Peronismo en movimiento: gestos, cruces y un tablero que empieza a ordenarse
Con la mirada puesta en las elecciones de 2027, el peronismo bonaerense comenzó a exhibir una dinámica cada vez más intensa. Actos partidarios, recorridas, respaldos cruzados y definiciones públicas muestran que la discusión por el futuro liderazgo se expresa en el territorio.
El escenario tiene como telón de fondo un desafío complejo: resolver la sucesión del gobernador Axel Kicillof, quien no podrá aspirar a un nuevo mandato, sin profundizar las diferencias entre el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), La Cámpora, el Frente Renovador y el resto de los sectores que integran Fuerza Patria.
En ese contexto se inscribió la inauguración de una nueva Unidad Básica de Principios y Valores en la localidad de El Jagüel, partido de Esteban Echeverría, una actividad que reunió al intendente Fernando Gray con el presidente de ese espacio, Guillermo Moreno, y que volvió a reflejar el movimiento que atraviesa al peronismo en toda la provincia.
"Estoy muy contento de acompañar a Guillermo, que vino a nuestro distrito a abrir una Unidad Básica junto a compañeros y compañeras del campo nacional y popular, y fundamentalmente del peronismo, preocupados por las cosas que están pasando en nuestro país", expresó el jefe comunal.
Moreno, por su parte, valoró la apertura de una nueva sede partidaria y destacó el acompañamiento del intendente. "Estamos muy contentos y orgullosos de esta inauguración. Fernando es un gran compañero, un gran peronista que dio un discurso extraordinario. La mejor actividad que podemos tener un día como hoy es inaugurar un nuevo fortín peronista", afirmó.
La apertura de la sede forma parte del proceso de expansión territorial que impulsa Principios y Valores, una estrategia que se suma a los recorridos y armados que distintos sectores del peronismo vienen desplegando en los municipios bonaerenses.
Los respaldos empiezan a ordenar la discusión
Mientras los distintos espacios fortalecen su presencia territorial, también comenzaron a multiplicarse los pronunciamientos sobre quiénes podrían disputar la Gobernación en 2027.
Uno de los respaldos más resonantes llegó del senador provincial Pedro Borgini, integrante del bloque Fuerza Patria y referente histórico del sindicalismo platense.
En declaraciones a 221 Radio, sostuvo que el intendente de La Plata, Julio Alak, reúne las condiciones para convertirse en candidato. "Alak, por experiencia y por los cargos que ocupó tanto a nivel nacional como ministro de Justicia, como en la Provincia y en la intendencia, tiene capacidad para poder ser un candidato importante, con muchas posibilidades", afirmó.
No obstante, aclaró que cualquier definición deberá surgir de los mecanismos internos del espacio: "Después tenemos que ir a una interna, si se tiene que ir, y ver si llega, pero yo creo que Julio sería un buen candidato para gobernar la provincia de Buenos Aires".
Pero las señales no se limitan a los respaldos públicos. El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, decidió tomarse licencia al frente del municipio para dedicarse de lleno al armado político del Movimiento Derecho al Futuro.
La conducción del distrito quedó en manos de Magdalena Sierra, hasta entonces jefa de Gabinete municipal, exdiputada nacional y exsenadora bonaerense.
Al asumir, Sierra sostuvo que Ferraresi "está preparado para asumir nuevos desafíos en la Provincia", una frase que alimentó las especulaciones sobre una eventual candidatura provincial.
Desde el municipio aclararon posteriormente que la licencia no responde a un desembarco en el gabinete bonaerense, sino a una estrategia destinada a fortalecer su construcción política.
Semanas atrás, el propio Ferraresi había reconocido que existe la posibilidad de competir por la Gobernación y recibió además el respaldo del ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, quien lo ubicó entre los dirigentes con condiciones para conducir la Provincia.
Achával apuesta a la unidad mientras deja abierta la discusión electoral
Otro de los dirigentes que intervino en el debate fue el intendente de Pilar, Federico Achával, uno de los referentes del espacio que responde a Axel Kicillof.
En una entrevista concedida a Uno Tres Cinco, sostuvo que el peronismo atraviesa "una etapa de debate a nivel nacional" y expresó su confianza en que las diferencias terminarán resolviéndose cuando llegue el momento de definir las candidaturas.
"El peronismo, cuando no está en el poder, tiene discusiones profundas y se ordena sobre el cierre de listas, siempre fue así. Confío plenamente en el proceso de discusión y creo que la mejor alternativa es la unidad", afirmó.
Achával también volvió a defender las PASO como mecanismo para resolver la competencia interna y planteó que el espacio tiene la responsabilidad de construir una alternativa al gobierno de Javier Milei.
"El peronismo tiene la responsabilidad de plantear una alternativa al proyecto de Milei, que sea federal, que tenga como eje la producción y el trabajo. El que quiera ser el candidato tendrá que tener las capacidades para entrar en diálogo con los distintos sectores", sostuvo.
La Cámpora endurece el discurso y reabre una discusión histórica
Mientras algunos dirigentes insisten en preservar la unidad, desde La Cámpora volvieron a elevar el tono de las críticas hacia el sector más cercano al gobernador.
El presidente del bloque de diputados provinciales de Unión por la Patria, Facundo Tignanelli, apeló incluso a una de las discusiones históricas del movimiento peronista para marcar diferencias.
"Soy de una familia peronista de La Matanza. Mis abuelos militaron la Resistencia Peronista creyendo y trabajando para que Perón vuelva, no para ver cómo encontraban una alternativa con Vandor", expresó, en alusión al histórico dirigente sindical Augusto Vandor, impulsor del llamado "peronismo sin Perón".
Aunque evitó mencionar directamente a Axel Kicillof, Tignanelli sostuvo que el "posibilismo" hoy está representado por "quienes dicen que es una utopía pensar que Cristina pueda ser candidata", en una referencia implícita a los sectores que promueven liderazgos con mayor autonomía respecto de la expresidenta.
El legislador también cuestionó a quienes hablan de unidad mientras, según dijo, mantienen distancia de Cristina Fernández de Kirchner.
"Los que todos los días hablan de la unidad ni siquiera son capaces de ir a verla a San José 1111 para ver cómo está y si necesita algo", lanzó.
Sus declaraciones llegaron pocos días después de que Máximo Kirchner afirmara durante un acto en Parque Lezama que el espacio quiere "tener a Cristina de candidata y no candidatos por default", una frase interpretada como un mensaje hacia los sectores que impulsan otras alternativas para conducir el peronismo.