Gremios ratifican unidad sindical del sector pesquero y afirman que la actividad no es entendida

Los secretarios generales de la Asociacion Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca y del Sindicato Maritimo de Pescadores , Jorge Frias y Pablo Trueba, ratificaron hoy "la unidad sindical" de los gremios maritimos y

Argentina26 de agosto de 2022 Agencia Télam
Los secretarios generales de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) y del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), Jorge Frías y Pablo Trueba, ratificaron hoy "la unidad sindical" de los gremios marítimos y portuarios del sector pesquero nacional y coincidieron en "las dificultades existentes para entender la actividad".
"Es preciso aprender a solucionar los problemas desde el interior de los propios gremios de la actividad y no permitir que lo hagan otros. La pesca es un sector muy difícil de entender", dijo Frías, quien observó que "esa tarea no tiene la dimensión necesaria".
En declaraciones radiales compartidas con Trueba, Frías sostuvo que "la problemática pesquera no es tomada con la dimensión necesaria, a pesar de que el tema se planteó innumerables veces en la propia CGT, en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y en la Federación de la Marina Mercante", y ejemplificó señalando que "un paro general de diez días en la actividad no se siente en Buenos Aires", argumentó.
Frías, quien integra la CATT y adelantó la construcción de un centro de atención de la salud de su gremio en la ciudad de Golfo Nuevo para los afiliados del sindicato, añadió que la Aacpypp y el Simape "tienen independencia, son entidades de primer grado con sede en Mar del Plata y constituirán una Federación de segundo grado" en breve.
A esa Federación se sumará el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de la ciudad atlántica, que lidera Carlos Mezzamico, en tanto los dirigentes no descartaron hoy que a esa iniciativa se plieguen otras organizaciones marítimas y portuarias del sector.
Trueba resaltó que en todo el país los trabajadores y dirigentes de la actividad coinciden en señalar que "si no se emerge de las actuales dificultades nacionales con una postura de consenso no se llegará a nada", y destacó que "la pesca es una industria que en cinco o diez años cambiará", por lo que es preciso consensuar "la unidad en la acción".
En otro orden, Frías señaló su "optimismo" respecto de la próxima derogación por parte del Gobierno bonaerense del fallido Fondo Ambiental Pesquero (FAP) y resaltó "los canales de comunicación abiertos entre funcionarios y empresarios" del sector. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email