Entrevista GLP: “Para fortalecer a los gobiernos locales se tiene que cumplir la Constitución”, remarcó Britos

El intendente de Chivilcoy insistió en que su distrito fue “perjudicado” en la distribución de los recursos provinciales y enfatizó la necesidad de avanzar en el tema de las autonomías municipales.

Municipales 07 de abril de 2023 Redaccion GLP
[playlist ids="1130822"]

–Intendente, ha firmado en las últimas horas, con el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Infraestructura, el convenio marco para el programa Municipios a la Obra, que reemplaza al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). Chivilcoy recibirá 288 millones de pesos. ¿Está conforme con ese monto? ¿Para qué se utilizará el dinero?

Por supuesto, todo dinero que recibamos para los vecinos de Chivilcoy es bienvenido. Claramente, a Chivilcoy le debería corresponder una suma más importante, porque, como ya he dicho anteriormente, Chivilcoy ha sido perjudicado por el Coeficiente Único de Distribución (CUD) y eso incide también en este número. Pero, claramente, vamos a utilizar este dinero en beneficio de los vecinos. Acá en Chivilcoy hay una obra que es una deuda que tenemos con los vecinos desde hace más de diez años todos los que hemos estado a cargo del municipio, que es la finalización de un polideportivo, que durante la gestión del Frente para la Victoria se cayó cuando lo estaban construyendo por una falla en la construcción. Debería haberse finalizado en el año 2011 y todavía está sin finalizar. Así que con parte de ese dinero hemos presentado al ministro Nardini para techarlo y avanzar con su finalización. Otro porcentaje va a ser utilizado para la colocación de nuevas 1850 luminarias LED. Hemos avanzado mucho en todo este tiempo con el recambio de luminarias al sistema LED y ya tenemos alrededor de 45% de la ciudad y todas las localidades del partido, que acá son diez, con ese tipo de iluminación.



Vamos a avanzar en las avenidas de la segunda circunvalación, acercándonos ya a más de la mitad de las luminarias, que acá son 25.000 en total. Y vamos también a realizar otras 33 cuadras de cordón cuneta. Estamos en este momento con un programa de 31 cuadras con la Provincia y 33 cuadras con el ministro Katopodis. Así que vamos a estar cerca de las cien cuadras de cordón cuneta durante el año 2023 con estos tres programas.

–Usted mencionaba los fondos de la coparticipación. También, en los últimos días, se reunió con su par Vicente Gatica, de Bragado, y apuntaron contra la merma de estos fondos. ¿Es una preocupación que comparten?

Todos los intendentes, o sea, los cuatro vecinalistas. Gatica, en este caso, es vecinalista pero está dentro de Juntos. Él tiene un partido local. Inició su carrera política en el radicalismo, después fue vecinalista y por último ingresó a Juntos, pero siempre sigue manteniendo su espacio local en Bragado. Pero los cuatro intendente vecinalistas, que somos los intendentes de Necochea, de Villarino, de Salliqueló y yo, compartimos, por supuesto, la preocupación, porque los cuatro hemos sido perjudicados por el CUD y, lamentablemente, somos los únicos cuatro que no hemos sido compensados por la Provincia.

Entrevista realizada por Grupo La Provincia (grupolaprovincia.com)

A todos los demás intendentes, a los del Frente de Todos (FdT), a los de Juntos y a los del PRO y radicales se los compensó, excepto a los cuatro intendentes vecinalistas. Por supuesto que hemos sido perjudicados y estamos preocupados, pero seguimos gestionando. Nosotros tenemos que seguir gestionando, tenemos que seguir para adelante, tenemos que cumplir los compromisos. Eso no admite ninguna discusión, ¿no? Estamos para gestionar y gestionamos.

–Gatica, en esta conversación que mantuvo con usted, señaló la necesidad de fortalecer los gobiernos locales. ¿Cómo se logra esto en un contexto económicamente complicado?

Mirá, lo primero que tiene que ocurrir para fortalecer los gobiernos locales es que se cumpla la Constitución. La Constitución reformada en el año ’94 establecía la autonomía municipal. La Provincia de Buenos Aires nunca cumplió con esa manda constitucional. Entonces, claramente lo que debería ‍ocurrir es que, si nosotros tenemos autonomía y no dependemos de estas decisiones, arbitrarias muchas veces, de los gobiernos nacionales y provinciales y podemos generar nuestros propios recursos, como debería ser si fuéramos autónomos, seguramente se fortalecería mucho. Hoy parece una utopía. Yo creo que en el futuro se va a avanzar hacia la autonomía municipal, porque hay muchos dirigentes ya que lo están planteando, algunos incluso con posibilidad de acceder a algún cargo importante a nivel nacional o provincial. Y nosotros tenemos que gestionar.

Lo que tienen que entender quienes gobiernan en Nación y en Provincia, o quienes manejan los ministerios en Nación y en Provincia, es que el que conoce el territorio, el que sabe qué obra necesita, cuál es la prioridad, es quien está a cargo del municipio, ¿no?, independientemente del color político. Porque los que estamos en contacto permanentemente con los vecinos y sabemos cuáles son las prioridades somos los intendentes. Hay algunos que, por haber pasado antes por algún municipio, como en el caso del ministro Nardini, del ministro Katopodis, del ministro Insaurralde, que lo saben.



Y hay otros que lamentablemente no, y cuesta mucho, a veces, gestionar o articular con quien no conoce el territorio. Por ejemplo, es muy fácil hacerlo con Alak, porque arrancó su carrera como intendente de La Plata. Ahora, es muy difícil, cuando nunca se ha pasado por una función ejecutiva municipal, que se conozca realmente lo complicado y lo fundamental que es trabajar articuladamente con quien conduce el municipio, reitero, fuera de cualquier discusión partidaria o política.

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email