Política Por: Juan Manuel Villarreal05 de junio de 2026

“No se descarta un paro general”: la CGT sube la tensión contra el Gobierno

Cristian Jerónimo, cosecretario de la central obrera, cuestionó la reglamentación oficial y advirtió que el sindicalismo mantendrá abiertos los frentes judicial, internacional y gremial.

La Confederación General del Trabajo (CGT) volvió a endurecer su postura contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional y no descartó avanzar con un nuevo paro general si no hay cambios en la implementación de la normativa.

Una encuesta mostró movimientos en el mapa político nacional

El planteo fue expresado por Cristian Jerónimo, cosecretario general de la central obrera y titular del Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio, quien cuestionó con dureza la reglamentación oficial y sostuvo que la reforma no generó empleo, sino que profundizó la pérdida de derechos laborales y sindicales.

“Desde que este gobierno planteó la reforma laboral lo único que vimos fue desinversión, salida de empresas y pérdida de puestos de trabajo”, afirmó el dirigente gremial. En la misma línea, remarcó que la reforma “no generó ni un puesto de trabajo”.

Las declaraciones se produjeron pocos días después de que el Gobierno reglamentara aspectos centrales de la reforma laboral mediante el decreto 407, publicado en el Boletín Oficial. La norma fija el alcance de distintos artículos vinculados con registración laboral, recibos de sueldo, licencias médicas, desvinculaciones, trámites jubilatorios y otros puntos de la relación de trabajo.

El rechazo de la CGT a la reglamentación

La CGT considera que la reglamentación excede los límites de la ley y apunta a debilitar la representación sindical. Para la central obrera, el texto final del decreto introduce criterios que afectan derechos colectivos e individuales de los trabajadores.

Jerónimo sostuvo que la central no se equivocó cuando advirtió que la reforma tenía una “carga maliciosa” y que buscaba desfinanciar a las organizaciones sindicales para quitar derechos laborales.

La conducción cegetista también cuestiona las modificaciones vinculadas con el derecho de huelga, la actividad gremial y el funcionamiento interno de los sindicatos. En ese punto, la central sostiene que la libertad sindical no puede quedar subordinada a una reglamentación del Poder Ejecutivo.

El dirigente remarcó que el sindicalismo continuará defendiendo los derechos adquiridos “más allá de que vengan con una ley retrógrada”. Además, planteó que la CGT no aceptará una norma que considera perjudicial para los trabajadores mientras el Gobierno incumple otras leyes sancionadas por el Congreso.

Un paro general en evaluación

La posibilidad de una nueva medida de fuerza quedó abierta. Consultado sobre los próximos pasos de la central obrera, Jerónimo afirmó que “no se descarta un paro general”.

De todos modos, la CGT todavía no formalizó una convocatoria. La definición dependerá de las discusiones internas de la conducción y de la evolución del conflicto con el Gobierno por la aplicación de la reforma laboral.

Dentro de la central conviven distintas posiciones. Algunos sectores priorizan la vía judicial e institucional para cuestionar la normativa, mientras otros reclaman profundizar el plan de lucha con nuevas protestas y medidas de fuerza.

En ese marco, la conducción cegetista prevé reunir a su Consejo Directivo para definir los próximos pasos. La discusión podría incluir la continuidad de acciones judiciales, presentaciones internacionales y una eventual convocatoria a paro general.

La estrategia judicial e internacional

El rechazo de la CGT no se limita al plano gremial. La central obrera mantiene activa una estrategia judicial contra la reforma laboral y busca sostener los cuestionamientos sobre la constitucionalidad de distintos artículos.

Al mismo tiempo, llevó sus planteos al plano internacional. Una delegación de la CGT participa de la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo, en Ginebra, donde busca denunciar lo que considera violaciones a la libertad sindical y a los derechos laborales.

La central apunta especialmente al cumplimiento de convenios internacionales que protegen la organización sindical, la negociación colectiva y el derecho de huelga.

Jerónimo sostuvo que existen antecedentes internacionales que respaldan la postura de las organizaciones gremiales y afirmó que el derecho de huelga forma parte de las bases del movimiento trabajador.

