La Provincia endureció sus críticas a Milei por el freno a obras y respondió con nuevos fondos para municipios
Mariana Portilla


La confrontación entre el gobierno bonaerense y la Casa Rosada volvió a escalar este lunes. Mientras el gobernador Axel Kicillof prepara un nuevo desembolso de financiamiento para municipios de distintos signos políticos, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, acusó al presidente Javier Milei de impedir deliberadamente que la Provincia acceda a créditos internacionales destinados a obras públicas consideradas estratégicas.
Las declaraciones fueron realizadas durante la conferencia de prensa semanal en la Gobernación, en la que Bianco estuvo acompañado por el ministro de Transporte, Martín Marinucci, y la directora general de Cultura y Educación, Flavia Terigi. Allí, el funcionario combinó un balance de la agenda del gobernador con un fuerte cuestionamiento al rumbo económico nacional y a la relación institucional entre ambas administraciones.
Bianco sostuvo que el Gobierno nacional mantiene retenidos los avales que la Provincia necesita para acceder a préstamos otorgados por organismos internacionales, recursos destinados exclusivamente a la ejecución de infraestructura.
El ministro aseguró que esos créditos fueron negociados directamente por la administración bonaerense y remarcó que los fondos no provienen del Tesoro Nacional. En ese sentido, afirmó que la única intervención requerida por parte de la Nación consiste en otorgar el aval formal que exige la normativa para habilitar las operaciones.
"Claramente hay una decisión política por parte del presidente Milei de desfinanciar con todos los instrumentos que tenga a su alcance a la provincia de Buenos Aires", sostuvo Bianco al cuestionar la negativa del Ejecutivo nacional.
Además, rechazó el argumento de que la falta de recursos públicos impida avanzar con esos proyectos. "No se podría responder con ese latiguillo de 'no hay plata', porque no es plata del Gobierno nacional sino financiamiento que obtiene la Provincia negociando con organismos internacionales y que solo requiere una autorización formal", afirmó.
Según explicó el ministro, la demora mantiene frenadas obras de infraestructura que la gestión bonaerense considera prioritarias. Entre ellas mencionó el sistema de tratamiento de efluentes cloacales para los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada.
Uno de los emprendimientos más relevantes es el túnel aliviador hacia el Río de la Plata junto con los conductos complementarios para la cuenca de los arroyos San Francisco y Las Piedras, una obra que impacta sobre los municipios de Avellaneda, Almirante Brown, Florencio Varela, Presidente Perón y Quilmes.
La lista incluye además la ampliación de la capacidad del río Salado en su tramo V, obras hidráulicas en el río Areco, intervenciones en las cuencas de los ríos Luján y San Juan, trabajos de drenaje en el zanjón Madero, la refuncionalización del sistema Presa Roggero y los desagües pluviales de la cuenca del arroyo Duppy.
Bianco también descartó que existan impedimentos técnicos para aprobar los créditos. Señaló que la Provincia cumple con todos los parámetros exigidos para tomar nuevo endeudamiento y aseguró que el nivel actual se encuentra muy por debajo del límite legal establecido.
En ese marco, sostuvo que la decisión "no responde a cuestiones técnicas" y concluyó que el ajuste "no es contra el gobernador, sino contra los bonaerenses".
Kicillof anuncia $16.000 millones para intendentes de todos los partidos
En paralelo a las críticas contra la Casa Rosada, Bianco confirmó que Kicillof encabezará este lunes en la Casa de Gobierno la firma de 16 acuerdos de leasing con municipios bonaerenses por un monto total de 16.000 millones de pesos.
La asistencia será canalizada a través de Provincia Leasing, la herramienta financiera del Banco Provincia que permite a las comunas acceder a créditos para adquirir maquinaria vial, ambulancias, equipamiento médico, vehículos y tecnología en condiciones más favorables.
Los convenios alcanzarán a Ezeiza, Navarro, Rivadavia, Pellegrini, Tres Arroyos, Lanús, Pilar, 25 de Mayo, Quilmes, Laprida, Coronel Suárez, Coronel Dorrego, Avellaneda, Colón, Lezama y Zárate. Los montos asignados varían desde 58 millones hasta más de 2.100 millones de pesos, según los proyectos presentados por cada distrito.
Al presentar la medida, Bianco remarcó que el criterio del Gobierno provincial continúa siendo asistir a los 135 municipios sin distinción política.
"Hasta el último día de gestión vamos a seguir trabajando con todos los municipios, no importa la fuerza política que gobierne, si son del conurbano o del interior, chicos o grandes", afirmó.
El funcionario aprovechó ese contraste para volver a marcar diferencias con la administración nacional. Recordó que la Provincia continúa sin respuesta al pedido de audiencia elevado al presidente Milei y reiteró que tampoco fueron otorgados los avales para acceder al financiamiento internacional. "Son dos formas distintas de gobernar", resumió.

La agenda de Kicillof en el interior bonaerense
Durante la conferencia también se repasó la actividad que desarrollará el gobernador durante los próximos días. El miércoles, Kicillof viajará a Trenque Lauquen, donde entregará 458 escrituras del programa Mi Escritura, Mi Casa, inaugurará un Centro Comunitario de Salud Mental que demandó una inversión cercana a los 300 millones de pesos, recorrerá la ampliación de la Escuela Primaria Nº 46 —obra con un avance del 85% y una inversión de 427 millones— y entregará un camión para la recolección diferenciada de residuos valuado en 90 millones de pesos.
La recorrida continuará en Pellegrini. Allí pondrá en funcionamiento siete viviendas construidas por la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Bonaerense, inaugurará una nueva Casa de la Provincia, que concentrará distintos organismos provinciales en un edificio de 780 metros cuadrados con una inversión cercana a los 700 millones de pesos, y habilitará el nuevo Centro Educativo de Nivel Secundario para Adultos (CENS) Nº 451, cuya construcción demandó casi 500 millones de pesos.

Kicillof prepara una gira federal y mide cada paso en la interna peronista

La UCR bonaerense banca las PASO y prepara su lugar en un frente opositor para 2027

El socialismo bonaerense mira a Kicillof y discute cómo pararse frente a Milei en 2027

Kicillof resiste el planteo de Milei y defiende el pase de trabajadores al IPS

La educación bonaerense bajo presión: el informe que pone cifras al ajuste de Milei

Unidad sindical y social contra Milei: las CTA y la UTEP preparan un plan de lucha

Paritaria bonaerense: la nueva oferta de Kicillof y los reclamos que siguen pesando en la mesa gremial

Entre la motosierra y el financiamiento: la pulseada que Kicillof lleva al territorio


Lanús construye un nuevo espacio público en La Maquinita

Argentina vs. Egipto: hora, TV y el camino de la Scaloneta en el Mundial 2026


