Imputan en una causa federal a dos policías juzgados por el crimen de Blas Correas

Javier Alarcón y Wanda Esquivel están acusados de haber borrado la numeración de un arma “plantada” en un control policial. Ya estaban imputados, junto a otros efectivos, por el homicidio del joven Correas.

Argentina 11 de octubre de 2022 Agencia Télam
Dos de los policías de Córdoba que están siendo juzgados por el crimen de Blas Correas, el adolescente asesinado tras un control vehicular en agosto del 2020 en la capital provincial, fueron imputados hoy por el fuero federal en otra causa, acusados de limar la numeración del arma que le "plantaron" a la víctima y a sus amigos.

Se trata de los oficiales Javier Alarcón y Wanda Esquivel, quienes serán investigados en el marco de un expediente que tiene a su cargo el fiscal federal 3 de Córdoba, Maximiliano Hairabedian.

Alarcón está siendo juzgado actualmente por el "homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa" de Correas y sus amigos, mientras que Esquivel está acusada de "encubrimiento", ya que se sospecha que fue la policía que plantó el arma que le había proporcionado Alarcón.

El fiscal Hairabedian contó a Télam que el nuevo expediente que afrontarán estos policías es "un desprendimiento de la causa" que tiene a su cargo la justicia ordinaria.

"La Justicia provincial, al advertir que la numeración estaba suprimida, lo que es un delito federal, remitió copias de las pruebas del arma plantada al fuero federal. Cuando el juzgado recibió las pruebas, las pasó a las fiscalías para que procediéramos", dijo el fiscal, quien agregó que el delito que les imputa es el de "encubrimiento", que si bien tiene una pena de 1 a 6 años y es excarcelable, ambos permanecen detenidos en el marco de la otra causa.

El juicio en el fuero provincial está en cuarto intermedio hasta el martes 18 de octubre a las 9 para continuar con la recepción de más testigos.

El crimen de Correas ocurrió la madrugada del 6 de agosto del 2020, cuando el adolescente de 17 años se hallaba en un Fiat Argo junto a sus cuatro amigos y al circular por el barrio Colinas, en el sur de la capital cordobesa, evadieron un control policial porque el conductor se asustó al ver que uno de los efectivos había desenfundado un arma.

Según la acusación, dos de los policías dispararon contra el rodado y uno de los proyectiles impactó en la espalda de Blas, quien murió.

Por el homicidio se encuentran acusados el cabo 1° Lucas Damián Gómez (37) que, según la fiscalía, efectuó cuatro disparos con su arma reglamentaria, y el cabo 1° Alarcón (33), quien disparó en dos oportunidades.

Ambos llegaron al juicio como "coautores de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos- y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos".

En tanto, los restantes acusados, todos policías, son Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguillo, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica.

Los cargos que enfrentan son de "falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y omisión de deberes de funcionario público", ya que se les imputa, entre otras cosas, haber "plantado" un arma para simular un enfrentamiento con los chicos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email