Un nuevo frente de tensión con el Gobierno

El Gobierno defiende la reforma laboral como una herramienta para modernizar las relaciones de trabajo, simplificar cargas administrativas, promover la registración y facilitar el cumplimiento de obligaciones mediante herramientas digitales.

La CGT, en cambio, entiende que el paquete reglamentario consolida una flexibilización laboral y avanza sobre derechos históricos. La central sostiene que la normativa no generará nuevos puestos de trabajo y que puede profundizar la precarización.

La tensión vuelve a abrir un frente sensible para la administración de Javier Milei, que ya enfrentó varios paros generales durante su gestión. La eventual convocatoria a una nueva medida de fuerza dependerá de la evaluación política y sindical de las próximas semanas.

“Hoy el Indio se fue pero nace un mito”: la política bonaerense despide a una leyenda popular

Por ahora, la CGT endureció el tono, ratificó su rechazo a la reglamentación y dejó abierta la posibilidad de avanzar con una nueva protesta nacional si el Gobierno mantiene el rumbo de la reforma laboral.

¿Cree que Javier Milei está haciendo un mejor gobierno que el de Alberto Fernández?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

“Sería un desastre potencial”: Trump irrumpe en la disputa entre Argentina y el Reino Unido por Malvinas

El presidente estadounidense se ofreció a intervenir entre ambos países, recordó que los británicos “entraron y se apoderaron” de las islas y puso en duda la capacidad de Londres frente a una eventual escalada. 

La Cuenca del Salado y el costo del ajuste: qué proyectan la Provincia y los municipios frente al repliegue nacional

El gobierno de Axel Kicillof analiza alternativas para mitigar excedentes en los arroyos Vallimanca, Saladillo y Las Flores. El anuncio se integra a un operativo de prevención frente a El Niño que convive con trabajos pendientes, fondos nacionales cuestionados y una cuenca expuesta a lluvias extraordinarias.
 

Otra fuga alimenta a Gebel y agranda las grietas de LLA bonaerense

Solana Marchesán dejó la estructura libertaria en Pilar y se incorporó a Consolidación Argentina, en medio de una secuencia de rupturas, monobloques y disputas territoriales que sigue complicando el ordenamiento del espacio hacia 2027.

Una nueva estructura turística de Kicillof abrió otro frente con la oposición bonaerense

La creación de la Unidad de Coordinación Bahía Bristol desató críticas de la UCR, el PRO y La Libertad Avanza. Mientras la gestión provincial fundamentó la decisión en la necesidad de articular las áreas que ya intervienen en el complejo costero, los legisladores cuestionaron el alcance de la intervención, la falta de participación municipal y la creación de nuevos cargos.

Privatización de AySA: las claves del frente bonaerense que lleva el plan de Milei a la Justicia

El intendente Fernando Gray presentó otra acción ante los tribunales federales de La Plata a pocos días del cierre de la licitación. Cuestionó la exclusión de ABSA, los posibles cortes por mora y un esquema de inversiones que, según advirtió, podría postergar durante años la expansión de las redes.

Kicillof acelera el armado nacional: suma al Evita y prepara una demostración de fuerza

Eduardo “Cholo” Ancona se incorporó al equipo político que trabaja la expansión federal del gobernador. La organización comprometió estructura y movilización para el plenario del MDF del 19 de septiembre en Avellaneda, una cita atravesada por las expectativas sobre 2027.

Crece el debate por las policías locales: autonomía, armas y responsabilidades en disputa

El ataque frente a una escuela de Morón aceleró una discusión que lleva años trabada. Los intendentes reclaman control operativo y recursos, mientras el peronismo debate modelos distintos y el planteo de Mario Ishii profundiza la tensión con el gobierno de Axel Kicillof.

Inseguridad y fuego cruzado: Nación y Provincia se disputan responsabilidades entre estadísticas, fondos y reclamos de intendentes

Un ataque frente a una escuela de El Palomar desató una dura discusión entre Patricia Bullrich y Javier Alonso. El intercambio expuso dos diagnósticos enfrentados sobre el delito, la inversión policial, el control de las fronteras y el papel de los alcaldes en el Conurbano.