Municipales Por: Soledad Castellano16 de octubre de 2026

Espinoza cuestionó a Milei en la marcha universitaria: “No podemos dar semejante paso atrás”

El intendente de La Matanza marchó junto a Magario y estudiantes del distrito. Cuestionó el presupuesto universitario y destacó el acceso de los hijos de trabajadores a la educación superior.

El intendente de La Matanza y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza, participó de una nueva Marcha Federal Universitaria junto a la vicegobernadora Verónica Magario y estudiantes secundarios, terciarios y universitarios del distrito. Durante la movilización en defensa de la educación pública y gratuita, cuestionó la política presupuestaria de Javier Milei y advirtió sobre sus consecuencias para los jóvenes.

Espinoza marchó junto al gobernador Axel Kicillof e intendentes bonaerenses. Al referirse a la convocatoria frente al Congreso y en distintas ciudades del país, sostuvo que los estudiantes salieron a reclamar contra los recortes del Gobierno nacional en educación.

“En las universidades se recortó más del 50% del presupuesto y ahora están enviando un presupuesto para el año que viene con el que, prácticamente, las universidades no van a poder abrir sus puertas”, afirmó el intendente.

Cristina Kirchner: qué hay detrás de la disputa por unificar Hotesur y Los Sauces

También acusó a Milei de buscar un sistema universitario arancelado. “No podemos dar semejante paso atrás”, expresó, y defendió la calidad académica de las universidades públicas argentinas.

Como informó GrupoLaProvincia.com, la movilización también reunió reclamos por salarios docentes y no docentes, becas y recursos para el funcionamiento universitario.

Magario, por su parte, vinculó su participación con la defensa de las oportunidades de formación. “Lo que está haciendo Milei es deteriorar la universidad pública”, manifestó. La vicegobernadora sostuvo que el acceso gratuito a los estudios superiores forma parte de la identidad argentina y remarcó la necesidad de escuchar a los estudiantes.

“Nosotros queremos ver el futuro de nuestros jóvenes y darles la posibilidad de que estudien y se preparen”, señaló.

Espinoza llevó ese planteo a la realidad de La Matanza. Según destacó, el distrito cuenta con más de 100 mil estudiantes universitarios, una cifra que vinculó con las posibilidades de acceso a la educación superior de las familias trabajadoras.

“La Argentina es un país donde se puede cumplir el sueño de que los hijos de los trabajadores lleguen a la universidad”, expresó. Para el intendente, esa posibilidad representa la movilidad social ascendente que defendió durante la marcha.

“No nos podemos permitir, las argentinas y argentinos, perder el derecho al futuro de nuestra juventud”, concluyó.

¿Cree que Cristina Kirchner debería participar del armado electoral de 2027?

Si

No

Te puede interesar

General Las Heras lanzó S.O.S. Rural

El sistema permitirá georreferenciar e identificar las tranqueras de los establecimientos rurales para agilizar la llegada de servicios de salud, seguridad, bomberos y asistencia ante accidentes.

Carlos Casares sumó obras, escrituras y equipamiento durante la visita de Kicillof

Axel Kicillof y Daniel Stadnik recorrieron obras, entregaron 562 títulos de propiedad y anunciaron nuevas inversiones en agua, infraestructura y servicios.

Mariel Fernández denunció represión y cuestionó al oficialismo tras la marcha universitaria


La intendenta de Moreno participó junto a integrantes de la Liga de Intendentes y organizaciones sociales. Criticó a los diputados oficialistas y acusó al Gobierno de reprimir la manifestación.

Echarren denunció el vaciamiento del Remediar y advirtió sobre el impacto municipal

El intendente de Castelli acusó al Gobierno nacional de dejar sin medicamentos gratuitos a sectores vulnerables y anticipó que los municipios deberán responder ante esa falta de cobertura.

Balcarce reprogramó la Fiesta Nacional del Postre

La celebración se realizará el viernes 30 y sábado 31 de octubre, y el domingo 1 de noviembre, en el predio de la Sociedad Rural de Balcarce.

Nardini sobre la defensa de la educación pública: “No podemos claudicar”

El intendente de Malvinas Argentinas respaldó a los estudiantes del distrito y sostuvo que el cumplimiento de la norma es indispensable para preservar una educación pública gratuita y de calidad.

Zamora presentó en China el patrimonio cultural y natural de Tigre

El intendente participó del Diálogo Mundial de Alcaldes 2026 en Luoyang y presentó la historia de los clubes de remo y las políticas de preservación del Delta del Paraná.

“Por una patria educada, libre y soberana”: Susbielles acompañó la marcha universitaria

El intendente de Bahía Blanca acompañó la quinta marcha junto a miles de vecinos. Defendió una educación inclusiva y vinculó el desarrollo del país con una mayor inversión en ciencia y tecnología.