Política Por: Andrés Montero30 de abril de 2026

Milei le restó peso al rechazo y priorizó su “legado histórico”

El Presidente cerró la Expo EFI con un discurso en el que defendió el ajuste, cuestionó a los medios y reivindicó el liberalismo como eje de su gestión.

El presidente de la Nación, Javier Milei, se presentó en el cierre de la 13º edición de la Expo EFI, donde defendió el rumbo económico de su gobierno y dio definiciones sobre el futuro de la economía argentina. La exposición tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, en el marco de un evento que reúne a economistas, políticos, periodistas y referentes del sector privado para debatir sobre los principales desafíos y oportunidades del país.

Milei en la Expo EFI.

La Expo EFI es considerada la exposición de economía, finanzas e inversiones más relevante de Argentina, con análisis estratégicos vinculados a las finanzas, las inversiones y el desarrollo productivo, además del contexto internacional.

“Discrepancia inédita” y críticas a los medios

Al inicio de su discurso, el mandatario agradeció a los organizadores del evento, al que definió como un espacio donde “los economistas nos sentimos a gusto”, y explicó que su intervención se enmarcaba en una serie de tres charlas centradas en “estabilización, reformas y crecimiento”.

En ese contexto, Milei sostuvo que los resultados de su gestión deben analizarse en perspectiva histórica. “Esto no pasó nunca en 123 años”, afirmó, al tiempo que aseguró que existe “una discrepancia inédita entre los datos reales y lo que dicen los medios”.

El Presidente cuestionó las críticas a su gobierno y remarcó que, más allá de la valoración personal que pueda generar, lo relevante es “el legado histórico”.

Ataque al keynesianismo y reivindicación liberal

Uno de los tramos más duros del discurso estuvo dirigido contra las ideas de John Maynard Keynes. Milei afirmó que “La teoría general del empleo, el interés y el dinero” propone un esquema comparable al de regímenes fascistas y nazis.

“Es una mala teoría económica y el remate del libro plantea el sistema económico de los nazis y los fascistas”, sostuvo, al rechazar las propuestas de volver al keynesianismo, al que calificó como “la macroeconomía de un sistema totalitario”.

Encuesta: la caída de Milei dejó una sorpresa en el liderazgo

Frente a eso, reivindicó el liberalismo como base ideológica de su gestión. “Es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión y en defensa de la vida, la libertad y la propiedad”, explicó. Además, aseguró que quienes estudian a autores liberales “no vuelven atrás” y citó el caso de Friedrich Hayek, a quien definió como un ex socialista que cambió su postura tras formarse con Ludwig von Mises.

Cuestionamientos a periodistas y oposición

Durante su exposición, Milei también apuntó contra periodistas y dirigentes opositores, a quienes acusó de difundir “mentiras, calumnias e injurias”. En ese marco, defendió su estilo confrontativo al sostener que responde dentro del “principio de no agresión”.

La “transición” y el punto de partida de la economía

En un tramo más técnico, el Presidente abordó el concepto de “transición” económica y diferenció entre modelos de corto y largo plazo. Explicó que los enfoques tradicionales analizan equilibrios estáticos, mientras que el crecimiento implica dinámicas más complejas.

En ese sentido, describió el punto de partida de su gestión como crítico: “La economía no crecía desde 2011, el PBI per cápita cayó más de 13% y la inflación viajaba al 1,5% diario cuando llegamos”.

Según detalló, el país enfrentaba reservas negativas, alta deuda en pesos, controles de precios y capitales, y una brecha cambiaria cercana al 200%. “Era una economía a punto de explotar”, afirmó, al tiempo que recordó niveles de pobreza del 57% en mediciones mensuales.

Ajuste, inflación y crédito

Milei aseguró que la estabilización se logró mediante un fuerte ajuste fiscal y monetario, sin recurrir a defaults ni reestructuraciones compulsivas. “Se respetó el derecho de propiedad a rajatabla”, afirmó, y destacó la reducción de impuestos como un hecho inédito.

“La clave fue cortar con la emisión monetaria”, sostuvo, y aseguró que el escenario heredado podría haber derivado en una hiperinflación de hasta 17.000% anual.

Al referirse a la inflación, la comparó con “el ruido en la comunicación”, al señalar que distorsiona el sistema de precios. También volvió a calificarla como “un robo” desde el punto de vista moral.

En cuanto al frente fiscal, afirmó que se eliminó el déficit en los primeros meses de gestión, lo que incrementó el ahorro del sector público y permitió expandir el crédito al sector privado, que pasó de entre 3 y 4 puntos del PBI a alrededor de 12%.

Riesgo país, actividad y pobreza

El Presidente destacó la baja del riesgo país, desde niveles cercanos a los 3.000 puntos básicos hasta la zona de 550, lo que —según explicó— reduce el costo del capital y mejora las oportunidades de inversión.

En materia de actividad, sostuvo que la economía se ubica cerca de 8% por encima del nivel al momento de su asunción, y defendió el ajuste fiscal —estimado en unos 15 puntos del PBI— al asegurar que permitió “devolverle a los argentinos 100.000 millones de dólares”.

