El 45% de los argentinos apoya trasladar la capital federal: ¿cuál es el destino favorito?
Ignacio Torres reflota la idea de trasladar la capital a Viedma. ¿Qué opinan los argentinos? ¡Conocé los resultados de la encuesta de Zuban Córdoba y Asociados!
Política16 de octubre de 2024
Pamela Orellana
Una encuesta reciente de la consultora Zuban Córdoba y Asociados, realizada entre el 11 y el 13 de octubre de 2024, reveló que el 45,3% de los argentinos está a favor de trasladar la capital federal a otra ciudad del país. Esta propuesta, que fue reflotada por el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, pone nuevamente en el debate público la descentralización del poder político y económico del país.

Reviviendo el Proyecto Patagonia
El interés por mover la capital fuera de Buenos Aires no es nuevo. Durante el gobierno de Raúl Alfonsín, se presentó el Proyecto Patagonia y Capital en 1986, que proponía trasladar la capital federal al Distrito Federal Viedma-Carmen de Patagones. Sin embargo, la falta de consenso político y el contexto económico de la época impidieron su avance.
Hoy, el gobernador Torres asegura que existen condiciones más favorables para llevar a cabo esta iniciativa. "Tenemos una oportunidad histórica, ya que el gobierno de Javier Milei tiene vocación reformista", expresó Torres en diálogo con Radio Rivadavia.

¿Viedma, Córdoba o una nueva ciudad?
El sondeo de Zuban Córdoba y Asociados arrojó que, entre quienes están a favor del traslado, el 26,7% elegiría la ciudad de Viedma como la nueva capital del país. En segundo lugar, con el 20,4%, los encuestados prefieren Córdoba, mientras que un 29,8% votaría por otras ciudades.
Entre las opciones alternativas propuestas, La Pampa (23,7%) y Santiago del Estero (12,5%) aparecen como posibles candidatas. Además, un 5,2% de los encuestados considera que lo mejor sería crear una nueva ciudad como capital.

El apoyo público y la viabilidad política
La encuesta de Zuban Córdoba muestra que, si bien el 45% de los argentinos está a favor del traslado, existe un 32,5% que se opone, mientras que el 22,2% no tiene una opinión formada sobre el tema.
La discusión sobre el futuro de la capital de Argentina parece estar más vigente que nunca, y dependerá de las decisiones políticas y el apoyo social que logre reunir esta iniciativa.

Kicillof le exigió a Caputo que apruebe "rapidito" el financiamiento
Kicillof cruzó a Caputo y exigió que Nación apruebe “rapidito” el financiamiento bonaerense. La tensión con Milei sube y la deuda vuelve a ser un tema político.

ATE confirmó paro nacional y denuncia un “ajuste feroz” con la reforma laboral
ATE mete presión: convoca paro y marcha al Congreso contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno. El gremio denuncia ajuste y recortes en el Estado.

Adelantan el acto de los F-16 y Milei viaja a Córdoba para el vuelo inaugural
Milei adelanta el acto de los F-16 por el clima y viaja a Córdoba para el vuelo inaugural. Movida clave del Gobierno en plena renovación militar.

El Tribunal de Cuentas castiga a Javier Andres mientras Adolfo Alsina sufre “basurales, inundaciones y calles intransitables”
El intendente recibió una sanción económica por irregularidades administrativas, mientras los vecinos denuncian “desidia absoluta” en el distrito y que “las problemáticas crecen, pero las soluciones no aparecen”.

Kicillof acusó a Milei de buscar el caos en la Provincia
Kicillof salió con los tapones de punta: celebró la Ley de Financiamiento y acusó a Milei de apostar al caos en la Provincia. Leé todo lo que dijo.

Bugallo criticó a diputada K por promover "un impuesto a los pedos de vacas"
El diputado provincial de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, estalló en redes contra una la legisladora Lucía Klug por "inventar un impuesto". "Parece que perseguir a una vaca que se tira pedos es más sencillo que hacerse cargo de décadas de abandono estructural", dijo.

Estatales exigen la reapertura de paritarias tras el aval legislativo a la deuda bonaerense
Con el endeudamiento aprobado para Kicillof, ATE Buenos Aires reclama que se retome la discusión salarial y empuja por aumentos en plena escalada inflacionaria.



