Política Por: Juan Manuel Villarreal05 de octubre de 2026

ATE convocó a un cese de tareas para marchar a la Corte por la Ley de Tierras

La medida comenzará el martes 6 de octubre a las 12 y alcanzará a la Administración Pública Nacional. El gremio rechazó el fallo que dejó nuevamente operativa la derogación de la norma.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un cese de tareas y retiro de los lugares de trabajo para el martes 6 de octubre, desde las 12, con el objetivo de movilizarse al Palacio de Justicia de la Nación en rechazo al fallo de la Corte Suprema vinculado con la Ley de Tierras.

El voto que se aleja de Milei tiene varios destinos: qué revela una encuesta para 2027

La notificación presentada por el Consejo Directivo Nacional ante la Secretaría de Trabajo precisa que la medida comprende a la Administración Pública Nacional central, ministerios y secretarías de Estado, organismos desconcentrados y descentralizados, entes del sector público y empresas y sociedades del Estado.

El destino de la movilización será la sede judicial ubicada en Talcahuano 550, en la Ciudad de Buenos Aires. ATE fundamentó la convocatoria en la defensa de la soberanía nacional y el rechazo a la extranjerización de las tierras.

Qué dispuso ATE y qué cuestionó Aguiar

El documento, fechado el 2 de octubre y firmado por Rodolfo Aguiar y Mercedes Cabezas, formaliza un cese de tareas a partir del mediodía para facilitar la participación en la protesta.

Aguiar, secretario general de ATE Nacional, cuestionó a los integrantes del máximo tribunal y sostuvo que su decisión vulnera la voluntad popular. “Les tenemos que poner un límite”, afirmó.

La convocatoria se suma a la movilización anunciada por la CTA Autónoma y la CTA de las y los Trabajadores bajo la consigna “La patria no se vende, la soberanía tampoco”. Ambas centrales rechazaron la decisión judicial y llamaron a organizaciones sindicales y sociales a participar de la protesta del 6 de octubre.

El alcance del fallo que motivó la protesta

La controversia gira en torno al artículo 154 del DNU 70/2023, mediante el cual el Gobierno derogó la Ley 26.737. Esa norma establecía límites a la titularidad y posesión de tierras rurales por parte de extranjeros.

Como informamos en GrupoLaProvincia.com, la Corte aclaró que su sentencia se concentró en la legitimación del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM) para impulsar la acción y no resolvió la constitucionalidad de la derogación.

El tribunal revocó el pronunciamiento de la Cámara Federal de La Plata y dejó nuevamente operativo el artículo cuestionado. También señaló que otros planteos judiciales y medidas cautelares pueden continuar ante los tribunales competentes.

Francos anticipó cómo imagina el frente de Milei para 2027 y dejó abierta una candidatura

ATE trasladará su rechazo a esa decisión a una jornada de protesta que comenzará con el retiro de los lugares de trabajo al mediodía del martes.

Te puede interesar

Fuerzas federales, bicameral e interpelaciones: la oposición redobla la presión por la seguridad bonaerense

Un nuevo proyecto de LLA reclama que Kicillof solicite apoyo operativo de Nación en las zonas consideradas críticas. El planteo se suma a pedidos para citar a Javier Alonso y controlar datos y recursos, mientras Bullrich habla de un posible despliegue y Provincia contrapone estadísticas y reclamos por fondos.
 

La Provincia lleva su modelo al debate nacional: qué propone Kreplak para reorganizar la salud

El ministro bonaerense reunió a trabajadores, organizaciones y referentes del sector para discutir medicamentos, salud mental, formación, condiciones laborales y acceso a la atención. La agenda desembocará el 28 de noviembre en el 13° Encuentro Nacional de Salud, mientras en la Provincia avanzan el SIPBA y la empresa pública de fármacos.

AySA, entre la Suprema Corte y las tarifas: los frentes que abre la privatización en la Provincia

La disputa por la privatización llegó a la Suprema Corte bonaerense, mientras el ente regulador abrió el debate por una nueva zonificación tarifaria que alcanzaría a 3,75 millones de usuarios. En paralelo, municipios y legisladores mantienen sus reclamos por obras, inversiones y participación provincial.

Ruta 5 bajo presión: obras paralizadas, siniestralidad y un reclamo que escala por la autovía

La UCR sumó una presentación judicial a una demanda que atraviesa al oeste bonaerense: exige medidas de seguridad, mantenimiento y plazos concretos, mientras el tramo Mercedes-Suipacha sigue suspendido y crece el tránsito pesado sobre el corredor.

Francos anticipó cómo imagina el frente de Milei para 2027 y dejó abierta una candidatura

El exjefe de Gabinete incluyó a fuerzas liberales y gobernadores en un eventual frente. Qué definiciones siguen abiertas y qué dijo sobre una candidatura propia.

La CGT mueve sus fichas contra Milei: dos marchas y una señal sobre el próximo paro

La central obrera se movilizará el jueves en defensa de la actividad productiva y una semana después acompañará el reclamo universitario. La conducción mantiene en pausa una huelga nacional, pero advierte por el deterioro del empleo, la caída fabril y el impacto social del programa económico.
 

Congreso de mujeres del PJ bonaerense: padrón, candidaturas e interna rumbo a 2027

Más de mil militantes se reunirán este martes en San Vicente en una convocatoria encabezada por Mariel Fernández y abierta por Axel Kicillof. El encuentro llega con las mujeres como mayoría entre los afiliados, la Liga de Intendentes moviendo nombres para la Gobernación y la disputa interna proyectada sobre 2027.
 

“El que tenga más chances de ganarle a Milei”: Lousteau impulsa un frente que reúna a Cristina, Kicillof, Bregman y sectores del PRO

El diputado de Provincias Unidas prepara para antes de fin de año un encuentro con referentes de distintos espacios y especialistas internacionales que participaron en experiencias de coaliciones amplias en Francia, Hungría y Brasil. La iniciativa busca abrir una instancia de coordinación política con vistas a 2027.