Además, vinculó estos resultados con una baja de la pobreza al 28% y con la salida de millones de personas de esa condición. También aseguró que el ajuste no es contractivo si se concentra en el sector público.

Reformas, empleo y apertura económica

En relación al empleo, sostuvo que hubo una recomposición con crecimiento del trabajo independiente y defendió las reformas impulsadas por el Gobierno, como la modernización laboral y cambios en el régimen fiscal.

Sobre el crecimiento de largo plazo, hizo foco en la apertura económica, el capital humano y la innovación. También planteó la necesidad de adaptarse a procesos de “destrucción creadora” y aseguró que los países con mayor libertad económica logran mejores resultados.

Milei destacó además el proceso de desregulación, al afirmar que ya se implementaron más de 15.000 reformas, y calificó a su administración como el gobierno “más reformista de la historia”.

Más reformas y proyección de crecimiento

El mandatario afirmó que su gestión avanza a un ritmo de “17 regulaciones por día” y aseguró que Argentina “saltó 40 puestos en libertad económica en el último año”.

También defendió la apertura comercial y las negociaciones con la Unión Europea y Estados Unidos, junto con la redefinición del rol de las embajadas para generar negocios e inversiones.

“El objetivo no es hacer discursos, es abrir mercados”, sostuvo, y remarcó que el país es uno de los más cerrados del mundo en relación a su nivel de ingresos.

En ese marco, destacó medidas como la baja de impuestos y el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que —según indicó— ya generó compromisos por unos US$100.000 millones, junto con proyecciones de exportaciones por un monto similar.

El eje ideológico y el cierre del discurso

En el tramo final, Milei reforzó el marco ideológico de su programa, centrado en “la libertad y la propiedad” bajo el principio de no agresión. Además, cuestionó las políticas de intervención estatal de las últimas décadas.

“Ya tuvimos un infante durante 70 u 80 años y no funcionó. Todas esas políticas fracasaron”, afirmó.

Finalmente, llamó a enfrentar el proceso de cambio sin resistencias: “Si aceptamos el desafío del cambio, volveremos a ser grandes. Si no, vamos a repetir los errores del pasado”.

El discurso concluyó con su consigna habitual: “Que la fuerza del cielo nos acompañe y viva la libertad, carajo”.

¿Cree que Javier Milei cumple con su pacto "anti-casta"?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

“Envíen refuerzos a Malvinas, ¡ya!”: el ex primer ministro británico Boris Johnson agita la tensión y cuestiona el giro de Milei

El dirigente conservador calificó al Presidente de “anglófilo y admirador de Thatcher”, atribuyó su endurecimiento a necesidades electorales y reclamó reforzar la presencia militar en las islas. La reacción llegó después de que la Argentina anunciara sanciones petroleras, una base naval y un Consejo de Seguridad Nacional.

Ataque a tiros, fuga y persecución policial: el escándalo que sacude al intendente Aristimuño en Coronel Rosales

El hermano del jefe comunal fue aprehendido tras herir de un balazo y golpear a un vecino de Punta Alta. Ya había enfrentado una causa por venta de drogas y sido señalado por la Policía como un presunto proveedor de estupefacientes en la región.

Causa $LIBRA: los inversores quedaron fuera del expediente y recurrirán a Casación

Los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi ratificaron la decisión del juez Marcelo Martínez de Giorgi. Consideraron que los inversores conocían la volatilidad del negocio y no demostraron el ardid que los habría inducido a comprar el token.

“Milei no solo desfinancia al Estado, apunta a destruirlo”: Kicillof profundiza su disputa por la obra pública

El gobernador inauguró en Villarino un establecimiento educativo que había quedado paralizado y puso en funcionamiento un acueducto para más de 13.000 habitantes. Acusó al Presidente de intentar “destruir” lo público y contrapuso la inversión bonaerense con el retiro de la Nación.

Paritaria estatal bajo presión: ATE apura a Kicillof y exige una nueva recomposición en septiembre

El gremio presentó un reclamo formal para activar la revisión acordada con la Provincia. Endeudamiento, pluriempleo, tarifas y pérdida de poder adquisitivo atraviesan una negociación condicionada por la caída de los recursos bonaerenses.
 

Malvinas: críticas opositoras a Milei por la demora y las contradicciones de su política exterior

Referentes del peronismo, la izquierda y el radicalismo señalaron que varias herramientas anunciadas por el Presidente ya estaban disponibles. También cuestionaron la demora frente al proyecto petrolero Sea Lion y pidieron una política de Estado con acuerdos amplios.

“La plata está en la timba”: la denuncia contra Milei y Caputo por $354.197 millones del Fondo Hídrico

Una respuesta oficial obtenida por la diputada bonaerense Silvina Vaccarezza reveló que la mayor parte de los recursos está colocada en Letras del Tesoro. Cuestionó a Milei y Caputo ante la paralización del Plan del Salado y el riesgo de lluvias intensas.

El plan de Kicillof empieza a tomar forma: renovación y expansión del PJ bonaerense

El caudal de nuevas adhesiones y el perfil más joven de quienes iniciaron el trámite marcan los primeros resultados, mientras la conducción articula presencia territorial, respaldo gremial y capacitación política con la mirada puesta en 2027.