Política Por: Pamela Orellana27 de mayo de 2026

La Provincia le exige a Milei que mueva a Cancillería por los argentinos desaparecidos en Libia

Paula Giménez y Lucas Aguilera integraban una misión humanitaria rumbo a Gaza y llevan días sin paradero confirmado tras ser retenidos en Libia. Funcionarios bonaerenses, dirigentes y gremios reclaman protección consular urgente.
Paula Giménez y Lucas Aguilera

El gobierno bonaerense elevó el reclamo por Paula Giménez y Lucas Aguilera, dos argentinos que integraban una misión humanitaria rumbo a Gaza y que permanecen sin información oficial sobre su paradero desde que fueron retenidos en Libia. La Provincia pidió que la Cancillería, a cargo de Pablo Quirno, active de manera urgente los canales diplomáticos y consulares para garantizar su integridad, su protección y una eventual repatriación.

Giménez y Aguilera son directores de investigación de NODAL e integraban el equipo sanitario de la Misión Humanitaria del convoy terrestre Sumud Maghreb, que había salido de Argelia el 8 de mayo y atravesado Túnez y el oeste de Libia con destino a Gaza, donde buscaba brindar asistencia sanitaria.

Según informó la propia organización, el grupo llegó el domingo a un puesto de control militar en la ciudad de Sirte, en el este libio, zona controlada por el mariscal Jalifa Haftar. Desde ese momento se perdió toda comunicación con la delegación.

El massismo subió la apuesta y el Senado bonaerense vuelve a trabarse por el reparto interno

La situación encendió las alarmas en el peronismo, la izquierda y el sindicalismo, que salieron a reclamarle al gobierno nacional una intervención concreta. Según los datos difundidos por integrantes de la misión, no se trata de un episodio aislado: autoridades de Libia habrían detenido a diez miembros de la delegación terrestre que se dirigía a Gaza, entre ellos activistas de Argentina, España, Italia, Estados Unidos, Polonia, Portugal, Uruguay y Túnez.

Bianco y Kreplak apuntaron a la responsabilidad del Estado nacional

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, fue uno de los primeros funcionarios en fijar posición pública y reclamar acciones inmediatas. “Seguimos con gran preocupación la situación de los ciudadanos argentinos Lucas Aguilera y Paula Gimenez, directores de investigación de NODAL e integrantes del equipo sanitario de la Misión Humanitaria del convoy terrestre SUMUD, que fueron detenidos en Libia hace 48 horas”, sostuvo.

Bianco precisó que la última comunicación de los argentinos ocurrió cuando informaron que estaban siendo trasladados tras llegar a un punto de control cercano a Sirte, con el objetivo de permitir el paso de la misión humanitaria rumbo a Gaza. “Desde entonces, no existe información oficial, concreta y verificable sobre su paradero”, advirtió.

Bianco en X.

El funcionario de Axel Kicillof reclamó al gobierno nacional que cumpla con sus obligaciones de asistencia consular. “Exigimos al gobierno nacional que lleve a cabo las gestiones necesarias para garantizar la protección consular de ambos ciudadanos, en cumplimiento del derecho que los ampara y de las obligaciones del Estado nacional, de manera coordinada, activando todos los mecanismos multilaterales pertinentes ante la desaparición forzada y la privación ilegítima de la libertad de ambos ciudadanos”, planteó.

En el mismo sentido, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, expresó su preocupación por la situación de Giménez y Aguilera y pidió una respuesta urgente de la administración de Javier Milei. El titular de la cartera sanitaria bonaerense remarcó que “el Estado nacional debe intervenir de manera urgente y activar todos los mecanismos diplomáticos para garantizar la protección consular y la repatriación de los ciudadanos argentinos”.

Kreplak en X.

Reclamo político y sindical a Cancillería

El pedido también fue acompañado por el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, quien reclamó a la Casa Rosada que tome medidas para esclarecer el paradero de los detenidos y asegurar su integridad. “La protección de los argentinos en el exterior es una obligación indelegable del Estado nacional. Exigimos a la Cancillería argentina que active de manera urgente todos los canales diplomáticos y consulares para garantizar su integridad y esclarecer su paradero”, señaló.

