Política Por: Mariana Portilla07 de julio de 2026

Entre la motosierra y el financiamiento: la pulseada que Kicillof lleva al territorio

En medio de la escalada con el Gobierno nacional, la Provincia destinó más de $14.179 millones para la compra de maquinaria, equipamiento sanitario, vehículos y tecnología en 13 distritos. El mandatario aprovechó la reunión para analizar con los jefes comunales el panorama económico de la administración bonaerense. 
El gobernador Axel Kicillof durante la firma de convenios.

La disputa entre el gobierno bonaerense y la Casa Rosada sumó un nuevo capítulo. Apenas horas después de que el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, acusara al presidente Javier Milei de bloquear el acceso de la Provincia a créditos internacionales para obras de infraestructura, el gobernador Axel Kicillof encabezó la firma de contratos de leasing por más de 14.179 millones de pesos destinados a municipios de distintos signos políticos y amplió el financiamiento para emprendedores a través de Provincia Microcréditos.

La secuencia no pasó inadvertida. Primero, la administración bonaerense denunció que el Ejecutivo nacional mantiene retenidos los avales necesarios para acceder a préstamos de organismos multilaterales destinados exclusivamente a infraestructura. Luego, mostró otra herramienta de financiamiento propia para sostener inversiones en los distritos, en un contexto de fuerte retracción de la obra pública nacional y caída de la actividad económica.

El acto se desarrolló en la Casa de Gobierno provincial junto al presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, e intendentes oficialistas y opositores que suscribieron convenios para adquirir maquinaria, vehículos, equipamiento sanitario, tecnología para seguridad y bienes destinados a mejorar los servicios públicos.

Cinco meses en rojo: el caso Adorni volvió a golpear la conversación digital sobre Milei

Los municipios, otra vez en el centro de la estrategia bonaerense

Desde el inicio de la gestión de Milei, la Provincia convirtió el sostenimiento financiero de los municipios en uno de los ejes de su política. Frente al freno de la obra pública nacional y a la caída de distintos programas de asistencia, la administración de Kicillof profundizó mecanismos propios para que los gobiernos locales puedan continuar ejecutando inversiones.

En ese marco, el gobernador sostuvo que herramientas como Provincia Leasing adquieren una importancia aún mayor en el escenario actual.

"Las herramientas como Provincia Leasing son aún más relevantes en contextos tan difíciles como el que estamos atravesando: con este instrumento, los municipios acceden a bienes de capital para ejecutar obra pública, nueva tecnología en materia de seguridad y equipamiento para fortalecer la salud y los servicios", afirmó.

Kicillof remarcó además que muchas inversiones exceden la capacidad financiera de los municipios. "Cuando las inversiones que se necesitan son de gran magnitud, los distritos no pueden afrontarlas únicamente con recursos propios: por eso, sostener esta política pública es potenciar la capacidad de respuesta local para mejorar la calidad de vida en cada uno de los barrios", señaló.

Los contratos corresponden a la Línea Municipios 2026 de Provincia Leasing, que permite financiar maquinaria vial, ambulancias, equipamiento médico, vehículos, herramientas para obras públicas y servicios urbanos.

Un mensaje político dirigido a la Casa Rosada

El anuncio también funcionó como una respuesta política a la administración nacional. Durante el acto, Kicillof volvió a defender el rol del Banco Provincia y marcó diferencias con el modelo impulsado por el Gobierno nacional.

"Frente a un Gobierno nacional que ve a los bancos públicos como instituciones a erradicar, en la Provincia creemos exactamente lo contrario: nuestra banca permite acompañar a los bonaerenses y amortiguar los efectos de la crisis que generan las políticas económicas de Milei", sostuvo.

Luego agregó que, mientras parte del sistema financiero privado reduce su actividad, "el Banco Provincia sigue expandiéndose con un único objetivo: atender las necesidades de nuestro pueblo".

Los convenios de leasing fueron firmados por los intendentes Magdalena Sierra (Avellaneda), Waldemar Giordano (Colón), Juan Carlos Chalde (Coronel Dorrego), Gastón Granados (Ezeiza), Myriam Mongay (Lezama), Facundo Diz (Navarro), Federico Achával (Pilar), Sofía Gambier (Pellegrini), Eva Mieri, intendenta interina de Quilmes, Juan Martínez (Rivadavia), Pablo Garate (Tres Arroyos), Ramiro Egüen (Veinticinco de Mayo) y Marcelo Matzkin (Zárate).

Carlos Bianco acusó al presidente Javier Milei de bloquear el acceso de la Provincia a créditos internacionales para obras de infraestructura.

La denuncia por los créditos internacionales

En su habitual conferencia de prensa, el ministro de Gobierno aseguró que el Ejecutivo nacional mantiene retenidos los avales necesarios para habilitar préstamos otorgados por organismos multilaterales, recursos que —según explicó— fueron negociados directamente por la Provincia y no implican desembolsos del Tesoro Nacional.

