Argentina Por: Juan Manuel Villarreal10 de agosto de 2026

Revés judicial para el Gobierno: deberá reparar tres rutas nacionales por su grave deterioro

La Justicia Federal de Venado Tuerto hizo lugar a un amparo por el estado de las rutas 7, 8 y 33 en el sur de Santa Fe. El fallo exige una intervención integral y urgente y establece que el Estado nacional no puede desligarse de su responsabilidad por cambios en las concesiones.

La Justicia Federal de Venado Tuerto ordenó al Estado nacional avanzar con la reparación integral, inmediata y urgente de los tramos de las rutas nacionales 7, 8 y 33 que atraviesan el departamento General López, en el sur de la provincia de Santa Fe.

Bienes, dólares y criptomonedas: qué deberá justificar Adorni ante la Justicia

La decisión fue adoptada por el juez federal Aurelio Antonio Cuello Murúa, quien hizo lugar a una acción de amparo presentada por la senadora provincial Leticia Di Gregorio contra la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

El magistrado consideró probado el grave deterioro de las calzadas y el incumplimiento de los deberes de conservación y mantenimiento. El objetivo de la medida es recuperar condiciones adecuadas de transitabilidad y resguardar la seguridad de quienes circulan diariamente por esos corredores.

El fallo también establece que el Estado nacional no puede desligarse de su responsabilidad argumentando modificaciones en las concesiones de las rutas o cambios en las empresas encargadas de los corredores.

Grietas, hundimientos y baches en la Ruta 33

Uno de los puntos centrales de la resolución es el estado de la Ruta Nacional 33. Las pruebas incorporadas al expediente documentaron la existencia de grietas, hundimientos, baches y ahuellamientos que representan un riesgo para los usuarios.

La propia documentación de Vialidad había reconocido que la ruta requería una intervención urgente. A partir de ese diagnóstico se realizó una licitación que fue adjudicada a la empresa Rovial S.A. para avanzar con trabajos sobre la calzada.

Sin embargo, las tareas no pudieron completarse debido a que no fueron autorizadas las partidas presupuestarias necesarias para su continuidad.

También se realizaron trabajos de bacheo en frío entre Venado Tuerto y Murphy, pero el juez consideró que esas intervenciones fueron insuficientes frente a la magnitud del deterioro detectado.

Las fotografías incorporadas al expediente por la propia Dirección Nacional de Vialidad también fueron tomadas en cuenta para acreditar las condiciones de la traza.

Los incumplimientos detectados en las rutas 7 y 8

La sentencia también analizó la situación de las rutas nacionales 7 y 8, que estaban bajo concesión de Corredores Viales S.A.

En el caso de la Ruta 7, se acreditaron intervenciones de bacheo, aunque el fallo señaló que no pudo comprobarse la existencia de trabajos de mantenimiento sostenidos a lo largo de la totalidad del tramo que atraviesa el departamento General López.

Sobre la Ruta 8, la documentación incorporada a la causa mostró que Vialidad había confeccionado 55 actas de constatación por incumplimientos contractuales de la concesionaria.

La empresa había acreditado trabajos en los kilómetros 359 a 362, pero esas tareas fueron consideradas insuficientes para garantizar las condiciones de seguridad y mantenimiento necesarias en el corredor.

El juez rechazó además el planteo según el cual las obligaciones de la concesionaria no comprendían tareas de repavimentación y sostuvo que existían responsabilidades concretas vinculadas con la mejora, reparación y mantenimiento de las rutas.

El Estado deberá garantizar las obras

Uno de los aspectos centrales del fallo es la responsabilidad que mantiene el Estado nacional sobre la red vial, independientemente del esquema utilizado para administrar cada corredor.

La sentencia determinó que los cambios de concesionarias o las transiciones administrativas no pueden convertirse en un obstáculo para cumplir con la obligación de garantizar la seguridad de quienes utilizan las rutas.

Por eso, las reparaciones deberán ser garantizadas por el Estado nacional, ya sea directamente mediante Vialidad Nacional, a través del organismo que eventualmente asuma esas competencias o por intermedio de las empresas concesionarias correspondientes.

La nueva pirámide de ingresos: casi 8 de cada 10 hogares están en los segmentos bajos

El magistrado vinculó el deterioro vial con derechos como la libre circulación, la salud, la vida y la seguridad de los usuarios y consideró acreditada una situación que requiere una intervención urgente.

La resolución ordena que las obras permitan recuperar la “transitabilidad plena” de las rutas nacionales 7, 8 y 33 en los sectores que atraviesan General López.

¿Cómo cree que estará la situación económica de acá a 6 meses?

Mejor

Peor

Igual

No sabe/no contesta

Te puede interesar

Visita del papa León XIV: qué días serán feriados y dónde regirá cada uno

El Gobierno oficializó el esquema mediante el Decreto 1103/2026. El lunes 9 de noviembre será feriado en todo el país; el martes 10 alcanzará a Córdoba y CABA, y el miércoles 11 regirá exclusivamente en la provincia de Buenos Aires.

JP Morgan cambió su pronóstico para Argentina: prevé recesión en el tercer trimestre

El banco redujo de 2,7% a 1,5% su previsión de crecimiento para 2026 después de conocerse la fuerte caída de la actividad en julio. Además, proyectó una contracción anualizada del 4% para el período julio-septiembre y mantuvo su estimación de expansión para 2027.

Comercio, industria y construcción en rojo: los sectores que muestran dónde se concentra el deterioro económico

Las ramas más vinculadas al mercado interno encabezaron las bajas de julio: las ventas comerciales retrocedieron 5,1% interanual, la actividad fabril 4,6% y la construcción 3,3%. Minería, agro y pesca crecieron, pero no alcanzaron para compensar el resultado. 

Malvinas, ONU e inteligencia artificial: los ejes del discurso de Milei en Nueva York

El Presidente pidió al Reino Unido retomar las negociaciones por la soberanía de las islas, criticó el funcionamiento de Naciones Unidas y ratificó el alineamiento argentino con Estados Unidos e Israel. También anticipó un esquema favorable al desarrollo de inteligencia artificial sin regulación preventiva.

Papa León XIV en Argentina: confirmaron la agenda completa del 8 al 11 de noviembre

El Pontífice llegará desde Uruguay y permanecerá cuatro días en el país. El programa incluye actividades en Buenos Aires, Claypole, Córdoba y Luján, una reunión con el Presidente, encuentros con trabajadores y jóvenes y tres celebraciones multitudinarias antes de partir hacia Perú.

León XIV en Argentina: reclamos, operativos y preparativos para una visita que ya mueve al país

A siete semanas de su llegada, gobiernos, Iglesia y municipios aceleran la organización de una gira que combinará actos masivos con una marcada dimensión social. Crecen las búsquedas de viajes, se convocan miles de voluntarios y la presencia del Pontífice ya impacta en la agenda pública.

Argentina tiene 31.342 empresas menos que en noviembre de 2023

El Monitor mensual de Fundar registró 481.015 empresas empleadoras en junio de 2026, una caída del 6,1% frente al último mes previo a la asunción de Javier Milei. La serie acumula 17 retrocesos mensuales y 28 bajas interanuales consecutivas.

El desempleo subió al 7,9% y alcanzó su nivel más alto desde 2021

El INDEC informó que la desocupación aumentó 0,3 puntos frente al mismo período de 2025 y alcanzó a alrededor de 1,2 millones de personas en los 31 aglomerados relevados. El dato convivió con una mayor participación en el mercado laboral y con una suba significativa de la informalidad, que llegó al 45%.