Economía Por: Andrés Montero06 de mayo de 2026

Cavallo llamó "trader" a Caputo y desató una dura reacción del Gobierno

El exministro volvió a criticar el plan económico, cargó contra Caputo y reavivó la tensión con el Gobierno, que respondió en redes.

El exministro de Economía Domingo Cavallo criticó el plan económico del Gobierno, consideró que se debería liberar el mercado cambiario y apuntó contra Luis Caputo, a quien calificó como un “trader”. A partir de esas declaraciones, tanto el presidente Javier Milei como el titular del Palacio de Hacienda lo cruzaron en redes sociales e indicaron que el modelo promovido por el exfuncionario del menemismo contiene “expropiaciones masivas”.

Tras llamar "trader" a Caputo, Cavallo generó la respuesta del Gobierno

El planteo de Cavallo sobre el mercado cambiario

Cavallo pidió liberar el mercado de cambio y advirtió que solamente en ese caso podría “pararse una [eventual] corrida cambiaria”.

La inflación bajó pero más del 50% de los hogares no cubre alimentos

“Si se libera totalmente todo y hay un único mercado cambiario, los exportadores pueden disponer de las divisas como ellos quieran, los importadores tienen que ir a ese mercado cambiario a comprar y cualquiera que tiene que hacer transferencias tiene que ir a ese mercado, entonces el mercado va a encontrar su nivel”, puntualizó.

La respuesta de Milei

En ese marco, Javier Milei salió al cruce. Mediante una respuesta a una publicación de Felipe Núñez, director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), quien había señalado errores en los pronósticos de inflación de Cavallo, el mandatario cuestionó el modelo del exministro.

“Lo que sucede es que el modelo de tu tocayo -por el segundo nombre del exministro- contiene expropiaciones masivas”, subrayó el Presidente.

A continuación, el jefe de Estado apuntó contra algunas de las medidas implementadas por Cavallo en su paso por el Palacio de Hacienda: “Ya sean previas a asumir exigiendo Plan Bonex, imposición de los préstamos garantizados en AFJPs o manoteando los depósitos (el corralito) durante 2001... sin olvidar, suba del IVA, el impuesto al cheque y nacionalización de deuda privada”. Y añadió: “Décadas de violación sistemática a la propiedad privada”.

Caputo también respondió

Por otra parte, entre las declaraciones vertidas este martes por la tarde por Cavallo, quien fue el promotor del llamado plan de convertibilidad, criticó de manera puntual a Luis Caputo. “Es un trader, no tiene ninguna teoría, enfoca por un lado y, si no sale, va por el otro”, disparó.

Ante esos dichos, también llegó el descargo del actual ministro. “Estimado Mingo, si hay resentimiento, tratá que no se note”, escribió en su cuenta de X. “Por una situación económica mucho más sencilla de solucionar, terminaste imponiendo un corralito e inventaste el siniestro impuesto al cheque”, agregó.

En ese mismo sentido, aseguró que, por respeto, no cuenta los “disparates” que Cavallo le sugirió en los dos primeros meses de mandato de La Libertad Avanza ni los “horrores de pronóstico” que realizó. Además, abonó una faceta señalada también por el Presidente: “Has hecho un culto de violar la propiedad privada, generando una desconfianza en la gente, que seguimos purgando hoy”, afirmó.

Nuevas críticas del Presidente

Minutos después de la primera publicación que realizó el Presidente en relación a las declaraciones de Cavallo, se volvió a referir al tema. Expresó en X que no tiene claro qué es más difícil, si pedirle coherencia a los “chantas con credencial de economistas” o esperar que los periodistas, a quienes calificó como “basuras inmundas”.

¿Cree que Javier Milei cumple con su pacto "anti-casta"?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Energía más cara y subsidios en alza: qué dejó la desregulación eléctrica de Milei

Las nuevas reglas del mercado eléctrico coincidieron con mayores costos de generación y un repunte de las transferencias estatales en 2026, mientras hogares e industrias siguen afrontando facturas más pesadas.

El consumo no logra recuperarse: caen supermercados, mayoristas y shoppings

Las ventas crecieron 4,2% frente a junio, aunque completaron siete meses consecutivos de retrocesos interanuales. Los datos oficiales también mostraron nuevas bajas en supermercados, mayoristas y centros comerciales.

Mora récord y bolsillos agotados: la Provincia endurece sus críticas contra el modelo de Milei

Casi seis millones de personas acumulan pagos atrasados y el incumplimiento en billeteras virtuales alcanzó el 30,1%. Kicillof atribuyó el deterioro a la caída de los ingresos y rechazó que sea un problema entre privados.

Los salarios registrados no alcanzan: el sector privado volvió a perder frente a los precios

El INDEC informó que en junio avanzaron 1,9%, frente a una inflación del 2,1%. En el primer semestre, la brecha entre los ingresos del sector y los precios llegó a 4,8 puntos porcentuales.

Una marca con 40 años pidió concurso preventivo con una deuda de más de $7.000 millones

IGT33 S.A., también responsable de Be Rebel, cerró 2025 con pérdidas por $4.365 millones. La compañía busca renegociar sus obligaciones, sostener la actividad y preservar más de 100 puestos de trabajo.

Carne vacuna en mínimos: el mercado interno cayó 12% y cambian los hábitos de compra

El consumo por habitante cayó a 46,3 kilos anuales, el nivel más bajo en más de dos décadas. Carniceros aseguran que los clientes reducen cantidades, buscan cortes económicos y reemplazan parte de la carne vacuna por pollo y cerdo.

Bausili descartó que el BCRA impulse la actividad con política monetaria

El presidente del Banco Central aseguró que la entidad mantendrá una orientación no expansiva para priorizar la desaceleración de los precios. También anticipó una posible baja de la inflación en agosto y descartó un boom de créditos en dólares.

Pymes bajo presión: cae el empleo, se deteriora la rentabilidad y se frena la inversión

Un informe sobre el segundo trimestre de 2026 registró una caída interanual del 11% en la actividad y del 4,5% en el empleo. La falta de ventas ya afecta al 81% de las firmas.