Presidente de Mexico borro foto de entrega del baston a su candidata por orden de ente electoral

El mandatario de Mexico, Andres Manuel Lopez Obrador, confirmo hoy que elimino de sus redes sociales una foto en la que entrega el baston de mando presidencial a la candidata del oficialista Movimiento Regeneracion Nacional , Claudia

Mundo19 de septiembre de 2023 Agencia Télam
El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó hoy que eliminó de sus redes sociales una foto en la que entrega el bastón de mando presidencial a la candidata del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, al acatar las órdenes del Instituto Nacional Electoral (INE) que cuestionaron que se trató de un acto partidista.
"Ayer me pidieron los del INE que bajara una foto en donde estoy entregando el bastón de mando a Claudia. ¿Qué tienen que ver ellos? Esto lo hice como a las nueve de la noche", manifestó el mandatario, apuntando así que la publicación se produjo fuera de su horario de trabajo.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE mexicano determinó la semana pasada que la emisión en directo del evento de entrega de mando de Morena en las redes sociales de López Obrador es ajena a sus quehaceres como presidente y se trató de un evento partidista que podría influir en el proceso electoral de 2024.
Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, fue proclamada como candidata del Morena para las elecciones presidenciales de 2024, en las que se medirá con Xóchitl Gálvez, la postulante de la oposición unificada.
Sheinbaum se impuso en un sistema de encuestas -idéntico procedimiento al que resolvió la candidatura opositora, utilizado por primera vez en la historia electoral mexicana- en la que aventajó a tres dirigentes de su partido.
López Obrador hizo entrega del bastón de mando a Sheinbaum como nueva coordinadora nacional de los comités en defensa de la cuarta transformación, nombre con el que el oficialista Morena designa al candidato de la formación para las elecciones del próximo junio.
La postulante oficialista promete continuar las políticas de López Obrador, limitado a un único mandato de seis años, según la Constitución.
En nombre de Morena, afirma que defenderá a los más pobres y a las comunidades indígenas, y celebra los buenos resultados macroeconómicos del actual gobierno, tales como la fortaleza del peso mexicano.
Políticamente, Gálvez se declara liberal y progresista, sintetizando el ideario de los tres partidos que la respaldan: el liberalismo económico del Partido Acción Nacional (PAN), el ideal de justicia social del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la herencia institucional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email