Política Por: Pamela Orellana07 de julio de 2026

Kicillof prepara una gira federal y mide cada paso en la interna peronista

El gobernador bonaerense planea desembarcos en distritos peronistas y opositores para apuntalar su proyección nacional. En La Plata hablan de amplitud, pero saben que cada provincia tiene su propio laberinto.
Axel Kicillof

Axel Kicillof busca acelerar su proyección nacional una vez que termine la participación de Argentina en el Mundial. El gobernador bonaerense tiene invitaciones de, al menos, siete provincias y analiza cumplir con esos convites con una premisa política: llegar a cada territorio con acuerdo previo del mandatario local, haya foto conjunta o no, y sin pisar minas en las internas del peronismo provincial.

La agenda que se trabaja en el entorno del mandatario incluye Catamarca, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero, La Pampa, Mendoza y Chubut. Podrían sumarse otros destinos, aunque todavía no hay fechas cerradas. La cautela responde a un doble objetivo: darle volumen federal al Movimiento Derecho al Futuro y evitar que cada visita quede atrapada en disputas locales que puedan complicar el armado nacional.

En la primera mitad del año, Kicillof ya salió del territorio bonaerense con escalas de distinto tenor. En Tierra del Fuego participó de la vigilia por el Día del Veterano de Malvinas junto al gobernador Gustavo Melella. En Córdoba se apoyó en intendentes y gremios, sin foto con Martín Llaryora. En Corrientes, en cambio, hubo encuentro y foto con el radical Juan Pablo Valdés.

El radicalismo empuja una reforma para que los municipios reciban más coparticipación bonaerense

Provincias amigas y peronismos en movimiento

Dos invitaciones aparecen en terreno políticamente más cercano: Santiago del Estero y La Pampa. En la primera, el gobernador Elías Suárez le viene reclamando a Kicillof que en los últimos años visitó casi todas las provincias peronistas, pero no Santiago.

En el gobierno bonaerense aseguran que la visita se hará, aunque explican que el retraso se debió a los tiempos políticos: el año pasado la provincia eligió gobernador y en agosto tendrá elecciones municipales, con competencia entre el Frente Cívico de Gerardo Zamora y el PJ que conduce José Emilio Neder.

También lo convocó Sergio Ziliotto. Según una fuente al tanto de las conversaciones, el pampeano le transmitió que estaba “todo bien” para que viajara, pese a que el peronismo provincial también atraviesa movimientos internos, con al menos tres sectores discutiendo con la conducción.

Catamarca es otro destino bajo análisis. Kicillof fue invitado por el gobierno de Raúl Jalil a participar de la Fiesta del Poncho, que se realizará del 17 al 26 de julio. El evento es atractivo para cualquier dirigente con aspiraciones nacionales por su convocatoria provincial y regional, pero en La Plata miden costos.

Cristina Álvarez Rodríguez junto al diputado y referente catamarqueño del MDF, Armando López Rodríguez.

Jalil integra el grupo de gobernadores peronistas con diálogo y acuerdos parlamentarios con La Libertad Avanza, y el bonaerense no querría quedar asociado a una foto que, según el calendario legislativo, pueda ser leída como respaldo político en un momento sensible.

En Misiones, las charlas estaban avanzadas por el buen vínculo con Hugo Passalacqua. Pero allí también la interna condiciona: el distanciamiento entre el gobernador y Carlos Rovira volvió a mover el tablero provincial. En el homenaje a Perón realizado el miércoles en la Quinta de San Vicente participó Christian Humada, presidente del PJ misionero. También estuvo Roy Nikisch, intendente de Resistencia, Chaco.

Territorios opositores y armado del MDF

El mapa también incluye provincias gobernadas por fuerzas no peronistas. En Chubut, conducida por Ignacio Torres, Kicillof ya estuvo en 2024 para firmar convenios. En las últimas semanas hubo avances en una reunión con dirigentes provinciales, entre ellos el diputado nacional Juan Pablo Luque y el senador nacional Carlos Linares.

¿Carlos Bevilacqua, candidato a vicegobernador?

Para Mendoza y Jujuy, gobernadas por los radicales Alfredo Cornejo y Carlos Sadir, también existen invitaciones. En Mendoza se mueven dos terminales: por un lado, el diputado nacional Emir Felix, con intendentes propios; por otro, el espacio “Mendoza con Axel”, que tiene como principal armador al diputado nacional Martín Aveiro, ligado a Cristina Álvarez Rodríguez. Días atrás, Aveiro sostuvo que Kicillof “tiene predisposición” de visitar la provincia, aunque aclaró que no podía precisar si sería “en julio o agosto”.

Jujuy aparece más lejos. La invitación llegó del intendente de La Quiaca, Dante Velázquez, quien viene participando de actividades convocadas por el gobernador bonaerense, como las protestas de intendentes frente al Ministerio de Economía. En La Plata reconocen interés, pero también prudencia. “El peronismo ahí es un quilombo”, admitió una fuente consultada.

