Colombia suspendera los bombardeos militares a campamentos guerrilleros con menores

El Ministerio de Defensa colombiano anuncio hoy que suspendera los bombardeos sobre campamentos guerrilleros donde puedan haber menores reclutados a la fuerza, mientras que el Ejercito de Liberacion Nacional afirmo por su parte que su mando

Mundo25 de agosto de 2022 Agencia Télam
El Ministerio de Defensa colombiano anunció hoy que suspenderá los bombardeos sobre campamentos guerrilleros donde puedan haber menores reclutados a la fuerza, mientras que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) afirmó por su parte que su mando está cohesionado de cara a la reanudación de las negociaciones de paz con el Gobierno del progresista Gustavo Petro.
"Los menores reclutados forzosamente por grupos ilegales son víctimas de esta violencia (...) por lo tanto toda acción militar que se desarrolle respecto de miembros de organizaciones armadas ilegales no pueden poner en peligro la vida de estas víctimas", dijo en conferencia de prensa el titular de Defensa, Iván Velásquez.
"Hay que privilegiar la vida sobre la muerte y no se pueden desarrollar operaciones (...) que pongan en peligro la población civil", agregó.
El anuncio va en consonancia con el nuevo rumbo fijado para las Fuerzas Armadas por el primer gobierno de izquierda del país en pro de la defensa de los derechos humanos y la paz, tras décadas de conflicto con diversos grupos armados.
Durante su declaración a los medios, Velásquez planteó no repetir "actos muy dolorosos del pasado", en referencia a las denuncias de la sociedad civil y la oposición por la muerte de menores en bombardeos durante la presidencia del conservador Iván Duque (2018-2022).
En noviembre de 2019, el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, renunció tras una acción militar en la que murieron ocho menores de entre 12 y 17 años que habían sido reclutados a la fuerza por los disidentes de las FARC, que no suscribieron al acuerdo de paz de 2016.
Las víctimas, que estaban en un campamento del sur del país, fueron presentadas por el ejército como "delincuentes".
"Esas acciones en esta dirección deben concluir (...) los bombardeos deben ser suspendidos", sentenció Velásquez, según consignó la agencia de noticias AFP.
En el marco de su política de "paz total", Petro pretende resolver el conflicto interno armado mediante negociaciones con los grupos que siguieron en armas tras la desmovilización de las FARC.
En ese sentido, anunció su voluntad de iniciar un nuevo proceso de paz con el ELN y amplió su oferta de diálogo al Clan del Golfo, la mayor organización armada del narcotráfico que también se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
El Gobierno de Petro y el ELN ya tuvieron un primer acercamiento en Cuba la semana pasada, al cabo del cual manifestaron su intención de instalar una mesa de negociación para retomar las conversaciones que interrumpió el Ejecutivo de Duque en 2019.
De cara a ese proceso, el comandante del ELN, Antonio García, aseguró hoy que esa guerrilla está cohesionada y responde a una unidad de mando.
En un texto publicado en su cuenta de Twitter, García sostuvo que el "Comando Central" (COCE) del ELN tiene "autoridad" sobre todos sus miembros, ante las denuncias del pasado, según las cuales la estructura federada de esa guerrilla impidió una salida negociada al conflicto.
"La estructura de mando del ELN es real, pues desde al año 1982 existe continuidad en la línea de mando y siempre han sido nombrados sus integrantes en eventos democráticos con la participación de todas y cada una de sus estructuras", sostuvo el jefe rebelde.
Cualquier miembro del COCE es "acatado por todas sus estructuras", insistió.
El sábado pasado Petro suspendió las órdenes de captura contra los diez delegados de la guerrilla que están en La Habana, en un paso más hacia la reactivación de los diálogos que buscan terminar con un levantamiento armado de casi seis décadas.
El ELN cuenta con unos 2.500 combatientes y colaboradores repartidos en varios frentes, según estimaciones oficiales.
En su comunicado, García propone que la negociación no aborde únicamente el "asunto militar", sino que se enfoque en llegar a consensos en temas como la "equidad social", la "justicia social", la "democratización" y el "respeto a los derechos humanos". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email