Legislativas Por: Pamela Orellana09 de mayo de 2026

El Gobierno abre otro frente de conflicto: disputa feroz por la Bicameral que controla Inteligencia

La pelea por el control de la SIDE explotó dentro del oficialismo. Karina Milei empuja a Sebastián Pareja para presidir la Bicameral de Inteligencia y dejó heridos en el PRO, que reclama una promesa incumplida a Cristian Ritondo.
 
Cristian Ritondo y Karina Milei

La comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia volverá a activarse la próxima semana en medio de una fuerte interna dentro de La Libertad Avanza y crecientes tensiones con sus aliados parlamentarios. 

El oficialismo buscará avanzar el martes con la constitución formal del cuerpo y la elección de autoridades, pero la decisión de Karina Milei de impulsar al diputado bonaerense Sebastián Pareja para la presidencia abrió un nuevo foco de conflicto en el Congreso.

La disputa no es menor. La comisión tiene a cargo el control político de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), un área especialmente sensible para el Gobierno de Javier Milei y que quedó bajo la órbita de funcionarios cercanos a Santiago Caputo, uno de los principales estrategas de la Casa Rosada.

El macrismo dinamita el relato económico de Milei

Según trascendió en ámbitos legislativos, desde el entorno del PRO sostienen que el titular de Diputados, Martín Menem, le había prometido la conducción de la bicameral a Cristian Ritondo. Sin embargo, la orden política habría cambiado en las últimas semanas y ahora el nombre que empuja Karina Milei es el de Pareja, uno de sus hombres de máxima confianza y armador libertario en la provincia de Buenos Aires.

La pelea por la SIDE

La conformación de la bicameral se da además en un contexto atravesado por cuestionamientos opositores al manejo del sistema de inteligencia. Desde principios de año, distintos bloques venían reclamando la puesta en funcionamiento de la comisión luego del DNU firmado por Milei para reformar y fortalecer la SIDE.

El debate se profundizó cuando se conocieron detalles del Plan de Inteligencia Nacional (PIN) impulsado por el Gobierno, que originalmente incluía lineamientos vinculados al seguimiento de actores que pudieran “erosionar la confianza” en el programa económico oficial o influir sobre la opinión pública “de manera contraria al interés nacional”. Tras las críticas, el Ejecutivo habría retrocedido en algunos de esos puntos.

Congreso de la Nación.

La integración de la comisión también expone el delicado equilibrio político del oficialismo. Por Diputados estarán Gabriel Bornoroni, Sebastián Pareja y César Treffinger por La Libertad Avanza; Agustín Rossi, Rodolfo Tailhade y Ramiro Gutiérrez por Unión por la Patria; y Cristian Ritondo por el PRO.

En representación del Senado fueron designados Agustín Coto y Ezequiel Atauche por el oficialismo; Maximiliano Abad por la UCR; Martín Goerling por el PRO; Edith Terenzi y Carolina Moisés por espacios federales. Aún resta definirse un lugar para el peronismo en la Cámara alta.

En los pasillos del Congreso reconocen que Pareja no tendría garantizados los votos para quedarse con la presidencia. “Va a tener que juntar los votos. Tienen cinco y necesitan ocho”, deslizó un legislador con peso en las negociaciones parlamentarias.

Aliados molestos y antecedentes incómodos

La desconfianza de los aliados no es nueva. En el PRO y sectores dialoguistas todavía recuerdan el episodio de 2024, cuando la oposición aprovechó las diferencias internas del oficialismo y terminó consagrando a Martín Lousteau al frente de la Bicameral de Inteligencia.

La UCR bonaerense frenó la interna y consagró a Emiliano Balbín al frente del partido

En aquel momento, Victoria Villarruel y Patricia Bullrich respaldaban la candidatura del senador macrista Martín Goerling, pero desde la Casa Rosada impulsaron al entonces senador Edgardo Kueider. La división libertaria abrió la puerta para que Unión por la Patria, junto a sectores radicales, se quedaran con el control de la comisión.

Ahora, aunque en el oficialismo aseguran que habrá negociaciones previas para evitar otro traspié, varios legisladores se quejan por la falta de diálogo. “No hubo conversaciones”, admitieron desde distintos bloques luego de recibir la convocatoria formal.

La Bicameral de Inteligencia no será la única comisión estratégica que buscará activarse la próxima semana. También están previstas las reuniones constitutivas de la comisión de Trámite Legislativo —la encargada de analizar los DNU—, la Bicameral del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la comisión de Fiscalización de los Órganos de Seguridad Interior.

En todos esos espacios, el oficialismo llega con antecedentes de derrotas políticas y con una relación cada vez más tirante con aliados que empiezan a mostrar señales de desgaste frente al manejo centralizado de decisiones desde la Casa Rosada.

¿Cree que Javier Milei cumple con su pacto "anti-casta"?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Bullrich mueve fichas en Diputados y reordena el poder interno de LLA

La llegada de Martín Matzkin elevó a 15 el número de legisladores alineados con Patricia Bullrich dentro del oficialismo. Aunque descartan una ruptura, el crecimiento del sector expone nuevas tensiones en la Cámara baja.

El Senado tratará la ley de propiedad privada que modifica desalojos y compra de tierras

La Cámara alta convocó a una sesión para debatir el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, una iniciativa que llega al recinto con cambios, negociaciones abiertas y resistencia opositora.

La seguridad marca el pulso en la Legislatura: policías municipales, IA y el nuevo mapa del delito

Especialistas, senadores y referentes en materia judicial coinciden en que la Provincia necesita modernizar el sistema de prevención e investigación criminal. En paralelo, la Legislatura debate policías municipales, armas no letales y la reforma integral de la Ley de Seguridad impulsada por el gobierno bonaerense.

Entre la desregulación y el control: la pulseada que redefine el negocio inmobiliario en la Provincia

Mientras el Frente Renovador volvió a impulsar una reforma para fortalecer la regulación de los martilleros y corredores públicos, La Libertad Avanza retiró su proyecto para desregular el mercado inmobiliario y anticipó que presentará otro de mayor alcance. La Legislatura bonaerense se encamina así a un nuevo choque entre dos modelos opuestos para el sector.

Tras la interna oficialista, Diputados busca recuperar el ritmo legislativo: los proyectos que vuelven al centro del debate

La Cámara baja fue convocada a sesionar el próximo lunes a las 14. Aunque el temario aún no fue oficializado, quedaron pendientes iniciativas de alto impacto para los municipios, como el Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión. 

El radicalismo empuja una reforma para que los municipios reciban más coparticipación bonaerense

La iniciativa propone elevar de forma gradual los fondos que reciben las comunas y sumar un piso obligatorio para obras locales, en medio de la caída real de las transferencias y el reclamo de los intendentes por mayor autonomía.

La Justicia aprieta el cerco sobre Francisco Adorni: ¿Qué causas complican al diputado libertario?

La Cámara Federal ordenó unificar los expedientes que investigan presuntas irregularidades en un préstamo de $40.000 millones otorgado al IOSFA, la obra social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Además, el legislador enfrenta otro expediente por presunto enriquecimiento ilícito y omisiones en sus declaraciones juradas.

El Senado bonaerense vuelve a mover su agenda con dos comisiones atravesadas por las tensiones políticas

Mientras busca recuperar ritmo legislativo, la Cámara alta pondrá nuevamente sobre la mesa debates sobre la reforma policial y la autonomía municipal, temas que exponen diferencias tanto dentro del oficialismo como con la oposición.