Pensando en loop, un videocollage presentado por Boris Groys que combina arte y filosofia

El Centro Cultural Kirchner inaugurara "Pensando en loop", una muestra de videoarte que el critico aleman Boris Groys trajo a la Argentina en el marco de la tercera edicion de Proyecto Ballena llamada "El grito sagrado: ¡Libertad, democracia,

D-Interés 05 de octubre de 2022 Agencia Télam
El Centro Cultural Kirchner (CCK) inaugurará "Pensando en loop", una muestra de videoarte que el crítico alemán Boris Groys trajo a la Argentina en el marco de la tercera edición de Proyecto Ballena llamada "El grito sagrado: ¡Libertad, democracia, libertad!", que se desarrollará entre el jueves 13 y el domingo 16 de octubre.
Sobre las imágenes que despliega la instalación, el curador Manuel Fontán del Junco explicó que "no comunican ni simplemente ilustran contenidos teóricos; más bien se las usa como cómplices para pensar en vídeo, haciendo jugar las ideas con las imágenes en movimiento, en un bucle continuo".
"'Pensando en loop' es un ejercicio a medias entre el arte conceptual y la 'filosofía audiovisual' que cura imágenes y voces propias y ajenas y concierne como pocos a la burbuja mediática en la que transcurren nuestras vidas", señaló Fontán.
El videoarte incluye tres videometrajes: "Deleites iconolastras", "Cuerpos inmortales" y "La religión como médium" (producidos por el ZKM de Karlsruhe en 2008) que conforman un videocollage con fragmentos de material fílmico y reflexiones en off del filósofo.
Groys estudió filosofía y matemática en Leningrado (hoy San Petersburgo) y enseñó lingüística en Moscúes. Su trayectoria lo convirtió en uno de los ensayistas más originales de este siglo que experimentó de primera mano la "restauración" soviética camino al capitalismo hacia fines del siglo XX.
Luego se trasladó a la República Federal de Alemania, donde se doctoró en filosofía en la Universidad de Münster. Su vida académica se desarrolló pronto en casas de estudio de Karlsruhe, Viena, Filadelfia, Pensilvania y Nueva York.
En 2014, se publicó en Argentina su libro "Volverse público" , a través del sello Caja Negra, "Las transformaciones del arte en el ágora contemporáneo", 12 ensayos que aluden a la afluencia de las masas en las prácticas culturales, antes reservadas a los artistas, después de Internet (una plataforma de distribución global) haya alterado la relación tradicional numérica entre los productores de imágenes y los consumidores.
"Lo que estos videos hacen es problematizar la relación -que habitualmente se da por supuesta- entre la imagen y el texto ¿Cómo volver a pensar en un mundo dominado por los medios de comunicación y las imágenes?", precisó Fontán sobre el trabajo que implicó cinco años de construcción, entre la elección de materiales y el montaje, de 2002 a 2007.
El sociólogo Víctor Lenarduzzi ofrecerá una breve introducción sobre la importancia que esta pieza tiene en el pensamiento de Boris Groys, originalmente producida por La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona. Y el viernes 14 a las 19 conversará públicamente con Groys, vía videoconferencia, en la sala Argentina del CCK, sobre el lugar de la libertad en el arte, en la política internacional y en las demandas del presente.
Proyecto Ballena es el ciclo de pensamiento que cada año se organiza en el Centro Cultural Kirchner mediante talleres de lectura y "destalleres" de arte, con entrevistas a referentes de la cultura, la política y la comunidad que proponen un fin de semana de octubre dedicado a un foro de reflexión intensivo.
Este año, el proyecto invita a debatir "sobre un concepto que parece haber sido bastardeado, la libertad, puesto en conexión con un sistema de participación que cumple el año próximo 40 años de recuperación en la Argentina, es decir, el estado de derecho que implica la democracia", informaorn los organizadores. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Rodrigo Aristimuño

Aristimuño contra las cuerdas: bronca entre los vecinos de Coronel Rosales por su creciente falta de gestión

Redacción Grupo La Provincia
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal le pidió perdón a los rosaleños y le rogó “un poco más de tiempo” para encaminar la gestión. Beneficios sociales que penden de un hilo y tasas municipales que ahogan los bolsillos. ¿Hasta cuándo podrán aguantar los vecinos? GRUPOLAPROVINCIA.COM entrevistó al concejal de Juntos por el Cambio, Nicolás Aramayo.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email