Desde la izquierda, Nicolás Cortés, dirigente del Partido Obrero de Mendoza e integrante de la misión médica de la Flotilla Global Sumud que se trasladó por vía marítima, también exigió una reacción del Ejecutivo nacional. “Necesitamos que la Cancillería intervenga de verdad, no como lo hizo con los casos anteriores, que se lavó completamente las manos”, afirmó. El mensaje fue difundido por cuentas vinculadas al Partido Obrero y luego compartido por la diputada nacional Romina del Plá.

La legisladora porteña Vanina Biasi pidió la liberación de los activistas argentinos y vinculó el caso con lo ocurrido con otra delegación del Sumud que se trasladaba por vía marítima y ya fue liberada. En ese contexto, denunció “persecución, secuestro y tortura” contra integrantes de la misión y cuestionó el alineamiento del gobierno de Milei con Israel.

Stadnik: “Es un gobierno Hood Robin, porque le saca a los pobres para darle a los ricos”

La presión llega desde los gremios

Los reclamos también tuvieron eco en el movimiento sindical. Roberto Baradel, secretario general adjunto de Ctera, pidió información y libertad inmediata para los integrantes del convoy de Global Sumud Maghreb detenidos en Libia del Este. “Exigimos información y la liberación inmediata de los integrantes del convoy de Global Sumud Maghreb que llevaba ayuda humanitaria a Gaza y fueron detenidos en Libia del Este, entre ellos los argentinos Paula Giménez y Lucas Aguilera, de NODAL”, escribió.

Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, apuntó directamente contra la responsabilidad de la Casa Rosada y reclamó que se garantice la integridad física y la salud de los detenidos. “El gobierno argentino tiene la responsabilidad de reclamar de manera inmediata por la libertad de Lucas y de Pula, y de todos los que están detenidos y de garantizar su libertad, su integridad física y su salud”.

¿Cree que Javier Milei está haciendo un mejor gobierno que el de Alberto Fernández?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Docentes disidentes vuelven a la protesta: movilización al IOMA y nuevo paro en la Provincia

Mientras la mayoría gremial acompañó el último acuerdo salarial, un sector opositor profundizó su plan de lucha con reclamos por ingresos, cobertura médica y condiciones laborales. El alcance dependerá de la adhesión en cada escuela.
 
 
 
 

De la billetera virtual a la mora: la respuesta bonaerense al endeudamiento juvenil

Créditos inmediatos, ingresos inestables y cuotas difíciles de sostener conforman un problema creciente entre quienes aún no accedieron a su primer empleo formal. La Defensoría, la banca pública y el sistema educativo avanzaron con prevención y herramientas para las aulas.

¿Federalizar o achicar la Provincia? La UCR cruzó el proyecto que busca redibujar el mapa bonaerense

El radicalismo rechazó la propuesta para separar 27 municipios y advirtió sobre sus efectos en la representación política, los recursos y los servicios. También planteó su propia alternativa para descentralizar recursos y competencias hacia los municipios.

El mapa bonaerense de Massa: reuniones seccionales, nombres propios y señales hacia 2027

El Frente Renovador acelera su despliegue territorial, mide fuerzas distrito por distrito y sostiene la unidad peronista, mientras abre el juego de candidaturas y mantiene diferencias con el kicillofismo por las reglas electorales.
 

El documento por el atentado a Cristina: el MDF ausente y la interna bonaerense detrás de las 23 firmas

El pronunciamiento multipartidario dejó dos lecturas simultáneas: un llamado democrático frente a los discursos de odio y una nueva señal de las diferencias entre el cristinismo y el sector del gobernador, con el calendario electoral asomando en el acto.

Tras los cortes, la Provincia convocará la primera reunión del Consejo de Empleo Municipal: cómo se repartirán los lugares

La cartera laboral fijó el mecanismo para integrar el órgano consultivo previsto por la Ley 14.656, pendiente desde hace una década. El proceso abre una discusión por salarios, modalidades de contratación cuestionadas por los sindicatos y representación, aunque todavía no tiene fecha.

Sturzenegger cuestionó las leyes de “compre local” impulsadas por las provincias

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado sostuvo que las normas que priorizan a proveedores provinciales o municipales dificultan el desarrollo de empresas de mayor escala. El planteo alcanzó especialmente a las actividades minera y energética.

La visita de León XIV entra en etapa decisiva: Kicillof, la Iglesia y una organización atravesada por la política

La Provincia abrió una coordinación directa con la Conferencia Episcopal para preparar la misa multitudinaria del 11 de noviembre. Seguridad, salud, traslados y asistencia concentran un operativo que también obliga a trabajar con la Nación.