Entrevista GLP: “Estamos en las antípodas de Milei y Bullrich”, dijo Ricardo Casi

El intendente del partido bonaerense de Colón, donde ayer el gobernador Kicillof inauguró un centro universitario, dijo que en las próximas elecciones “hay tres candidatos, pero sólo dos modelos de país en disputa”.

Municipales 31 de agosto de 2023 Redaccion GLP
[playlist ids="1216716"]

–Intendente, ayer fue un día especial para los habitantes de la ciudad, porque Axel Kicillof encabezó la inauguración del primer centro universitario del municipio. Qué importante la implementación del programa Puentes, ¿no?, para evitar el desarraigo y fomentar algo que desde Provincia incentivan, que es que los jóvenes puedan estudiar en cada uno de sus municipios.

Así es. Ayer compartimos un grato momento. La verdad que es un honor la visita del gobernador, siempre. Y cuando viene el gobernador a nuestros distritos viene a inaugurar obras. Y eso es importante. Lanzó el programa Puentes en el año 2020, y ayer logramos inaugurar esta universidad. Como vos decías, tiene que ver con la igualdad de oportunidades, con el arraigo. El programa busca, de alguna manera, incrementar las oportunidades para acceder a la educación superior mediante la extensión territorial en todo el interior de la provincia de Buenos Aires. Creo que fue la 16ª universidad inaugurada en este año ya por el gobernador. La provincia financia, junto con el municipio, y articula para la construcción de esta obra.

La propuesta tiene como sentido la posibilidad de la creación de carreras orientadas fundamentalmente a desarrollar actividades que tienen que ver con lo productivo, con servicios, o sea, con nuestra matriz productiva, ¿no? Y ya está en marcha. Abarca diplomaturas, tecnicaturas, licenciaturas, y además puede articular con universidades que puedan dictar después cursos de posgrado para los alumnos que quieran seguir estudiando lo puedan hacer en otras universidades.

–Y también, intendente, contrasta este programa que ayer presentó Axel en la ciudad con las propuestas supuestamente novedosas de algunos candidatos, como Javier Milei, que buscan otorgar vouchers para destruir la educación pública.

Absolutamente. Nosotros estamos en las antípodas de Javier Milei y de lo que también representa y plantea (Patricia) Bullrich.

Entrevista realizada por Grupo La Provincia (grupolaprovincia.com)

Nosotros decimos que hay tres candidatos, pero que en realidad son dos modelos de gestión de gobierno: uno que tiene que ver con la economía de libremercado y otro que tiene que ver con la presencia del Estado, con la producción, el empleo, la generación de riqueza, la distribución de la riqueza. Y en eso hemos escuchado a la exgobernadora (Marí­a Eugenia Vidal) públicamente decir: “¿Para qué voy a construir universidades si los trabajadores no llegan a la universidad?”, o al mismo expresidente (Mauricio Macri) que decía que “caer en la educación pública” era una desgracia para muchos chicos. Nosotros pensamos absolutamente distinto y trabajamos para eso: para un Estado muy presente, acompañando la posibilidad de que cada pibe y cada piba en nuestro distrito tenga la oportunidad de llegar a la universidad, de desarrollarse, del arraigo de sus raíces, sus afectos, las posibilidades que no tienen a veces de viajar a otro lado y que puedan estudiar en Colón, desarrollarse en Colón, donde nacieron, donde se educaron, donde crecieron, y que además se queden en nuestro pueblo, ¿no?

Este tema, tanto como muchos otros, tiene que ver con dos modelos de país distintos. Aquellos que plantean una salida por derecha y que prometen el ajuste, el recorte, que apuntan a un mensaje de violencia, de odio, de exterminar al peronismo o al kirchnerismo, de manifestaciones como las que escuchamos a veces, de Patricia Bullrich, manifestando “el cambio” cuando, si realmente nos ponemos a analizar lo que significa Patricia Bullrich y su trayectoria, participando de aquella crisis del 2001, la más profunda crisis de la democracia, con un presidente que se iba en helicóptero y la calle regada de represión, de sangre y de muerte... bueno, que se haga responsable de eso, que luego participó también del gobierno de Mauricio Macri, el gobierno que produjo el más feroz endeudamiento ilegal, ilegítimamente, que era para ayudarlo a seguir en campaña y ser reelecto, que no sabemos dónde están esos fondos, o sí sabemos, se fugaron, se fueron, nada quedó en obras.

Axel Kicillof junto a Ricardo Casi inauguraron el centro universitario en Colón.

Durante cuatro años la exgobernadora vino a Colón y no pudo inaugurar una obra. Kicillof ya vino dos veces a inaugurar obras, a inaugurar escuelas, a poner en marcha el programa Escuelas a la Obra, a poner en marcha muchísimos programas que tienen que ver con obras de infraestructura, que tienen que ver con un montón de cosas que no haría. También ayer recibimos una ambulancia, importante herramienta para fortalecer nuestro sistema de salud municipal.

Así que dos proyectos absolutamente distintos. Uno para dejar muchísima gente afuera y para minimizar el rol del Estado, y otro proyecto que es para tener adentro a todos: a los trabajadores, a los más vulnerables, a los excluidos, a los que necesitan de la presencia del Estado, y estar cerca de ellos, para incluirlos; una Argentina con los 47 millones de habitantes adentro, una Argentina donde estén adentro los productores agropecuarios, los industriales, los empresarios con responsabilidad social, los comerciantes, los cuentapropistas, los emprendedores, donde esté adentro la salud pública, donde esté adentro la educación pública obligatoria y gratuita, donde tengan posibilidad de realizarse y también estén adentro los jubilados, los jóvenes, los niños, donde estén adentro los radicales, donde estén adentro los demócratas, los socialistas, donde esté adentro la unidad nacional, donde estén adentro aquellas banderas históricas del justicialismo, donde estén adentro todos aquellos hombres de buena voluntad que quieran construir el destino de grandeza que merece esta nación.

O sea que, a pesar de ser tres candidatos, hay dos modelos, ¿no? Y Patricia Bullrich, aquella candidata que en televisión era negacionista, que con una actitud bolsonarista era negacionista de la pandemia, y después televisivamente salió a decir “Bueno, entreguemos las malvinas para ver si conseguimos las vacunas de Pfizer”. Dos modelos antagónicos.

Reconocemos las dificultades que hoy tenemos. Tenemos que darle cauce a la demanda explosiva de la gente. En eso estamos. Se está haciendo un gran esfuerzo, pero confiamos plenamente y vamos a militar y trabajar para vencer el abatimiento o la resignación de alguna gente que dice: “¿Para qué voy a ir a votar, si a mí no me van a cambiar la vida?” Bueno, tenemos que ir a buscarlos, les tenemos que decir “Tu voto es importante y tu salida está por derecha o con más derechos”. Así que vamos a empujar fuertemente para que Sergio Massa sea presidente de la nación y Axel Kicillof sea el próximo gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email