflación mes a mes, ¿considera que es el mayor problema que tiene el país?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Presunta corrupción y contratos bajo sospecha: la causa ARSAT abre otro frente incómodo para el gobierno nacional

El expediente reúne indagatorias a exdirectivos, bienes tecnológicos mal resguardados, millonarias órdenes de compra y más de US$2,4 millones secuestrados a Facundo Leal, cuyo paso por ORSNA suma presión sobre los controles del Estado.

“Si Adorni fuera peronista, estaría preso”: la frase de Kicillof que reabrió el debate sobre la doble vara judicial

Las declaraciones del gobernador llegaron mientras crecen los pedidos de renuncia sobre el jefe de Gabinete y el Senado analiza una ofensiva para forzar explicaciones y discutir su continuidad en el cargo.
 
 
 

El “cuento del pendrive” puso a Adorni otra vez en el centro de la conversación digital

El jefe de Gabinete volvió a quedar en el centro de la escena digital tras intentar justificar su incremento patrimonial con el supuesto hallazgo de dinero cripto en un pendrive.

La disputa por el Garrahan suma un nuevo capítulo: Homero Giles rechaza la deuda que reclama Nación y denuncia sobreprecios

Tras la ofensiva opositora en la Legislatura, el presidente de IOMA aseguró que la Provincia canceló todos los compromisos reconocidos con el hospital pediátrico y atribuyó la diferencia de cifras a observaciones detectadas durante una auditoría sobre prestaciones y facturación.

Bianco llevó al sur bonaerense el mensaje político de Kicillof: Cristina, Milei y el desafío de la unidad

Durante una gira que incluyó actividades en Bahía Blanca, Coronel Pringles, Coronel Rosales y Pigüé, el ministro de Gobierno defendió el rol del Estado y evitó anticipar candidaturas, aunque ratificó que el peronismo deberá construir una alternativa común de cara a los próximos años.

La Provincia redobla la lucha contra el trabajo infantil y apunta a la parálisis nacional

El ajuste bonaerense en escuelas, campos y organismos internacionales expone dos modelos: mientras Kicillof sostiene presencia estatal y controles territoriales, Nación aparece cuestionada por la falta de respuestas federales ante una problemática que crece con la crisis.

Apuestas online, Mundial y adolescencia: la Provincia activa una campaña mientras la Legislatura apura controles

El avance del juego digital entre jóvenes expone una preocupación que ya cruzó las aulas y llegó al debate político bonaerense, con el desafío de prevenir daños sin quedarse en anuncios tardíos.

El calendario electoral acelera la interna peronista y los intendentes piden pasar al frente

La pelea por el desdoblamiento ya no pasa solo por la fecha: los intendentes buscan incidir en la estrategia bonaerense, mientras la Legislatura abre el debate por plazos, boletas y reelecciones rumbo a 2027.