"Claramente hay una decisión política por parte del presidente Milei de desfinanciar con todos los instrumentos que tenga a su alcance a la provincia de Buenos Aires", afirmó Bianco.

El funcionario rechazó además el argumento del ajuste fiscal. "No se podría responder con ese latiguillo de 'no hay plata', porque no es plata del Gobierno nacional sino financiamiento que obtiene la Provincia negociando con organismos internacionales y que solo requiere una autorización formal", sostuvo.

Según explicó, la demora mantiene paralizadas obras consideradas prioritarias, entre ellas el sistema de tratamiento de efluentes para La Plata, Berisso y Ensenada; el túnel aliviador hacia el Río de la Plata para la cuenca de los arroyos San Francisco y Las Piedras; la ampliación del río Salado; intervenciones en los ríos Areco, Luján y San Juan; además de distintas obras hidráulicas y de drenaje en varios municipios bonaerenses.

Bianco también afirmó que la Provincia cumple con todos los parámetros legales para acceder al endeudamiento y aseguró que el nivel actual se encuentra muy por debajo del límite permitido.

El bolsillo marca el clima bonaerense: gastos altos y pedido de alivio fiscal



Más financiamiento para emprendedores

La jornada también incluyó la firma de convenios a través de Provincia Microcréditos con los municipios de Bragado, Salliqueló y Avellaneda.

Los acuerdos fueron suscriptos por los intendentes Sergio Barenghi, Ariel Succurro y el municipio de Avellaneda, con el objetivo de ampliar el acceso a créditos con tasas subsidiadas para trabajadores independientes y pequeños emprendimientos.

Del acto participaron además la presidenta de Provincia Leasing, Valeria Dallera, y el presidente de Provincia Microcréditos, Alejandro Formento.

Con este nuevo paquete de financiamiento, la administración bonaerense volvió a mostrar una estrategia que combina respaldo económico a los municipios, defensa de las herramientas financieras provinciales y una creciente confrontación política con la Casa Rosada, en medio de un conflicto que ya excede el plano discursivo y se traslada a la disponibilidad de recursos para sostener obras e inversiones en el territorio.

Tras la salida de Manuel Adorni, ¿cree que Javier Milei queda más debilitado?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

La educación bonaerense bajo presión: el informe que pone cifras al ajuste de Milei

Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Buenos Aires reveló que el financiamiento educativo nacional se desplomó 47,7% en dos años y advirtió que las provincias, entre ellas Buenos Aires, debieron asumir parte del retiro de fondos de la Nación.
 

Unidad sindical y social contra Milei: las CTA y la UTEP preparan un plan de lucha

Las conducciones de la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la UTEP acordaron profundizar la unidad gremial y social frente al ajuste. También plantearon acciones coordinadas en las provincias.

Paritaria bonaerense: la nueva oferta de Kicillof y los reclamos que siguen pesando en la mesa gremial

Después del rechazo al 2,5%, la Provincia elevó la propuesta al 7% en dos tramos y abrió una instancia decisiva con docentes y estatales, atravesada por la pérdida salarial, IOMA, IPS, violencia escolar y condiciones laborales.

Magario cuestionó a Milei por la paralización de industrias ante la falta de gas

La vicegobernadora bonaerense cuestionó al Gobierno nacional por el faltante de GNL en industrias y advirtió que cada vez más empresas se ven obligadas a frenar su actividad.
 

El massismo aprovecha la crisis libertaria y gana terreno en los Concejos

Los pases de dirigentes desde La Libertad Avanza hacia el Frente Renovador, las internas que sacuden al espacio libertario y la crisis en distritos como Quilmes, San Isidro y Berazategui reconfiguran el mapa político bonaerense.

Milei licúa la tarifa social y el gobierno de Kicillof denuncia otro golpe al bolsillo: el esquema que tensiona a la provincia

La decisión nacional modifica el cálculo del beneficio para el transporte y reabre el conflicto con la administración bonaerense, que advierte por el impacto en millones de usuarios y la pérdida de poder adquisitivo en los pasajes.

La Provincia endureció sus críticas a Milei por el freno a obras y respondió con nuevos fondos para municipios

Acusó al gobierno nacional de impedir el avance de proyectos estratégicos al negar los avales para créditos internacionales. Mientras crece la disputa con la Casa Rosada, Axel Kicillof salió a reforzar el respaldo económico a las comunas.

Mientras define su futuro, el PRO acelera la ofensiva territorial para recuperar protagonismo en la Provincia

La recorrida del senador Pablo Petrecca por la Cuarta volvió a mostrar la estrategia que el macrismo despliega en el interior bonaerense: fortalecer su estructura, recuperar identidad y llegar con mayor peso a la discusión opositora.