El fin de la renovación de las matrículas de salud: lo que tenés que saber sobre la nueva medida
Pamela Orellana

El Ministerio de Salud de la Nación ha dado un paso más hacia la desburocratización del sistema sanitario. A través de la Resolución 4827/2024, publicada en el Boletín Oficial, se eliminó el vencimiento de las matrículas profesionales de la salud, incluidas las de médicos, psicólogos, odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos y enfermeros. Esta disposición establece que tanto las nuevas matrículas digitales como las emitidas previamente pasarán a estar vigentes de manera automática, sin la necesidad de renovarlas cada cinco años como se hacía hasta ahora.

¿A quiénes afecta la nueva resolución?
La medida alcanza a todos los profesionales de la salud que cuentan con matrícula digital, un sistema que ya se había implementado de forma obligatoria en agosto de 2024. Esto incluye no solo a médicos, sino también a odontólogos, psicólogos, bioquímicos, farmacéuticos y enfermeros, entre otros.
La eliminación del vencimiento de la matrícula supone un alivio importante para miles de profesionales, que ya no tendrán que lidiar con el trámite burocrático de la renovación periódica. Según el Ministerio de Salud, esta decisión se tomó con el objetivo de "optimizar los recursos del Estado y simplificar los trámites administrativos", facilitando así el ejercicio profesional.
Excepciones y casos especiales
Sin embargo, la normativa establece dos excepciones importantes. Por un lado, aquellos profesionales que han sido matriculados "sin autorización para ejercer", verán cómo su licencia sigue teniendo una validez máxima de un año. Por otro lado, los profesionales extranjeros que no cuenten con residencia permanente en Argentina deberán renovar su matrícula conforme al vencimiento de su DNI de extranjero.
Además, en caso de cambios en los datos personales de los profesionales, estos deberán ser informados a la Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, que se encargará de actualizar la información correspondiente.

¿Qué es la matrícula digital y cómo funciona?
La matrícula digital es una credencial profesional electrónica que se puede gestionar a través del Perfil Digital del Ciudadano, disponible en la plataforma "Mi Argentina". Esta herramienta se implementó para simplificar el proceso de verificación y autenticación de los profesionales de la salud, centralizando los datos a nivel federal en la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS).
Desde septiembre de 2024, la matrícula digital se ha convertido en un requisito obligatorio para todos los profesionales de la salud. Su principal ventaja es que permite un acceso rápido y seguro a la información de cada profesional, eliminando la necesidad de portar una credencial física o renovar el documento periódicamente.
¿Qué ocurre si la matrícula estaba vencida?
La nueva normativa también contempla los casos de matrículas digitales que, al momento de la entrada en vigencia de la resolución, ya estaban vencidas. En estos casos, la resolución establece que las mismas pasarán a estar vigentes de manera automática, sin la necesidad de realizar ningún trámite adicional. Esto representa un gran beneficio para los profesionales que, por diversas razones, no habían actualizado su documentación a tiempo.

Implicaciones de la medida en el sistema de salud
Con esta resolución, el Gobierno busca avanzar en la desburocratización de los trámites administrativos del sistema de salud, alineándose con los principios de la Ley Bases que impulsan la eficiencia y simplificación del sector público. La eliminación de los vencimientos en las matrículas es solo uno de los pasos que se han dado en esta dirección, y se espera que contribuya a un mejor aprovechamiento de los recursos estatales.
Este tipo de medidas también responde a una creciente digitalización de los procesos, que se ha acelerado en los últimos años. Con la implementación de la matrícula digital, los profesionales tienen una forma más ágil de verificar su habilitación, y el Estado puede ejercer un control más eficiente sobre el ejercicio profesional en todo el país.

El Gobierno Nacional habilitó nueva deuda por hasta US$5.000 millones

Milei cerró la mayor privatización de su gestión: la Hidrovía pasa a manos privadas

La industria no repunta y las fábricas anticipan más meses de caída

El contratista de Adorni rompió el silencio y ratificó el pago de US$245 mil

Polémica con Mercado Pago: acusan a su prode del Mundial de operar sin habilitación

El empleo joven, bajo presión: casi 4 de cada 10 sufren inestabilidad laboral

El país despide a Taty Almeida, símbolo de la lucha por los derechos humanos

¿Dónde está Loan? 17 acusados, más de 160 testigos y la pregunta que sigue sin respuesta


Argentina vs Austria por el Mundial 2026: hora, TV, árbitro y qué necesita la Selección

Encuesta nacional: Milei no logra quebrar el malestar por la economía y la gestión