La gira forma parte de una estrategia más amplia del Movimiento Derecho al Futuro. En Entre Ríos, dirigentes locales ya empezaron a organizar el armado con Sebastián Codini, integrante del Ministerio de Seguridad bonaerense, y con el impulso del exdiputado nacional Marcelo Casaretto y del ministro Javier Alonso.

El MDF desembarcó en Entre Ríos.

En una videoconferencia con referentes entrerrianos, Kicillof hizo autocrítica del último gobierno justicialista: “Es un año de organización porque venimos de un gobierno que no funcionó, nuestro, y eso nos llevó también a que ahora gobierne Milei”.

Carlos Bianco, ministro de Gobierno bonaerense, viene empujando el mismo libreto de amplitud. En el acto por los 130 años del Partido Socialista, afirmó que “con los propios no alcanza para terminar con esta experiencia estrambótica y excéntrica de Milei; sus políticas de ajuste y abandono y de destrucción del Estado”. 

En La Plata, ante referentes del MDF, Kicillof bajó una definición que ordena la etapa: “Nuestras tareas principales son muy claras: tenemos la obligación de gobernar, cuidar a nuestro pueblo y darle cuerpo a la construcción de una alternativa política que esté en condiciones de recuperar la Nación”.

Tras la salida de Manuel Adorni, ¿cree que Javier Milei queda más debilitado?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

El Encuentro Plurinacional eligió CABA para 2027 y cerró Córdoba con fuertes críticas a Milei

La decisión fue unánime durante el cierre de la 39ª edición, que reunió a miles de participantes en Córdoba. El movimiento feminista y transfeminista regresará a la Ciudad de Buenos Aires después de cuatro décadas, en un año atravesado por las elecciones presidenciales. Las consignas contra el Gobierno y los debates que marcaron las jornadas.

En medio de los rumores sobre Caputo, Milei salió a respaldarlo y dejó una definición sobre 2027

El Presidente rechazó las versiones sobre una posible salida del ministro de Economía y negó diferencias dentro del Gobierno por el rumbo económico. También habló de su estrategia frente a una eventual corrida cambiaria, se refirió a las elecciones de 2027 y abrió la posibilidad de modificar la agenda del papa León XIV en la Argentina.

La universidad pública redobla la protesta contra Milei rumbo a la quinta Marcha Federal

Con paros docentes, tomas estudiantiles y movilizaciones en todo el país, el reclamo por salarios, becas y financiamiento gana intensidad. La cautelar judicial sigue vigente pese a la apelación del Gobierno, mientras el deterioro presupuestario y las dificultades económicas profundizan el conflicto, que tendrá al Congreso como epicentro.

AySA: cuatro legisladores buscan frenar la venta y reclaman un dato que el Gobierno mantiene reservado

Diputados y senadores presentaron un amparo para suspender la adjudicación del 90% de la compañía hasta conocer su valuación oficial. Cuestionan una resolución que declaró reservadas las tasaciones de empresas públicas y advierten sobre posibles perjuicios para el patrimonio estatal. El reclamo llegó después de que se conociera una oferta de US$340,2 millones.

Milei apeló por el financiamiento universitario: qué deberá cumplir mientras la Cámara revisa el fallo

Permite destacar la nueva instancia judicial y generar interés sobre una diferencia decisiva: la apelación suspende la sentencia de fondo, pero no deja sin efecto la cautelar que protege determinados componentes del financiamiento universitario.

Tras los cruces internos, Milei recibió a Bullrich y la senadora dejó una advertencia sobre su futuro político

El Presidente recibió a la jefa del bloque libertario en el Senado después de varias diferencias por decisiones políticas, económicas y judiciales. La conversación se extendió alrededor de dos horas y terminó con una foto conjunta. Bullrich ratificó su disposición a continuar señalando desacuerdos y ambos buscaron mostrar coincidencias de cara a los desafíos del oficialismo.

La Corte frenó el DNU de Milei por la Ley de Tierras: vuelven los límites a las compras de extranjeros

El máximo tribunal suspendió de manera interina el artículo 154 del decreto 70/23 y restituyó temporalmente las restricciones de la Ley 26.737. La decisión fue adoptada por Rosatti y Lorenzetti junto a dos conjueces, mientras Rosenkrantz votó en disidencia. El expediente regresará a la Justicia Federal de Bariloche.

“Cierre de empresas y caída del consumo”: la Provincia acelera las rondas de negocios frente al escenario nacional

Con 123 encuentros realizados desde 2022 y más de 100 mil entrevistas comerciales, el gobierno bonaerense refuerza una herramienta para conectar pymes, grandes firmas y cooperativas, en medio de la retracción industrial, las dificultades de financiamiento y un mercado interno que todavía no logra recuperar dinamismo.